Reseña: Halloween 1978 (SIN spoilers) - Horror Hazard

 Junio 22, 2021



Antes de entrar en materia me permito hacerme un poco de publicidad anunciándoles que empezaré a cubrir clásicos, películas importantes u otras recomendaciones en formato de reseña para todos aquellos fans nuevos que recién están entrando al género. Para comenzar cubriré las series completas de Halloween y A Nightmare on Elm Street en caso que nunca las hayan visto y quisieran investigar un poco en vez de maratonear todas las pelis y arriesgarse a experimentar una montaña rusa de calidad. Servicio a la comunidad, supongo, pero principalmente son buen tema para iniciar conversaciones.

Ahora sí, acerca de Halloween: “Quince años después de asesinar a su hermana en la noche de Halloween de 1963, Michael Myers escapa de un sanatorio y regresa al pequeño pueblo de Haddonfield, Illinois para matar de nuevo.” 

Dirigida por John Carpenter
Escrita por John Carpenter y Debra Hill
Protagonizada por Jamie Lee Curtis como Laurie Strode y Donald Pleasence como el Dr. Loomis

Trailer


Aún siendo mi franquicia Slasher favorita, soy el primero en admitir que la primera entrega pudiera parecer muy sutil para el público moderno, pero es ahí donde radica su belleza puesto que puede ser una gran introducción al horror para personas sensibles y también es refrescante para los que buscan un cambio de ritmo luego de demasiados monstruos o tripas. En cualquier caso, los invito a que vean esta joya con ojos de inocencia; de preferencia en la noche, en un cuarto oscuro y disfrutando un tazón de maíz inflado.

La introducción es brillante en que te muestra el nacimiento del asesino por excelencia a sus 6 años de edad cuando tomó una vida humana por primera vez, e inmediatamente después escuchamos todo lo que tenemos que saber de Michael Myers de la boca de su némesis, el Doctor Loomis.


Aprovecho la oportunidad para mencionar que gran parte de la tensión durante la primera media hora viene directamente del sintetizador del maestro Carpenter que con unas cuantas notas y algunas melodías lentas puede poner los pelos de punta a cualquiera mientras la sombra acecha a sus presas, y es que tengo que repetir que este es un filme totalmente de la vieja escuela sin efectos especiales ni grandes cantidades de sangre, motivos por los cuales vive y muere por su atmósfera y qué tanto nos meta en su realidad.

Laurie nuestra heroína es encantadora y tenemos suficiente tiempo para llegar a encariñarnos con ella y su círculo de amigas, las niñeras del vecindario. Por una casualidad deberán enfrentarse a una amenaza muy real con la que lamentablemente muchas personas, principalmente mujeres, luchan día a día, un acosador. Peor para nosotros en la audiencia que sabemos lo que Michael ha hecho e incluso vemos las cosas desde su punto de vista en más de una ocasión para sumar al factor incomodidad.


A partir de los 35 minutos aproximadamente es cuando comienza el verdadero suspenso, nuevamente de la mano del buen Loomis y su inmortal advertencia que describe a Michael como un error de naturaleza, y para ser honestos no está equivocado como vemos unos pocos minutos después. Ya adentrados en el clímax; el joven Myers de 21 años está redescubriendo el placer de matar y afinando sus métodos luego de pasar más de una década encerrado por seguir sus impulsos. Carpenter en tan genial que incluso nos da algo de humor negro al hacer que Michael le juegue una especie de broma a una de las amigas de Laurie.

El juego del gato y el ratón entre la sombra y Laurie es en definitiva efectivo y da pie al nacimiento de buena parte de las "reglas" o clichés del subgénero Slasher, pero en aquel entonces aún eran originales y en mi opinión personal tenían sentido en el contexto de la cinta y de la época. Lo que más me inquieta es el realismo de un asesino inexperto en una situación perfecta para matar que a su vez es la peor situación posible para nuestra heroína cuando necesita pedir ayuda en una de las escenas más tensas y preocupantemente precisa en cuanto a la reacción de sus vecinos se refiere; es un chiste cruel que no revelaré para ustedes; también admiro mucho como Laurie siempre tiene la seguridad de los pequeños a su cuidado como prioridad y tal vez eso es lo que le da la fuerza necesaria para mantener la calma mientras se enfrenta al Boogeyman, “Coco” o “Cucuy” en persona. El desenlace de toda la situación ha sido imitado hasta el cansancio pero su intención original se malinterpretó, ya que se suponía que fuera un final abierto mucho más inquietante por dejarnos con la incógnita de qué había sucedido en verdad, no obstante, es aquí donde empiezan las distintas líneas de tiempo de la franquicia.



Para los puristas, este es el mejor filme Slasher jamás hecho y nunca fue superado pero yo considero que, al igual que cuando una banda lanza su primer disco, se trata de una etapa experimental mientras se descubre la verdadera identidad del producto. Sin desacreditar ese primer esfuerzo, hay aún mucho que explorar en la carrera que vendría en los años siguientes.


¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Halloween 1978 no spoilers

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente