Reseña: Eyes Wide Shut 1999 (CON spoilers) - Horror Hazard

Fotografía: Larry Smith

Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson, Leelee Sobieski, Rade Serbedzija, Todd Field, Vinessa Shaw

Productora
Warner Bros., Stanley Kubrick Production, Hobby Films, Pole Star

Género
Drama. Misterio | Sectas. Erótico. Película de culto. Thriller

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

En 1994, Stanley Kubrick le envió al guionista Frederic Raphael una novela sobre un médico que se embarca en una oscura odisea del alma después de enterarse de que su esposa ha fantaseado con tener sexo con otro hombre. La historia tuvo lugar en los Habsburgo de Viena; Kubrick quería saber si Raphael podría adaptarlo a un guion ambientado en la Nueva York contemporánea. Como Raphael recordó más tarde en un ensayo para The New Yorker, al principio se mostró escéptico. "¿No habían cambiado muchas cosas desde 1900", recordó haberle preguntado a Kubrick, "no menos las relaciones entre hombres y mujeres?" "¿Eso creo?" Respondió Kubrick: "No lo creo." Rafael lo pensó. Luego dijo: "Yo tampoco".

Tom Cruise y Nicole Kidman interpretan al Dr. Bill y Alice Harford, una pareja casada que se mueve en la rica sociedad de Manhattan. En una secuencia de apertura larga y descriptiva, asisten a un baile de sociedad donde un húngaro alto, una parodia de un seductor, intenta hablarle con dulzura a Alice ("¿Alguna vez leíste al poeta latino Ovidio sobre el arte del amor?") Mientras tanto, Bill recibe una invitación de dos mujeres eróticamente agresivas, antes de ser llamado al baño de arriba, donde Victor (Sydney Pollack), el millonario que está dando la fiesta, tiene una prostituta con sobredosis que necesita la ayuda de un médico.

En la fiesta, Bill conoce a un viejo amigo de la escuela de medicina, ahora pianista. A la noche siguiente, en casa, Alice y Bill se drogaron con marihuana y ella sugiere que las pacientes de su esposo están excitadas por él, él le asegura que las mujeres "no piensan así", como si él lo supiera mejor que ella. Ella cae de rodillas riendo, luego revela que una vez estuvo tan enamorada de un marinero sexy que fantaseó con renunciar a su matrimonio (e incluso a su hija) por una sola noche con el chico: "…En ningún momento se volvió loco. Y pensé que, si me quería, solo por una noche, estaba dispuesto a renunciar a todo ...". Hay una pelea. Bill sale de la casa y deambula por las calles, su mente inflamada por las imágenes de Alice haciendo el amor con el oficial. Y ahora comienza su larga aventura, que tiene paralelos con Ulysses de Joyce y After Hours de Scorsese.

La película tiene dos ejes subliminales, ambos silenciosos: casi todos los que ven a Bill, tanto hombres como mujeres, reaccionan sexualmente ante él. Y siempre se identifica a sí mismo como médico, como para asegurarse a si mismo de su existencia.

Es el punto donde nos presentan a un hombre tan ajeno a los deseos sexuales de su propia esposa que no podía soportar la idea de que ella simplemente fantaseara con otra persona. No tiene ni idea de lo que es ser mujer, y cuando su esposa intenta educarlo, huye asustado. La ignorancia del Dr. Harford de los deseos de su esposa surgen de una incapacidad para comprender la vida interior de la mujer y de una negativa a reconocer que podríamos estar experimentando pensamientos y sentimientos sexuales tan ajenos a los suyos.

El gran logro de Kubrick en la película es encontrar y mantener un tono insólito, inquietante, a veces erótico, para los extraños encuentros del médico. Filmando con un estilo granulado de alto contraste, usando mucha retroiluminación, iluminación inferior y colores primarios fuertes. El Dr. Bill no es realmente el protagonista, sino el que actúa, pasando de una situación a otra, fuera de su alcance.

Kubrick presta especial atención a cada escena individual pues se enfoca en hacer de cada una un destino incierto, para darle a cada encuentro la intensidad de un sueño pero haciendo al espectador difícil recordar dónde estamos, de donde ha venido o adivinen lo que viene después. Para ese cometido, la película presta una atención extraordinaria a los actores secundarios. En varias escenas, Cruise es como el hombre heterosexual. Sydney Pollack es el actor secundario clave, como un hombre del mundo confiado y siniestro, que vive en un lujo a la antigua, con voz profunda, experimentado y decadente. Todd Field interpreta a Nick, el pianista de sociedad que organiza la visita de Bill a una orgía secreta. Y también hay un papel maravilloso para Vinessa Shaw como una prostituta que recoge al Dr. Bill y comparte un momento sorprendentemente dulce con él.

Rade Sherbedgia, un patriarca barbudo y de voz grave, interpreta a un comerciante de disfraces que también puede estar vendiendo los favores de su pequeña hija. Carmela Marner es una camarera que parece haber aprendido su oficio y Marie Richardson es la hija de un hombre muerto, que quiere seducir al Dr. Bill casi literalmente en el lecho de muerte de su padre.

Todas estas escenas tienen su propio enfoque e intensidad; cada secuencia tiene su propio arco dramático. Al final todas se unen para llevarnos a la extraordinaria secuencia de la orgía en una finca de campo, donde el Dr. Bill choca y deambula entre escenas de rituales sexuales y retorcimientos dignos de una pintura de Jheronimus van Aken (El Bosco). La figura enmascarada que gobierna el proceso tiene una presencia ominosa, al igual que la mujer enmascarada que advierte al Dr. Bill que está en peligro. Esta secuencia tiene una intensidad hipnótica y es mi favorita. Es la pieza central icónica de la película, un ritual enmascarado que se convierte en una orgía, parece el tipo de aventura que podría haber excitado a Gustav Klimt.

La complicidad es lo que busca Harford: está desesperado por estar adentro. En el apogeo de la película, se infiltra en una sociedad secreta donde hombres poderosos con máscaras y túnicas tienen sexo ritual con mujeres desnudas subordinadas. ¿Quiénes son estas mujeres y por qué están allí? Tienen cuerpos de supermodelo y podemos inferir que han sido contratados para hacer un trabajo. Pero eso es todo lo que sabemos. En un momento, Harford le pide a uno de ellos que se quite la máscara; ella se niega y le ruega que se vaya de la fiesta, advirtiéndole que, si se queda, podría costarle la vida. Un momento después, queda expuesto como intruso y se convoca una especie de tribunal para decidir qué hacer con él. Mientras su destino pende de un hilo, la mujer que conoció antes interviene y grita: "¡Llévame a mí en su lugar!".

Más tarde, su cuerpo aparece en la morgue. El Dr. Harford sospecha que fue asesinada como castigo por intentar ayudarlo, pero no acude a la policía. En cambio, se deja arrullar en un estado de complacencia por uno de los hombres que estaba en la fiesta, un tipo de maestro del universo (Pollack). Mientras Pollack da vueltas por la habitación, tocando un taco de billar en un débil eco del ritual en el baile de máscaras, insta al médico a que lo olvide. Los hombres de la fiesta "no eran simplemente gente común", advierte. "Si te dijera sus nombres [...] no creo que dormirías tan bien". Harford no lo presiona por esos nombres ni ningún otro detalle. No quiere saber. Aunque Harford pasó el día previo a esta conversación volviendo sobre sus pasos, desesperado por respuestas, Pollack lo convence fácilmente de que se rinda y se vaya a casa. Así es como triunfa el poder: Pollack ofrece la más mínima migaja de explicación, atrayéndolo a la conspiración sin ofrecer respuestas reales, y Harford acepta el trato.

Como dato curioso, las escenas de la orgía, han sufrido alteraciones digitales para ocultar algunas de las escenas más “enérgicas” y explicitas de “rumpy-pumpy”. Es una pena. Los hechos en cuestión se ven a cierta distancia y son más atmósfera que acción, pero para obtener la calificación R, el estudio tuvo que bloquearlos con figuras generadas digitalmente (dos mujeres desnudas cogidas del brazo, y algunos hombres encapuchados). Es una manifestación de la hipocresía moral del sistema de clasificación que obligó a un gran director a comprometer su visión.

Kubrick murió en marzo de 1999. Es difícil creer que hubiera aceptado el truco digital. "Eyes Wide Shut" debería haber sido lanzado como él lo hizo, ya sea "sin clasificación" o NC-17. Para el público adulto, crea un fascinante sueño de fantasía sexual. La escena final, en la juguetería, me parece una moralización convencional, una resolución feliz obligatoria de todos los problemas, pero el profundo misterio de la película permanece. Para empezar, ¿puede el Dr. Bill creer en la versión de Víctor de los eventos de los últimos días? ¿Habría disfrutado de una toma final en el pasillo de un hospital, con el Dr. Bill mientras una camilla pasa llevando el cadáver del pianista?

He visto la película cerca de 30 veces en los últimos años y estoy aquí para decirles que fue oportuna entonces, es oportuna ahora, y por más triste que sea decir esto sobre como gira el mundo, será oportuna para siempre. Mi adicción a Eyes Wide Shut se afianzó por primera vez hacia 2010. Estaba de vuelta en el país trabajando en un nuevo trabajo y rara vez salía de mi casa. La película con su música de ensueño y un diálogo de extraños modales, sus luces navideñas parpadeando escena tras escena, me llevaría rápidamente a un estado de trance de entorno, separándome del mundo real y mis preocupaciones mundanas.

Al final de la película, el Dr. Harford llega a casa y encuentra la máscara que había usado en la fiesta descansando sobre su almohada junto a su esposa dormida. Él rompe a llorar y promete contarle todo, pero la confesión, que nunca escuchamos, no parece traerles felicidad. En la siguiente y última escena, el personaje de Nicole Kidman sugiere que la moraleja de la historia es que deberían estar agradecidos por lo que tienen. Y que forman una pareja construida sobre la ignorancia de sus deseos. Ella también está eligiendo la complacencia. Su matrimonio depende de ello. Y ese es el punto de Kubrick. Mientras los hombres elijan la ignorancia y las mujeres la acepten, las relaciones entre ellos nunca cambiarán. ¿Fue porque tenían miedo de lo que podría pasar si mantenían los ojos bien abiertos? ¿Temen tener que ser amigos de diferentes personas, admirar a diferentes hombres, tal vez incluso desafiar a quienes tienen el poder sobre ellos, para que no acepten su complicidad en una estructura que sabían que era abusiva?

Todos pensamos en 1999 que era una historia sobre sexo, pero en realidad se trataba de poder, sobre el abuso de él y nuestra complicidad en ese abuso. Los hombres más poderosos salen ilesos de escándalos, desapariciones y muertes mientras la vida de otros se desgarra y nosotros como espectadores nos encogemos de hombros ante su terrible experiencia. Todos éramos el Dr. Harford. Y con esa luz, Eyes Wide Shut no parece pintoresco; parece profético.

Kubrick, el director más controlador y preciso, sabía exactamente lo que estaba haciendo. No hizo una película ingenua, hizo una película sobre la ingenuidad y el precio que tiene en el mundo.

Les dejo algunas curiosidades:

Stanley Kubrick murió solo cuatro días después de presentarle a Warner Bros la cinta, lo que se informó que era un corte final, después de un rodaje legendariamente largo. Sus amigos y familiares, así como el elenco y el equipo de la película, afirmaron que la muerte de Kubrick fue completamente inesperada y que nunca pareció estar en mal estado de salud mientras la hacía.

La contraseña "fidelio" (de la raíz latina "fidelis" que significa "fiel") es el título de la única ópera de Ludwig van Beethoven. En la ópera, Fidelio es una mujer que se disfraza de hombre para salvar a su amante.

Tom Cruise y Nicole Kidman pasaron tanto tiempo viviendo en el Reino Unido, debido al rodaje prolongado, que sus 2 hijos adquirieron acento británico.

La película es conocida por su secreto durante la producción y el secreto incluso dividió a las dos estrellas principales, Tom Cruise y Nicole Kidman. Para exagerar la desconfianza entre su marido y mujer ficticios, el director Stanley Kubrick dirigía a cada actor por separado y les prohibía compartir notas. En un ejemplo doloroso, durante solo un minuto de metraje final en el que Alice hace el amor con un apuesto oficial naval, un asunto imaginario que persigue a Bill durante el transcurso de la película, Kubrick exigió que Kidman filmara seis días de escenas de sexo desnudo con un modelo masculino. No solo le pidió a la pareja que posara en más de cincuenta posiciones eróticas, sino que prohibió a Cruise del set y le prohibió a Kidman calmar la tensión de su esposo contándole lo que sucedió durante el rodaje.

Aunque a menudo se la conoce como la "obra maestra inacabada" de Stanley Kubrick, la edición final de la película fue presentada a Warner Bros. (por Kubrick) cuatro días antes de su muerte, aunque la partitura y otros aspectos no fueron finalizados.

La composición de Jocelyn Pook que se reproduce durante la ceremonia en el baile de máscaras es un fragmento de una misa ortodoxa tocada al revés; las voces están cantando en rumano.

Kubrick consideró Eyes Wide Shut como su mejor trabajo.

La máscara que lleva Bill Harford con su disfraz está modelada a partir del rostro de Ryan O'Neal, una referencia a Barry Lyndon (1975).

La escena de la sala de billar de trece minutos y medio entre Tom Cruise y Sydney Pollack tomó alrededor de tres semanas de filmación con casi 200 tomas. La escena de saludo en la fiesta al principio de la imagen tomó solo dos horas con alrededor de dieciséis tomas. Cruise afirmó que, irónicamente, Pollack podría haber estado demasiado preparado para la escena del billar, ya que él mismo era director, y cuando llegó al set con ideas de cómo se podría bloquear la escena, Kubrick lo presionó para que lo interpretara de una manera diferente en cada toma.

Para que la película reciba una calificación R en los EE. UU. (A diferencia de NC-17), algunas escenas contienen personas generadas por computadora en primer plano que oscurecen algunas de las acciones sexuales más explícitas. Aunque algunos afirmaron que esto era una perversión del trabajo de Stanley Kubrick, Kubrick ya había propuesto el uso de imágenes generadas por computadora antes de su muerte, en caso de que el M.P.A.A. negara a la película su calificación R deseada.

Esta fue una de las experiencias personales favoritas de Nicole Kidman mientras trabajaba en una película, citando que trabajar con Stanley Kubrick era similar a "asistir a una escuela de cine". Kubrick también la convenció de sus planes de retirarse de la actuación, cuando consideró dedicar más tiempo a su familia. Él supuestamente le dijo: "Se lo debes a tu talento para no detenerte". En contraste, se ha citado a Tom Cruise diciendo que no le gustaba interpretar al Dr. Harford, pero "Me habría pateado absolutamente si no hubiera hecho esto".

El reparto incluye 7 directores: Sydney Pollack, Todd Field, Thomas Gibson, Rade Serbedzija, Alan Cumming, Brian W. Cook y Tom Cruise.

Esta fue la única de las películas de Stanley Kubrick que no tuvo ni narración ni tarjetas de título en algún momento. Una voz en off de Bill Harford estaba en el guión, pero Stanley Kubrick decidió no usarla.

Alan Cumming, quien interpretó al empleado del hotel, comentó en una entrevista posterior que Kubrick había asumido que era estadounidense. Esto se debió al hecho de que en sus cintas de audición había dado un acento estadounidense tan impecable que Kubrick asumió que era estadounidense. No fue hasta que se conocieron por primera vez en el set que Kubrick se dio cuenta de que Cumming era escocés.

El canto en la fiesta de la mansión traducido libremente significa: "Todavía oramos por la misericordia, la vida, la paz, la salud, la salvación, el escrutinio, el descuido y el perdón de los pecados de los siervos de Dios, adoradores, dadores de limosna, benefactores de este lugar sagrado". Otra línea del cántico significa: "Dios dice a sus seguidores: Un mandamiento nuevo les doy" (El original en rumano dice: "Zis-a Doamne catre ucenicii sai: Porunca noua dau voua"). Hay dos razones para su incomprensibilidad, ya que está en un idioma extranjero (rumano) y la pista vocal se ejecuta en reversa.

Según el guion publicado de la película, la chica de la tienda de disfraces susurra: "Necesitarás un forro de armiño para tu capa", al Dr. Harford.

Para preparar a sus estrellas para sus papeles, Stanley Kubrick se había unido a las sesiones de psicoanálisis con Tom Cruise y Nicole Kidman, donde les hizo confesar sus temores sobre las relaciones y su matrimonio en la vida real. Según Kidman, fue brutalmente honesto y desdibujó la línea entre ellos y sus personajes de ficción. Ambos prometieron no revelar nunca lo que discutieron durante estas sesiones.

La hija de Stanley Kubrick, Katharina Kubrick, y su nieto Alex Hobbs aparecen como la madre y el niño paciente al que Bill le examinó la cara.

Stanley Kubrick tuvo tres asistentes en la película. Sus créditos son "Asistente del director" (Leon Vitali), "Asistente de Stanley Kubrick" (Anthony Frewin) y "Asistente del Sr. Kubrick" (Emilio D'Alessandro).

Esta película contiene referencias subliminales a casi todas las películas de Stanley Kubrick, incluido su primer largometraje Miedo y deseo (Miedo y deseo) (1953). En un momento, vemos una escena de Blume enamorado (1973) en un televisor. "Blume" fue dirigida por Paul Mazursky, quien debutó como actor en Miedo y deseo (1953). En la escena en la que la misteriosa mujer advierte al Dr. Harford, escuchamos el tema del salón de baile de The Shining.

Harvey Keitel y Jennifer Jason Leigh interpretaron originalmente a Victor Ziegler y Marion Nathanson. Keitel abandonó la producción larga debido a sus obligaciones con otro proyecto y la parte tuvo que ser relanzada. Cuando las escenas de Leigh tuvieron que ser re-filmadas, ella no estuvo disponible debido a un conflicto de programación con eXistenZ (1999). En consecuencia, se contrató a Sydney Pollack y Marie Richardson para interpretar los papeles.

Cuando el personaje de Tom Cruise es interrogado ante los asistentes de la orgía, y luego de que regresa a la mansión, la música misteriosa y siniestra que se escucha se utilizó por primera vez en la película de David Niven, A vida o muerte (1946) cuando se está interpretando el personaje de Niven juzgado en el cielo.

Stanley Kubrick eligió la novela, Traumnovelle de Arthur Schnitzler, veinte años antes de convertirla en una película. Kubrick supuestamente se enteró del libro cuando él y Kirk Douglas fueron juntos a terapia porque no se llevaban bien en el set de Espartaco (1960).

Stanley Kubrick permitió que Nicole Kidman escuchara algo de música para animar las escenas de desnudos, y le gustó lo suficiente su elección de Chris Isaak como para incorporarlo en la película y sus anuncios.

Casi 20 años después del estreno de la película, el asistente personal de Kubrick, Leon Vitalli, reveló que recibió una llamada personal inusualmente cálida y reflexiva de Kubrick el día antes de su muerte, y los dos conversaron durante una hora. Vitalli continuó enfatizando que a pesar de la "conmoción" del ataque al corazón de Kubrick para quienes lo conocían, parecía extremadamente fatigado y estresado al final de la postproducción.

En 2019, se reveló que la voz de la Mujer Misteriosa fue doblada por Cate Blanchett. Abigail Good tenía un acento británico del que no podía deshacerse, y Kubrick quería un acento estadounidense.

Dado el miedo de Stanley Kubrick a volar, toda la película se rodó en Inglaterra. Los trabajos de sonido se realizaron en los Pinewood Studios de Londres, que incluyeron una recreación detallada de Greenwich Village. El perfeccionismo de Kubrick llegó a enviar obreros a Manhattan para medir el ancho de las calles y copiar la máquina expendedora de periódicos.

Si bien las ediciones de DVD región 2 vendidas en Gran Bretaña, Alemania y Francia siempre han estado completamente sin censura, el DVD de la región 1 original contenía el corte teatral de EE. UU que contenía personas generadas por computadora en primer plano que ocultaban algunas de las acciones sexuales más explícitas durante la secuencia de orgía. Sin embargo, la versión estadounidense de la edición especial de doble DVD de 2007 (codificada, como ahora parece ser la práctica estándar de Warner Bros., para las regiones 1, 2, 3 y 4) contiene la impresión teatral europea completa sin censura, por lo que es la primera vez que el corte final se ha puesto a disposición directamente en cualquier forma para los clientes en los EE. UU.

Se suponía que la única escena de Vinessa Shaw como Domino tomaría solo dos semanas de rodaje. Debido al infame perfeccionismo de Stanley Kubrick, permaneció en la producción durante dos meses.

Cuando los invitados enmascarados a la fiesta bailan desnudos, la canción de Bert Kaempfert "Strangers In the Night" se puede escuchar de fondo, y la letra describe lo que está sucediendo en la fiesta, casi como un comentario irónico.

Tom Cruise y Nicole Kidman se casaron en la vida real mientras realizaban esta película. Se rumorea que se sentían tan incómodos al estar con otras personas desnudas, es decir, la escena del oficial naval y las salas de "Ritual", que se pidieron estar presentes mientras filmaban sus escenas. Esto no sucedió ya que Kubrick no permitió que Cruise estuviera en el set mientras filmaban a Kidman y al oficial naval.

El guión original de Frederic Raphael incluía antecedentes mucho más personales sobre Bill Harford (Tom Cruise); tenía una relación tensa con su padre y se sentía en conflicto por su interés en la anatomía femenina. Stanley Kubrick eliminó todos estos elementos, así como una voz en off explicativa de Harford donde discute sus sentimientos.

El estrés del legendario rodaje le provocó una úlcera a Tom Cruise, pero estaba tan decidido a no dejar que interfiriera con la filmación que no se lo contó a Stanley Kubrick.

Cuando el presidente de Warner Bros., Terry Semel, aprobó la producción, le pidió a Stanley Kubrick que eligiera a una estrella de cine, ya que "no lo ha hecho desde Jack Nicholson en El resplandor (1980)".

Debido al largo programa de rodaje, los próximos proyectos cinematográficos de Tom Cruise y Nicole Kidman tuvieron que retrasarse. Tom para Mission Impossible 2 y Nicole para Practical Magic.

Aunque Frederic Raphael escribió el guion, solo conoció a Stanley Kubrick cuatro veces durante todo el proceso de producción. Tres de ellos fueron reuniones de guion.

Leon Vitali usó zapatos de plataforma, para lucir más imponente durante la escena ritual.

Los créditos dicen que la película solo está "inspirada en 'Traumnovelle' de Arthur Schnitzler", publicada por primera vez en 1926. Dada la actualización temporal, los pequeños cambios en los nombres y la configuración, el guion de la película sigue siendo notablemente cercano a la novela de Schnitzler, por lo tanto, un crédito "basado en" tal vez hubiera sido más apropiado.

Nicole Kidman le dijo a IndieWire en octubre de 2020 que Stanley Kubrick dio su aprobación final a sus escenas de desnudos. Ella dijo: "Cuando fui a trabajar con Stanley Kubrick, él dijo, 'Voy a querer desnudez frontal total', y yo dije, 'Ahh, no sé'. Así que llegamos a un gran acuerdo, que era contractual. Él me mostraba las escenas con la desnudez antes de que aparecieran en la película. Entonces podía sentirme completamente segura. No dije que no a nada de eso. Yo “Quería asegurarme de que no iba a estar parada allí desnuda y todos riéndose de mí”.

La novela de Arthur Schnitzler, "Traumnovelle", fue adaptada antes en la película de televisión austriaca Traumnovelle (1969) y en el largometraje italiano Ad un passo dall'aurora (1989).

La viuda de Stanley Kubrick ha expresado públicamente su enojo y desaprobación con el coguionista Frederick Raphael cuando lanzó su libro “Eyes Wide Open: una memoria de Stanley Kubrick” inmediatamente después del primer estreno cinematográfico de la película. El libro detalla información sincera sobre la relación de Raphael mientras coescribía el guion de Eyes Wide Shut con Stanley Kubrick, que afirma que fue escrito y publicado sin su permiso.

Se requirió que Tom Cruise hiciera 95 tomas de simplemente caminar a través de una puerta.

El castillo de Highclere, cerca de Newbury, se utilizó para la escena de la orgía.

El rodaje comenzó en noviembre de 1996 y en 1998 todavía se estaban realizando nuevos rodajes.

Director Cameo. Stanley Kubrick: sentado en el reservado frente a la mesa de Bill en el Sonata Café.

La habitación de la morgue que visitó Bill está en el ala C, habitación 114 (C-Rm114 o CRM-114). CRM-114 era el nombre de la máquina decodificadora en la película de Kubrick ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964), así como el número impreso en el medicamento que le dan a Alex en La naranja mecánica (1971).

La escena de la orgía se filmó en la casa de campo que pertenecía a la familia de banqueros Rothschild. Fue construido para el barón Meyer de Rothschild entre 1852 y 1854.

Cuando Bill entra a su apartamento por última vez (justo antes de descubrir la máscara en su almohada), podemos ver una pila de videos de Stanley Kubrick en la mesa larga debajo de la pintura. El de arriba es La chaqueta metálica (1987).

El Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, una misa por los muertos, suena en la banda sonora cuando Bill Harford se entera de la sobredosis fatal de la Mujer Misteriosa.

El artículo que Bill Harford (Tom Cruise) está leyendo en el café, titulado "Ex reina de belleza muere por sobredosis de drogas en un hotel", se le atribuye a Larry Celona, el asesor periodístico de la película.

La escena final de la película tiene a Bill y Alice discutiendo lo que les gustaría hacer, y Alice dice que quiere tener sexo. Como esta es la última película realizada por Stanley Kubrick, significa que la última palabra que ha dicho un personaje en una película de Kubrick es "fuck".

La figura picuda que lleva a la Mujer Misteriosa a la orgía después de que ella 'sacrifica' su vida por la de él, lleva la máscara de un médico de la peste de Venecia del siglo XVII. Probablemente como una sugerencia al Dr. Harford de que la mujer ya está infectada, ayudándolo a creer que esta es la prostituta con SIDA, Domino, a quien más tarde ve nuevamente en la morgue.

Las tres chicas que Victor Ziegler insinúa son la misma mujer, Mandy en la fiesta de Navidad de Ziegler, la Mujer Misteriosa en la orgía y Domino, son interpretadas por tres actrices diferentes. Esta es una indicación del director de que también son mujeres diferentes en la historia. Domino, la última prostituta y la que está en la morgue, es probablemente el objetivo previsto. Ella tiene SIDA, ya no es útil para la empresa de orgías ilegales, pero es un lastre para ella y su clientela. A través del engaño de Víctor, Bill Harford termina como un falso testigo tanto de su abuso de drogas en la noche de la fiesta de Navidad como de su paradero la noche de la orgía, y de un motivo falso detrás de su posible asesinato.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Eyes wide shut 1999 spoilers