Reseña: El Orfanato 2007 (SIN spoilers) - Horror Hazard

 Junio 22, 2021



Reparto:
Belén Rueda como Laura
Fernando Cayo como Carlos
Roger Príncep como Simón
Geraldine Chaplin como Aurora

Estreno: 11/10/2007

Realizador: Juan Antonio Bayona

País: España

Sinopsis: 
El Orfanato” nos narra la historia de Laura, que junto a su marido y su hijo regresa al orfanato en el que se crió, con la intención de reabrirlo como residencia para niños discapacitados. Una vez allí, su hijo Simón, de una imaginación desorbitada, empezara a jugar con unos amigos que no son reales, o tal vez sí.

Trailer


Nuevamente tenemos a del Toro como uno de los productores de esta película y de más peso diría yo. Dicho esto, la película utiliza exactamente el mismo final que le dio el éxito un año antes con El Laberinto del Fauno. Esto no es de extrañar. Si algo funciona, ¿por qué no repetirlo?  Pero si es cierto que la película te deja con esa idea de “esto ya lo vi antes”.

Esta es una de esas cintas que hasta que no veas el final, no la vas a entender, y aun así, seguro habrán interpretaciones distintas. El director desde el minuto uno empieza a darte elementos, uno tras otro, para que tú mismo vayas armando la historia, pero siempre te esconde una pieza, y deja a tu superstición la conclusión final. Lo mejor sería verla dos veces, y comprobar, desde el principio, si tu composición de la historia tiene sentido o no. 


Por mucho que me gustaría felicitar a Juan Antonio Bayona, que también se lo merece, no deja de ser su primera gran producción, y sinceramente, creo que le hizo demasiado caso a Guillermo del Toro. No digo que esto sea malo, pero es que ante mis ojos, la película tiene el sello de del Toro por todos lados. También, me gusta mucho todo el enfoque hacia Belén Rueda, y es que sinceramente, no hace falta más ningún personaje. Si a una madre desesperada que acaba de perder a su hijo le empiezas a agregar acompañantes, su dolor pierde peso. 

La historia sigue a Laura, que se muda al orfanato donde pasó su infancia y empieza a notar la presencia de niños que habitan en su casa. Su hijo Simón empieza a tener amigos imaginarios que son capaces de mover objetos de un lugar a otro; y esto solo se vuelve una preocupación para sus padres cuando él desaparece. La búsqueda de Simón saca a la luz muchos misterios que Laura intentará resolver guiada por la desesperación de encontrar a su hijo.


Lo bueno de la película:
Con mucho cuidado de no spoilear nada, uno de los mejores detalles de la película es lo que a mí me gusta llamar “final bipolar”, es decir, un desenlace de la historia que podría ser considerado tanto una tragedia como un final feliz, a consideración de cada uno. 

Ya lo dije anteriormente, el director nunca te da toda la información, va saltando de una teoría a la otra, haciendo que cambies tu percepción de la película constantemente. El suspenso es bueno, y el final es de los que te desencajan la mandíbula y te deja con tantas preguntas que tienen que volverla a ver. 
Notarás que aún no he dicho a que se enfrentan los protagonistas. ¿Fantasmas? Bueno,  tendrás que ver la película. Yo saqué mi propia conclusión, ahora saca tú la tuya. 


Lo malo de la película:
Teniendo en cuenta el matiz que querían darle a la película, en mi opinión sobraban algunas escenas; pero entiendo por qué están ahí. El director necesita convencerte de algo para luego sorprenderte, pero esas escenas te transmiten dudas incluso cuando la vuelves a ver, es decir, la trama es muy abierta a lo que quieras creer. 

Siendo sincero, no me atrevería a destacarle defectos a la trama debido a lo abierta que es la historia. Cualquier fallo que yo pueda encontrar, otra persona podría interpretarlo como necesario, ya que entendió la película de una forma distinta. Es muy difícil dar una opinión bien elaborada sin dar demasiados spoilers. 


En resumen:
Necesitas ver la película. Hay muy poco que te pueda decir sobre ella sin arruinártela. ¿Es una historia de fantasmas? Eso parece ser. Solo puedo decir que te pongas cómodo, la disfrutes, y saques tú, tus propias conclusiones.


¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: The Orphanage 2002 No Spoilers

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente