Reseña: Asylum: Twisted Horror and Fantasy Tales 2020 (SIN Spoilers) - Horror Hazard

Fotografía: Luciano Montes de Oca

Ariadna Asturzzi, Germán Baudino, Itziar Castro, Bruno Giacobbe, Clara Kovacic, Raymond Lee, Cristian Majolo, Claudio Medina, Angelina Peláez

Productora
Coproducción Argentina-Nueva Zelanda; Black Mandala

Género
Terror. Comedia. Ciencia ficción. Thriller. Drama | Película de episodios. Comedia de terror. Comedia negra. Zombis. Slasher. Gore. Aventura espacial

Brandon se prepara para presentar su último monólogo. A medida que cuenta sus historias y chistes, el público se anima. Sin embargo, en ese instante el cómico se da cuenta que sus historias tienen mucho que ver con su pasado. Mucho más de lo que él imagina.

Gracias a los algoritmos de Amazon Prime me salió como recomendación la película que reseño en estas líneas. Asylum: Twisted Horror and Fantasy Tales es una película de antología que consta de nueve historias separadas. Trata sobre la actuación final del payaso / stand-up de Brandon (Raymond Lee) quien admite libremente que sus bromas son malas y comienza a contar un cuento que se transforma en el siguiente segmento o se relata en un sentido más esotérico. Según la mayoría de las antologías (excluidas Scare Package y Handmade Puppet Dreams), algunas entradas son más fuertes que otras.

Como es una antología no quiero hacer esto muy largo. The Cleansing Hour de Damien LeVeck es lo primero. Aquí, un exorcismo falso transmitido en vivo se vuelve demasiado real. Este es un cuento de apertura intenso, con una excelente actuación y una verdadera sensación de pavor. Recordemos que posteriormente la idea se explotó en un largometraje del propio LeVeck del 2019 bajo el mismo título.

Luego viene Drudge, de Kheireddine El-Helou, para los amantes del slasher. Alcanza todos los ritmos esperados propios de los fanáticos de este tipo de contenidos, a mi gusto personal el asesino es formidable, los efectos de primera categoría y se siente como una historia completa a pesar de su breve tiempo de ejecución. Después sigue la historia de la familia zombi de Mat Johns. Una niña zombi está tratando de alimentarse “sanamente con carne fresca” pero está siendo intimidada por los otros zombis, hasta que su padre, también un zombi, decide ayudar. La audiencia simpatiza instantáneamente con el joven no muerto. El cambio de opinión de la figura paterna del zombi es creíble y proporciona unos momentos tiernos, especialmente con la forma en que concluye este segmento.

La peor historia a mi concepto es RIP. Dirigida por Albert Pinto y Caye Casas, la historia trata sobre un marido que simplemente no morirá. Esto se aplica bajo un tono que quiere parecer macabro y a la vez cómico, pero nunca logra su cometido. Es exagerada y falla miserablemente. Todos los actores se nota su sobreactuación, la música les hará sangrar los oídos y el latigazo tonal de la historia frente a las anteriores duele y se nota la enorme diferencia en calidad. Esto es terrible en todos los sentidos.

M.A.M.O.N. de Alejandro Damiani trata sobre un pollo luchando contra un Mecha-Trump. Con apenas 4 minutos de duración, por dicha. No me parece una historia con mucho sentido. ¿Qué demonios está haciendo esta absurda comedia de ciencia ficción en medio de todas estas películas de terror? Sí, el título completo de la antología hace referencia a la fantasía, pero esto tampoco es eso. Yo diría que ninguno de los segmentos es fantasía. La inclusión de este segmento no combina bien con las demás historias.

Luego sigue un cuento en stop motion llamado The Death, Dad and Son, de Walgenwitz y Winshluss, trata sobre la distancia entre un padre y su hijo. Este pequeño y encantador jugueteo está exquisitamente animado y tira de manera efectiva las fibras del corazón con un gran toque gótico. Este corto muestra a Death (Marc Jousset) y su pequeño (Fily Keita) en un día normal. La muerte va a trabajar en la gran y contaminada ciudad, mientras que Junior se queda en casa y mira dibujos animados encantadores y coloridos. La figura de la muerte de Claymation marca los nombres de su lista mientras observa a los corruptos, ajenos y enfermos dar su último aliento. En casa y abandonado a su suerte, el pequeño Death ve dibujos animados sobre un ángel y decide que no quiere ser como su padre. Con reminiscencias de Nightmare Before Christmas, los directores presentan a un personaje que alguna vez estuvo destinado a una existencia más gótica, que ahora decide probar suerte para abrazar la luz del sol y desempeñar el papel de donante. Sin embargo, Junior no posee talento para salvar y, en cambio, crea algunos problemas bastante macabros. La narración y la obra de arte se complementan entre sí y forman personajes adorables y una historia memorable.

En Entity de Andrew Desmond, un astronauta (Alias Hilsum) se pierde en el vacío del cosmos. Mientras cuenta con un CGI fantástico y asombroso, el punto se pierde en el espectáculo. En Bloodbath, de Adam O’Brien, debe tomarse literalmente. Esta historia es tan instantáneamente olvidable que apenas la verdad puedo recordar lo que sucedió en ella.

Finalmente, en El último Espectáculo de Hendryk Witscherkowsky, un carnaval es la excusa perfecta para una masacre. Este gorefest animado es muy divertido. La música es excelente y los diseños de personajes son bastante únicos.

Algo que me resultó confuso es que la película no siempre se reduce al espectáculo unipersonal después de que termina un segmento y comienza otro. Esto causa un gran galimatías en cuanto a si esa historia anterior realmente terminó o solo una nueva escena dentro de ella. También hace que el guion sea aún más disonante, ya que no hay alivio de la atmósfera que tuvo la última sección.

Más importante aún es cómo se relacionan con el pasado de Brandon todas las historias. Algunos segmentos son bastante fáciles de establecer su relación con el narrador y payaso. Pero la mayoría aparentemente no tiene ninguna conexión con Brandon, aparte de su vestuario y maquillaje que cambia con cada segmento. Esto me dejó cuestionando por qué se contó esa historia en particular, ya que se supone que está destinada a filtrarse a través del stand-up de Brandon.

Asylum: Twisted Horror and Fantasy Tales es una cinta heterogénea, comienza y termina fuerte, se siente descuidada en muchos segmentos, sea que no encajan o del todo dejan mucho que desear. Si lo combinas con la incoherencia entre el presentador y los segmentos te quedas con algo que es demasiado largo y muy confuso. Pero, si puedes soportar los puntos malos que señalé, vas a encontrar muchas cosas buenas, especialmente la historia de The Death, Dad and Son que es lo mas maravilloso que he visto en animados de terror.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Asylum Twisted Horror and Fantasy Tales 2020 No Spoilers