Reseña: Al Morir La Matinée 2020 (SIN spoilers) - Horror Hazard

Junio 24, 2021

"Al morir la matinée" (Uruguay/Argentina, 2020), dirigida por Maximiliano Contenti.

QUISIERON PONERLE: "Sé lo que hicieron en la última función". ( FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre).

PROTAGONISTAS: Luciana Grasso, Ricardo Islas, Julieta Spinelli, Franco Durán, Pedro Duarte, Yuly Aramburu, Hugo Blandamuro, Daiana Carigi.

CALIFICACIÓN: 8 (⭐⭐⭐)

El terror es un género tan poco explorado por el cine sudamericano que cuando surge una cinta es como una curiosa novedad. En 2018 se destacó la argentina "Los olvidados", dirigida por Nicolás y Luciano Onetti, la cual se desarrolla en el pueblo abandonado de Epecuén y que es un homenaje a "The Texas Chainsaw Massacre" de Tobe Hooper; en 2010, Uruguay dio la sorpresa con el estreno de "La casa muda" (que hasta tuvo su remake estadounidense con Elizabeth Olsen como protagonista) y ahora vuelve a dar de qué hablar con  "Al morir la matinee". ¿Recuerdan el dicho "Nunca juzgues un libro por su portada?" Pues aplica perfectamente a este filme.

Ana (Luciana Grasso) cubre a su padre para la última función del cine donde él trabaja como proteccionista; entre los pocos espectadores y uno que otro "colado" a la sala, se encuentra un asesino en serie que degusta los trofeos que toma de sus víctimas, aunque no precisamente como Hannibal Lecter

La premisa nos recuerda a la típica cinta Slasher clase B y podríamos pensar que tiene poco que ofrecernos pero en realidad es un tributo al Cine Giallo, el cual se popularizó en Italia entre 1960 y  1970, caracterizado por su violencia excesiva, el uso de colores brillantes y visualmente estridentes. Todos esos elementos y tropos Giallo son bien conjugados gracias a la dirección de Maximiliano Contenti, quien con un ritmo tenso va tejiendo la trama hasta hacerla estallar durante el segundo acto.
Los personajes carecen de historia pero es un punto que puede dispensarse porque los vamos conociendo con viñetas entrecruzadas; para cuando la pesadilla se desata hemos simpatizado con ellos y eso hace más impactantes sus muertes.

Luciana Grasso encabeza el reparto y Ricardo Islas da vida al sádico criminal que va sembrando el terror entre los espectadores. Ella sale bien librada en su papel mostrando valentía y carácter, mientras que Islas encarna un personaje repulsivo e intimidante; como todo buen Giallo, su aspecto es revelado en el momento indicado. Hubiera sido un acierto mostrar el motivo por el que dispone de sus víctimas, pero su sola presencia es suficiente para alejarse de él.

En cierta forma "Al morir la matinée " funciona también como un Teen Slasher al estilo de  "I Know What You Did Last Summer", pero al mismo tiempo es una nota de amor al ritual de ir a una sala de cine, comprar el boleto en taquilla, ver cómo se apagan las luces y no perder detalle de la película en pantalla, algo que poco a poco va desapareciendo en esta época de streaming y pandemia.

El filme termina de manera ambigua, poco clara y nos deja con preguntas cuando parecía que ya se había resuelto de manera satisfactoria; su cierre me recordó el desconcertante final de "Friday the 13th: The Final Chapter" (1984).

Un cine, un sólido grupo de actores jóvenes y un guión entretenido que contiene humor y muertes escalofriantes hacen de "Al morir la matinée" una propuesta original que no merece pasar desapercibida. Compren su boleto para verla, sobre todo si son fans del Giallo.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer  🎥💀🔪

¿Ya leíste una de las notas populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Red Screening 2020 no spoilers