Reseña: 28 Semanas Después 2007 (SIN spoilers) - Horror Hazard

Junio 28, 2021

"28 Weeks Later" (Reino Unido, Estados Unidos, España, 2007). Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.

QUISIERON PONERLE: "Reinfectados". (FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre).

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "28 Semanas Después".

PROTAGONISTAS: Robert Carlyle,
Rose Byrne, Catherine McCormack, Imogen Poots, Mackintosh Muggleton, Idris Elba, Harold Perrineau.

CALIFICACIÓN: 8.5 (⭐⭐⭐ 1/2)

Luego del sorpresivo éxito de "28 Days Later" su director, Danny Boyle, y el guionista de la misma, Alex Gansa, decidieron hacer una secuela. La tarea no fue fácil porque así como la primera película reinventó el cine zombie, ahora debían mostrar algo a la altura de su antecesora, ya saben cómo es el complicado terreno de las secuelas.

Varios cambios ocurrieron: Boyle fungió como productor ejecutivo confiando el mando al español Juan Carlos Fresnasillo, quien estaba semiretirado. El elenco de "Days" realizaba otros proyectos por lo que hubo que elegir nuevos protagonistas, y quizá lo más complicado fue cómo refrescar una historia que tenía definida su audiencia y estilo.

Nuevamente se apostó por el realismo como base para la premisa: siete meses después del brote del virus Rabia los infectados mueren de hambre; creyendo tener controlada la situación, la OTAN y el ejército estadounidense organizan el regreso de evacuados a Inglaterra (una verdadera bomba de tiempo dada la situación, si me lo preguntan). Pero uno de ellos está contagiado y llega el momento en que el virus y el terror empiezan a expandirse nuevamente.

El fuerte de "Days" y "Weeks" son sus personajes porque no son superhéroes ni forman parte de un comando, son simples seres humanos que luchan por sobrevivir. Robert Carlyle encabeza el reparto como Don, personaje encargado de abrir la cinta con una intensa escena que incluye una de las decisiones más cobardes que he visto en una película, pero que posteriormente se convierte en el motivo de una "romántica" venganza de parte de su esposa Alice (Catherine McCormack) para así desatar el infierno.

Por otro lado, si en la primera película vimos militares que también resultaron ser unos monstruos, ahora Jeremy Renner (el mismísimo Hawkeye de los Avengers) se encarga de redimir la imagen del ejército mostrando a un soldado carismático y comprensivo (tenía que ser estadounidense, claro), cuya única misión es proteger a Tammy (Imogen Poots) y Andy (Mackintosh Muggleton) los hijos de Don y Alice. Andy es el MacGuffin "Hitchcockeano", esa persona al parecer poco importante pero que tiene una gran relevancia para el destino de la humanidad. Otro contraste que encontramos es que "Semanas" carece de la fuerza del viaje emocional de Jim, el protagonista de "Días", quien encuentra una familia con sus compañeros de travesía, mientras que el matrimonio de Don y Alice se rompe con actos vergonzosos y mentiras. Un último comparativo de los muchos que se pueden hacer es que la película original explora el drama humano y su segunda parte cae más en el género de acción, pero eso no le quita méritos, sino que le da su propia identidad.

"28 Weeks Later" retoma el Gore para mostrar momentos sangrientos y exagerados; recordar que estamos viendo una secuela y las muertes, en consecuencia, son más elaboradas. De igual modo John Murphy regresa para ofrecernos un soundtrack diferente, menos nostálgico y más lleno de suspenso; eso sí, el tema principal de "28 Days Later" se vuelve a escuchar. ¿Qué sería de la escena inicial entre Don y Alice si no tuviera la angustiante música de la primera parte?

Lo objetable no sólo de la cinta, sino de la franquicia, es que su final nos deja expectantes y no se haya realizado una tercera entrega. En su momento se mencionó que Boyle y Gansa trabajaban en "28 Months Later" pero diferencias entre ellos terminaron por disolver su asociación; en 2019 varias fuentes informaron que los dos tenían una idea conjunta para una tercera película, pero hasta el momento no ha habido novedades.

Algunos prefieren los muertos vivientes come sesos lentos y otros los rápidos y rabiosos, pero sin importar cuál sea el de nuestra preferencia, es innegable el impacto que Danny Boyle y Alex Gansa infundieron en el género cambiando sus cánones, inspirando una "ola zombie" de cintas y hasta series como "The Walking Dead".

La saga de los días que se convierten en semanas es más que una película postapocalíptica, es una metáfora de los problemas y angustias de una sociedad abrumada por la violencia cotidiana y de cómo lidiamos con ella. Sabemos que en cierto modo los  zombies existen porque hay personas esclavas del trabajo y de la rutina, pero ahora el estrés y las emociones les convierten en seres que estallan de ira.

Revivir un género no es poca cosa, por lo que Danny Boyle y Alex Gansa merecen un sitio de honor en el salón de la fama del horror,  si existiera uno, porque ¿Qué sería del Siglo XXI si los zombies no estuvieran ahí para entretenernos?

Si llegaron hasta aquí gracias por leer.  🧟♂️💀🧟♀️😡🧟♂️☣️

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: 28 weeks later 2007 no spoilers