Reseña: 28 Días Después 2002 (SIN spoilers) - Horror Hazard

Junio 28, 2021

"28 Days Later" (Reino Unido, 2002). Dirigida por Danny Boyle.

QUISIERON PONERLE: "28 noches de los muertos vivientes después". (FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre).

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "28 Días Después".

PROTAGONISTAS: Cillian Murphy, Naomi Harris, Brendan Gleeson, Christopher Ecclestone, Megan Burns.

CALIFICACIÓN: 9 (⭐⭐⭐⭐)

"Comenzó como disturbios. Pero desde el principio sabías que esto era diferente porque estaba sucediendo en pueblos pequeños, ciudades comerciales... y luego ya no estaba en la televisión. Estaba en la calle, afuera".
Selena (Naomi Harris) en "28 Days Later"

Quién diría que 18 años más tarde esta frase, vista en su momento como ficción y extraída de una película apocalíptica, formaría parte de nuestra realidad.

"28 Days Later" dejó en el inconsciente de toda una generación la imagen de una ciudad abandonada por una pandemia, algo que nunca creímos ver realmente en nuestra vida; pero también nos presentó a los zombies del nuevo milenio.

Desde que "White Zombie" la cinta protagonizada por Bela Lugosi se estrenó en 1932, los muertos vivientes se mostraron como seres sin emoción y lógica. Su figura infundía miedo pero carecía de intención, limitándose a acatar sin cuestionar las órdenes de un científico loco. Todo eso cambió en 1968 con "Night Of The Living Dead" de George A. Romero, el padre del cine zombie, quien puso a sus cintas un trasfondo socio-cultural y las dotó de críticas hacia la sociedad estadounidense, además de meter de lleno a los zombies en la cultura pop. Y ahí se quedaron por largo tiempo deambulando, caminando lentamente con las tripas de fuera, hasta que el británico Danny Boyle, como si fuese el doctor Frankenstein, les dio nueva vida en "28 Days Later".

Guste o no, Boyle orquestó una película cruel y sangrienta pero que tiene momentos tiernos y bellos. Mientras el guionista Alex Gansa,  se encargó de darle al zombie un cambio de look: lo hizo más violento, más veloz y con una forma de contagio adecuada para el Siglo XXI: A través de un virus de rápida propagación, el cual  convierte a la víctima en una irracional máquina de matar. Atrás quedó la toxina que revivía a los muertos de sus tumbas o la mordida que terminaba matando a la persona, quien a los pocos minutos se convertía en un ser dentro de un permanente estado de furia. En ese tiempo el ébola, la gripe aviar y la enfermedad de la vaca loca causaron graves epidemias en África, Reino Unido y otras partes  del mundo, así que en cierta forma "28 Days Later" tuvo publicidad gratuita y su impacto entre el público fue mayor. A propósito, la campaña publicitaria usaba afiches y folletos bastante realistas donde se daban indicaciones sobre qué hacer en caso de una epidemia.

Tomando en cuenta estos elementos, podemos decir que el género zombie evolucionó. En sus películas, George A. Romero criticó el consumismo, la alienación, el racismo, y el desempeño del gobierno y el ejército, temas que no dejan de estar presentes pero que a finales de los 60 y durante los 80 estaban en boga. Por su parte, la visión de Boyle y el ingenio de Gansa dieron un giro para mostrar una metáfora de la rabia cotidiana del individuo común convertida en furia asesina.

La trama nos presenta a Jim (Cillian Murphy) quien despierta de un coma y encuentra a Londres devastada e infestada de zombies; en su travesía encuentra a otra sobreviviente (Naomi Harris), un taxista (Brendan Gleeson) y la hija de éste (Megan Burns), con quienes no solo combate a las criaturas, también enfrentará la oscuridad y malicia que vive en el ser humano.

La cinta no sólo se encargó darle nueva vida a un género olvidado en ese momento, también significó un hito tecnológico por combinar el formato tradicional de 24 cuadrados por segundo con el de 35 milímetros y el digital, dándole una estética vertiginosa, muy ad hoc con su historia. La banda sonora compuestas por John Murphy es hipnótica, desoladora e incluso melancólica. Evoca tristeza, luto; es irremediable recordar la imágenes que vemos en la cinta de Picadilly Circus tapizado de fotos de personas desaparecidas, una escena que tocó la delicada conciencia estadounidense post 9/11.

Jim y sus compañeros tienen que sobrevivir la pandemia y los zombies para luego enfrentar otra amenaza: la de un grupo de soldados sin escrúpulos encabezado por un desalmado Mayor (Christopher Ecclestone) que muestra el lado perverso del hombre olvidando su deber de proteger a los ciudadanos y sólo piensa en salvar su trasero. Todo nos lleva a un desenlace donde se muestra que el "ser humano" no necesita de un virus o una mordida  para convertirse en un ser irracional.

Danny Boyle había sido alabado por "Shallow Grave", alcanzó el reconocimiento con "Trainspotting" y fue criticado por "The Beach", pero con "28 Days Later" alcanzó su pináculo como director. La cinta dio origen a una franquicia que se expandió en una novela gráfica, cómics y una secuela, "28 Weeks Later", la cual merece su propio espacio.

Continuará....

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 🧟♀️💉🧟♂️🦠

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!