Curiosidades: Repulsion (1965) ▶Horror Hazard◀

Junio 8, 2021



Año: 1965

Duración: 105 min.

País: Reino Unido

Dirección: Roman Polanski

Guion: Gérard Brach, Roman Polanski

Música: Chico Hamilton

Fotografía: Gilbert Taylor (B&W)

Reparto:

Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston

Productora:

Columbia Pictures, Compton Films

Género:

Terror. Thriller. Drama | Drama psicológico. Surrealismo



Quizás aún sea la película más perfectamente realizada de Polanski, un impresionante retrato de la desintegración, mental y emocional, de una joven belga tímida (Deneuve) que vive en Londres. 


Roman Polanski siguió su avance internacional con esta controvertida y escalofriante historia de psicosis. Gracias a sus inquietantes detalles y la habilidad de Polanski para convertir el espacio claustrofóbico en un campo minado emocional, Repulsion es una odisea surrealista y alucinante en horror personal, y sigue siendo uno de los thrillers psicológicos más impactantes del cine.



Sinopsis


Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.


En Londres, la inmigrante belga Carol Ledoux comparte apartamento con su hermana mayor, Helen, y trabaja como manicurista en un salón de belleza. Helen usa la palabra "sensible" para describir el comportamiento general de Carol, que es casi como si caminara aturdida, rara vez hablando de algo. 


Cuando habla, generalmente se trata de algo en contra de uno de esos pocos temas en los que está obsesionada, como la invasión de Michael, el novio de Helen, de su espacio en el apartamento. Ese problema específico puede ser más sobre los hombres en general que solo las acciones de Michael, como lo atestigua Carol cuando se agita al escuchar a Helen y Michael teniendo sexo. Uno de esos otros problemas obsesivos es notar las grietas y siempre querer arreglarlas. Mientras Helen y Michael se van de vacaciones a Italia, Carol elige en gran medida encerrarse en el apartamento, abandonando el trabajo. Ahí ella está casi hipnotizada.



Polanski emplea una serie de efectos visuales y auditivos maravillosamente integrados para sugerir el tormento interior que sufre Deneuve: grietas en las aceras, manos a tientas en las paredes, sombras debajo de las puertas, conejos de piel podrida y, como en Rosemary's Baby, el sonido inquietante y omnipresente de alguien que practica escalas en un piano. 


Y a pesar del hecho de que las acciones destructivas de la chica derivan del terror al contacto sexual, Polanski nunca convierte su película en una borrachera misógina: los hombres que conoce están lejos de ser retratados con simpatía, y nos lleva a comprender su miedo y repulsión por el expresionismo surrealista utilizado para retratar su estado mental. Considerándolo todo, una de las películas de terror más inteligentes jamás realizadas, y sin duda una de las más terriblemente efectivas.



Estas son algunas de sus curiosidades:


Presenta la primera representación del orgasmo femenino (solo sonido) aprobada por la Junta Británica de Censores de Cine.


Esta película, junto con La semilla del diablo (1968) y El quimérico inquilino (1976), forma una trilogía suelta de Roman Polanski sobre los horrores del apartamento/ vivienda, en la ciudad.


En su autobiografía, Roman Polanski admitió que él y el coguionista Gérard Brach idearon la película para tener un éxito comercial que luego les ayudaría a financiar la realización de Callejón sin salida (1966), un proyecto mucho más personal para ellos.


Cuando Roman Polanski anunció su proyecto por primera vez, declaró que la actriz que necesitaba tendría que ser "un ángel con un halo ligeramente sucio".


Después de presentar sin éxito la película a Paramount Pictures y British Lion Films, el director Roman Polanski y el productor Gene Gutowski, finalmente recibieron financiamiento de Compton Pictures, una pequeña empresa de distribución conocida principalmente por su distribución de películas de pornografía suave.


La película de Charlie Chaplin que la compañera de trabajo de Catherine Deneuve, Bridget, recomienda es La quimera del oro (1925).


Primera película en inglés de Roman Polanski.


Premiere votó esta película como una de "Las 25 películas más peligrosas".


La película fue filmada en blanco y negro por Gilbert Taylor, quien había trabajado recientemente en ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964) y ¡Qué noche la de aquel día! (1964). Taylor fotografió los apartamentos de amigas en Kensington en busca de inspiración.


La escena en la que Catherine Deneuve tropieza con el puente y baja por la calle fue filmada en Hammersmith Bridge, Londres.


Esta película es parte de Criterion Collection, columna # 483.




La referencia de Helen a La Dolce Vita (la dulce vida) en la postal es un guiño inteligente a la actriz que interpreta a Helen, Yvonne Furneaux, que también estuvo en esa película.


Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider.


Catherine Deneuve afirmó que, en realidad, ella y Carol tienen personalidades muy diferentes.


Maxwell Craig es visto aquí como un trabajador sentado junto a Mike Pratt en la secuencia inicial cuando el personaje de Catherine Deneuve, Carol, cruza la calle y Pratt le pide a Carol que tenga relaciones sexuales. Más tarde aparecería en la serie de televisión UFO.


Cuando Carol regresa a casa del trabajo, se quita los zapatos. Un momento después, en el baño, los vuelve a tener puestos.


La posición entre las tomas del teléfono y el sobre cambia cuando Carol levanta al conejo y va a contestar el teléfono.


No se puede ver ningún tablero clavado en la puerta (Carol clavó el tablero en la puerta en una de las escenas anteriores) cuando Carol se arrastra desnuda hacia la puerta, pero en la escena donde el propietario entra, vuelve a la puerta.


Cerca del comienzo de la película, cuando Carol ha salido a almorzar del trabajo y camina por la calle pasando el Saloon Bar, se puede ver la sombra de la cámara en su blusa.


Carol alucina a un hombre irrumpiendo en su habitación y abusando de ella; la sombra de la cámara se proyecta sobre la cama entre tomas.


Cada vez que un personaje descuelga el teléfono que suena, el sonido de la campana se corta abruptamente en lugar de que resuene.





¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente