Curiosidades: Aliens 1986 - Horror Hazard

 Junio 16, 2021



“La oficial Ripley despierta de su hiper-sueño 57 años después de sobrevivir el ataque de criaturas espaciales inmisericordes a bordo de su antigua nave. Ahora intenta advertir sobre los monstruos a quién sea que escuche.”

“Obra maestra” se queda corto para describir este clasicazo de la ciencia ficción, acción y horror mezclados de forma perfecta y con efectos prácticos impresionantes al día de hoy como la cereza en el pastel. La influencia cultural de la actuación de Sigourney Weaver y la dirección en la que James Cameron llevó la franquicia de los Xenomorfos se puede sentir tan fuerte en la actualidad como hace 30 años.

Aquí hay 10 datos de este filme imperdible:

1. La nominación al Oscar de mejor actriz para Weaver por su papel de Ellen Ripley fue la primera para una mujer en una película de acción.

2. En aquel entonces, la mayoría del elenco y producción estaban localizados en Inglaterra y detestaban trabajar para Cameron quien era un desconocido en el Reino Unido, esto porque Terminator (1984) llegó meses después de ser lanzada en USA y aún no había sido vista por ninguno de ellos.

3. La famosa escena del cuchillo con Bishop (Lance Henriksen) y Hudson (Bill Paxton) fue filmada dos veces, debido a que la primera toma se veía falsa al incrementar la velocidad del metraje. Durante la segunda toma, Henriksen cortó accidentalmente el dedo meñique de Paxton.


4. Paxton confiesa haber improvisado muchas de sus líneas, incluyendo algunas de las más icónicas como “Game over, man! Game over!” y la línea del elevador que es de las más famosas en toda la serie.

5. Paxton también se disculpó constantemente con Carrie Henn (la pequeña “Newt”) por maldecir frente a ella tantas veces; Henn comentó que nunca le llegó a molestar porque aún no sabía que significaban los insultos de Hudson.


6. El set del nido Alien fue usado para la planta de Químicos Axis en Batman (1989), cuando la producción de Batman entró al set, casi toda la utilería incluyendo el nido mismo estaban intactos.

7. Cuando los ejecutivos de Fox vieron por primera vez la cinta, se quejaron de que todo el dinero se invirtió en sets y no en efectos especiales. La productora Gale Anne Hurd sonrió e inmediatamente aclaró que la mayoría de lo que estaban viendo eran miniaturas o efectos ópticos. Los artistas especiales se enorgullecieron mucho de haber engañado a la gerencia.


8. El tono y atmósfera de la banda sonora creada por James Horner se convirtieron en la plantilla para casi cualquier trailer y buena parte de los filmes de acción o ciencia ficción desde entonces hasta la fecha.

9. Algunos de los juegos más memorables influenciados por este filme son “Contra” de Konami, las entregas originales de “Doom” de id Software, “Super Metroid” de Nintendo, “Halo” en sus inicios cuando era desarrollado por Bungie y toda la identidad de Duke Nukem a partir de “Duke Nukem 3D”.


10. Uno de los huevos Alien usados en la producción se encuentra en exhibición en el instituto Smithsonian de Washington D.C.

En definitiva una pieza de historia y cultura general para cualquier cinéfilo, pero les soy honesto al decir que la disfruto más por lo que es, una batalla de monstruos y soldados con armas futuristas en el vacío del espacio exterior. Mis recomendaciones son que por supuesto vean la peli, pero también que lo hagan como si estuvieran en 1986 y esto fuera un concepto novedoso; después de todo, si se ha copiado hasta convertirse en una lista de clichés es debido a su espectacularidad inicial. 



¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente