Reseña: La Jetée 1962 (SIN SPOILERS) ▶Horror Hazard◀

Jacques Ledoux: director

Pierre Joffroy: torturador principal

Jean Négroni: Narrador

Estreno: 16/2/1962

Director: Chris Marker

País: Francia

"Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente."

Después de deambular con filmes recientes decidí volver un poco atrás para encontrar una obra un poco inusual pero que al mismo tiempo es importante en la historia del cine. No solo es inusual por la longitud de la misma sino también por la estética que la compone. Nos referimos al filme corto de Chris Marker, La Jetee, de 1962. Para todos es conocido que este fue el filme que inspiró a Gillian a filmar 12 Monkeys en los 90’s con Pitt y Willis. Aunque la conexión es evidente sin embargo, son filmes completamente distintos en su ejecución, pero la primera dejó un precedente importante en el cine. Entremos en su análisis.

Iniciando con un presupuesto muy bajo, Marker se vio forzado a hacer uso de los recursos que tenía disponibles, por lo cual recurre al blanco y negro como método para poder llevar a cabo su visión. No solo eso, sino que decide usar fotografías en vez de movimiento. Sobre eso, tenemos un narrador que nos brinda la historia con una voz seria y melancólica, el cual hay que darle todo el mérito del mundo ya que es su entrega lo que le da parte de la dinámica del filme. La otra es el ritmo al cual las imágenes se ven sometidas, es casi como leer un poema con imágenes. Y aquí es donde yace la magia del filme, es el uso de una historia sencilla con un trasfondo de ciencia ficción narrado con el poder de la imagen fija de la fotografía. El filme fluye por su corto recorrido de 28 minutos mientras nos desvela la narrativa y aquí se mezcla la parte de ciencia ficción sobre la cual se nota que Marker hizo su tarea sobre esta temática. La música es el último elemento que termina de complementar esta obra, ya que la misma no requiere de algo bombástico, pero si mítico con el uso de coros para demostrarnos ciertos eventos que ocurren en el filme. La verdad es que es una maravilla de banda sonora. Es evocativa, melancólica y algunos casos sobrecogedora, que no veo cómo el filme hubiese funcionado sin ella.

La Jetée es un filme que no solo trata de una simple historia humana mezclada con ciencia ficción. Es el intento de Marker de plasmar la posibilidad de cómo realmente vivimos nuestras vidas. Es un filme adelantado para la época y a veces ocurre que los mejores saltos en cuanto a una nueva visión en cualquier arte se dan cuando el creador se ve obligado a improvisar debido a las circunstancias. Tengo claro que este no es cine de terror ni mucho menos, pero si es un filme importante para comprender el poder de la fotografía y del sétimo arte para contar historias con la imagen y las palabras como único referente. Algo que hemos hecho desde tiempos inmemoriales pero que a veces se nos olvida que es el propósito de todo arte, la expresión humana. Es un viaje corto pero bello desde el punto de vista estético y de trasfondo, algo de lo que estoy seguro todo fan del horror sabrá apreciar. Recomendada.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ