Película: Awake ►Horror Hazard◄

 Mayo 17, 2021


Awake (conocida en español como Disomnia) es una película de drama y suspenso que se estrenará el 9 de junio de 2021 en la plataforma de streaming Netflix. Fue dirigida por Mark Raso y protagonizada por Gina Rodríguez, Ariana Greenblatt, Shamier Anderson y Jennifer Jason Leigh.


Esta película nos cuenta la historia de un mundo donde un evento catastrófico golpea al mundo y, por ende, los artefactos electrónicos tienen problemas funcionando y todos los seres humanos pierden la habilidad de dormir. Como si esto no fuera lo suficientemente terrorífico, la historia se centra en Jill, una ex soldado que tiene una hija que puede o no tener lo que se necesita para brindarle paz a la humanidad una vez más.

El nombre en inglés nos brinda una cualidad (despierto o despierta), pero el nombre en español nos brinda una enfermedad: disomnia. Este padecimiento es en realidad un conjunto de desórdenes del sueño donde la persona no puede dormir del todo o tiene complicaciones para mantenerse dormida. Los principales desórdenes relacionados a la disomnia son la hipersomnolencia o hipersomnia y el insomnio. Este último es mucho más conocido que el primero, ya que es más común que nos cueste dormir a que durmamos de más, lo cual me provoca un poco de miedo porque no se aleja tanto de la película.


Por supuesto, hablamos de un universo de ciencia ficción donde algo sucede y ya nadie puede dormir, pero problemas como el insomnio son severos y tienen repercusiones en todos los sentidos de la vida humana. No soy especialista del sueño ni nada por el estilo, pero existen diversos grados o intensidades de estos desórdenes y esto podría empeorar la situación de la persona. Personalmente, he sufrido de insomnio por muchísimos años ya, pero no es algo tan severo, pero sí sé que, tal y como se muestra en el tráiler (aunque claramente exagerados para efectos de terror y drama), cualquier problema del sueño es capaz de deformar nuestra humanidad al punto de volvernos violentos, tener alucinaciones, inconvenientes con el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y muchos problemas de índole social.


Ahora bien, alejándonos un poco de una temática tan pesada y aterradora, esta no es la primera experiencia como director de Mark Raso, ya que ha dirigido dos películas y seis cortometrajes, pero ninguno de sus proyectos ha sido de suspenso o terror, por lo que me interesa ver qué tiene para ofrecer. En cuanto a los y las intérpretes, hay mucha diversidad. A las actrices Gina Rodríguez y Jennifer Jason Leigh las hemos visto principalmente en dramas o películas de acción, pero también algunas que siguen una línea más terrorífica (Annihilation (2018), Amityville: The Awakening (2017), Miss Bala (2019)). A la pequeña Ariana Greenblatt no la hemos visto mucho porque su carrera cinematográfica está comenzando, pero sí ha tenido varios proyectos que la han hecho una actriz infantil de renombre (Avengers: Infinity War (2018), The One and Only Ivan (2020) y Love and Monsters (2020)). Por su parte, el actor Shamier Anderson tampoco tiene tantas experiencias, pero sí se ha orientado mucho más al suspenso; por ejemplo, hace poco lo vimos al lado de Toni Colette, Anna Kendrick y Daniel Dae Kim en Stowaway (2021).


En general, me parece que Awake (2021) tiene una premisa interesante que no solo incluye una temática que a muchos nos ha consumido en la vida real, sino que promete envolvernos en un suspenso que nos hará mordernos las uñas de la mano de una dirección fresca y un elenco espectacular.

¿Qué piensas de esta película? ¿Has padecido o padeces algún trastorno del sueño? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente