Curiosidades: The Innocents 1961 ►Horror Hazard◄

 Mayo 20, 2021


The Innocents (conocida en España como “Suspense” y en Hispanoamérica como “Posesión Satánica”) es una película británica de terror psicológico que se estrenó en 1961. Fue dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Deborah Kerr, Megs Jenkins, Martin Stephens y Pamela Franklin.



Sinopsis: 

Esta película cuenta la historia de una institutriz que es contratada para educar a dos niños cuyos padres fallecieron. Sin embargo, a medida que conoce a los niños y su casa, se convence cada vez más de que está siendo atacada por fantasmas.


Película Completa (audio original y subtítulos en español castellano): https://www.youtube.com/watch?v=EbrFFLQcEjg


Curiosidades


1. Esta película está basada en la novela The Turn of the Screw (conocida en español como Otra Vuelta de Tuerca), escrita por Henry James en 1898. A pesar de que tiene ciertas diferencias, como cualquier adaptación, en verdad se trata de una adaptación muy fiel al texto original. La mayor parte de las diferencias entre la película y la novela se deben a que parte del guion proviene de la obra de Broadway “Los Inocentes”, que curiosamente también está basada en la novela, pero que también se tomó ciertas libertades.


2. Existen otras producciones cinematográficas y televisivas que también se han basado en esta novela. Hay muchas, pero tal vez las más conocidas, además de The Innocents, son The Nightcomers (1972), The Others (2001), The Turning (2020) y The Haunting of Bly Manor (2020). A pesar de tantas adaptaciones, The Innocents es todavía considerada la mejor entre todas.



3. La canción que se escucha al principio de The Innocents se llama “O Willow Waly” y ha sido un ícono del terror (especialmente gótico) desde su estreno; no obstante, la canción (y la película) ganó mucha más popularidad con el estreno de la serie The Haunting of Bly Manor en Netflix. La canción fue escrita originalmente por George Auric y Paul Dehn e interpretada por Isla Cameron. Aquí está la canción subtitulada al español: https://www.youtube.com/watch?v=0c4LSgz5NXo


4. Además de cantar la canción “O Willow Waly”, la actriz Isla Cameron también interpretó a Anna en esta película, aunque en verdad la vemos muy poco.



5. El director Jack Clayton quería mantener la producción lo menos terrorífica posible para los actores infantiles, por lo que, para evitarles pesadillas pesadas o que pensaran mucho tiempo en la película, las escenas se les daban el día antes de su grabación.


6. El aclamado director francés François Truffaut consideraba a esta película como la mejor británica después de que el director Alfred Hitchcock comenzara a hacer películas en Hollywood. Además, los también aclamados Guillermo del Toro y Joe Dante han dicho que esta es una de sus películas de terror preferidas.



7. El actor Peter Wyngarde interpreta a Peter Quint, pero su personaje no tiene ni una sola línea de diálogo en toda la película y sus apariciones son tan breves que, en conjunto, no suman ni un minuto.


8. Esta película fue el debut actoral de la actriz Pamela Franklin, quien interpretó a la pequeña Flora.




9. A pesar de que pueda no parecerlo (o sí), la actriz Megs Jenkins (que interpreta a Mrs. Grosse) era tan solo cuatro años mayor que Deborah Kerr (quien interpretó a Miss Giddens). De hecho, el personaje de Deborah Kerr debía ser mucho más joven que sus 39 años.


10. Hay una escena donde el personaje del actor infantil Martin Stephens besa al de Deborah Kerr en los labios. Así de escandaloso como suena un beso en la boca entre un niño y una mujer adulta en nuestros tiempos, sonaba también en los años sesenta. Sin embargo, aunque los productores temían una mala reacción por parte del público, se decidió proseguir con la escena debido a su significado y respaldo dentro del contexto de la película.




11. Coincidencia o no, los personajes del actor Martin Stephens (quien interpreta a Miles) fallecen en sus dos películas más famosas: esta y Village of the Damned (1960).


Honestamente, The Innocents es una de mis películas de terror preferidas junto con “The Exorcist”, “mother!”, “Get Out” y “Train to Busan”. Para un trabajo de la universidad tuve que analizar la novela de Henry James y esta película y ambas me parecen excelentes. A primera instancia puede parecer una historia muy básica, especialmente porque hay muchas películas de nuestros tiempos con tramas muy similares, pero en verdad tiene unos discursos de índole psicológica, sentimental y sexual impresionantes.



El terror gótico o las películas en blanco y negro pueden no ser del interés de todo el mundo, pero, ¿qué piensas de esta película? ¿Has leído la novela o visto alguna de las otras adaptaciones? ¡Déjanos tus comentarios!




3 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Recuerdo que por la década de los noventa, aún siendo un niño, había visto por una revista semanal de programación ("supertele" creo que se llamaba) que emitían una película si mal no recuerdo, en Tele5 hacía las 02:00 o 04:00 de la madrugada. Allí emitían "Una Vuelta de Tuerca" de Rusty Lemorande, rodada en Reino Unido en 1992, y protagonizada por Patsy Kensit (la chica rubia en "Arma Letal 2").
    Con el tiempo descubrí muchas más versiones de "Otra Vuelta de Tuerca". De hecho siempre me llamó la atención la que dirigió Petr Weigl en 1982. E incluso existe una versión hecha en España y dirigida por Eloy de la Iglesia en 1985.
    Pero debo admitir, que no he visto ninguna de las tres que he mencionado. No he tenido ocasión y además, es muy complicado conseguirlas.
    De todas formas y retomando el tema de la película sobre la que tenemos en cartel, está versión la descubrí por su edición en DVD hace unos cuantos años, y me gustó en su momento - bien es cierto, que fue la primera y única vez que la vi -.
    Me encantó su ambientación; el terror gótico siempre suele salir triunfante en ese aspecto. La atmósfera tan siniestra y opresiva desde el comienzo, y las actuaciones se sincronizan a la perfección.

    ResponderEliminar
  2. Geovanny Porras Cordero21 de mayo de 2021, 9:04

    ¡Hola! Sí, hay muchísimas adaptaciones de la novela de Henry James en teatro, cine, televisión, radio... Es un libro muy famoso y, en mi opinión y la de muchos y muchas, también es muy interesante. Como dices, la atmósfera que se construye en esta película desde el primer segundo (con esa canción tan siniestra) es admirable y me parece que es un aspecto que le cuesta mucho lograr a las películas de terror de nuestros tiempos. Ahora hay mayor énfasis en los sustos, cuando en películas como The Innocents casi que no hay sustos como tal, pero es la ambientación la que nos puede poner los pelos de punta.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. El terror que causaba está película o "aquel cine" era en muchas ocasiones referente a la sugestión; lo que la mente es capaz de creer o imaginar. Así de sencillo.
    En cambio es algo que "en tiempos modernos" se aplica entre poco y nada, ya que lo que vende es el ritmo de videoclip donde todo sucede rápido, de forma explicita y bestial para atraer a las masas. Y dichas secuencias a parte de una historia simple, olvidan que la ambientación y la atmósfera son algo de gran importancia para lo que quieres elaborar. Con lo cual pierden todo sencillamente por cantidad que por calidad. Todo se reduce al dinero y por culpa de ello, se ha perdido mucho.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente