Curiosidades: Hellraiser (1987) ▶Horror Hazard◀

Mayo 6, 2021 



Año: 1987

Duración: 94 min.

País: Reino Unido

Dirección: Clive Barker

Guion: Clive Barker  

Novela: Clive Barker

Música: Christopher Young

Fotografía: Robin Vidgeon

Reparto:

Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davis

Productora:

Cinemarque Entertainment BV, Film Futures, Rivdel Films

Género:

Terror. Fantástico | Gore. Película de culto



- ¡¿Quiénes son ustedes?!

- Exploradores en las más remotas regiones de la experiencia. Demonios para algunos, ángeles para otros.


Esta fue la respuesta del Lead Cenobite a Kirsty Cotton, cuando ella se vio arrinconada por esos entes que irrumpieron de la nada (“Tú abriste la caja, nosotros vinimos”). Y de esta forma inicia su bucólica y más sublime cinta de lo macabro, cuyo talante más visible está en ese ajedrezado de excoriaciones ahondada de pines, las que tan bien lucía Doug Bradley en su rol de “Pinhead”. 



Sinopsis

"Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano."




Clive Barker, autor británico de novelas de terror, injertó esta novela suya en el terreno del séptimo arte, pasando de escritor a director de sus propias obras como haría también con Nightbreed o cediendo su historia a otros guionistas y directores como en Candyman. 


Aunque por debajo del fabuloso Freddy de Wes Craven, Pinhead conquistó a pulso su lugar como icono en el tenebroso Paraíso de los Maestros del Terror de la década que lo iluminó, aquellos irrepetibles años ochenta donde él y su infame legión se abrieron paso en la escena, manteniéndose al margen de los zombies, los vampiros y los slashers de época que aburrían el panorama de entonces. Para ese cine, Hellraiser fue un aliento de aire fresco, aunque no librado del denso tufo a sangre que concierne al género.


"Creo que lo que los monstruos de las películas tienen que decir por sí mismos es tan interesante como lo que los seres humanos tienen también que decir", dijo una vez Barker. "Es por eso por lo que en las películas tipo stalk and slash siento que falta la mitad de la historia. Estas criaturas simplemente se convierten, de una manera muy aburrida, en abstracciones del mal. El mal nunca se abstrae. Quiero escuchar al diablo hablar. Me gusta la idea de que el lado oscuro pueda dar su punto de vista". 


En 1986, basándose en su experiencia en teatro, Clive Barker tomó una miserable suma de dinero e hizo una película de bajo presupuesto, principalmente en una casa en Dollis Hill. Su ambición era mantener el control de su trabajo. "Siempre supe que Hellraiser iba a ser crudo", dijo. "Es un bebé un poco deforme, pero es mío". Y pensar que cuando a su distribuidor estadounidense no le gustó el título, casi lo rebautizaron como "What A Woman Will Do For A Good Fuck.". ¡Imaginense!



De seguido les paso a comentar más curiosidades:


Durante una fiesta de posproducción cuando terminó la filmación, Doug Bradley se sintió consternado al ser ignorado por los otros miembros del equipo. Pensó que se había llevado bastante bien con el elenco y el equipo, y no fue hasta más tarde que se dio cuenta de que ninguno de los miembros del equipo lo había visto sin su maquillaje cuando interpretó a Pinhead y, por lo tanto, no lo reconocieron.


Muchos espectadores han comentado sobre la mala calidad de los efectos especiales al final de la película. Clive Barker ha explicado que, debido a un presupuesto muy limitado, no quedaba dinero para que los efectos se hicieran profesionalmente después de la filmación principal. En cambio, Barker y un "chico griego" animaron estas escenas a mano durante un solo fin de semana. Barker también ha comentado que cree que los FX resultaron muy bien considerando la cantidad de alcohol que los dos consumieron ese fin de semana.


The Chatterer y Butterball Cenobites tenían un diálogo en el guión original. Sin embargo, cuando su maquillaje hizo imposible un discurso coherente, sus líneas se entregaron a la Cenobita Femenina y especialmente a Pinhead, lo que ayudó a cimentar su reputación como el personaje característico de la película. 


Originalmente se suponía que la película se llamaría "The Hellbound Heart", en honor a la novela en la que se basó. El estudio decidió que el título sonaba demasiado a romance y le pidió a Clive Barker que lo cambiara. Barker ofreció "Sadomasochists from Beyond the Grave,", que fue rechazada por su contenido abiertamente sexual. Finalmente abrió la palabra al equipo de producción para ofrecer sus propias sugerencias, lo que llevó a una miembro del equipo a ofrecer "What A Woman Will Do For A Good Fuck".


A Doug Bradley se le ofreció originalmente una opción de roles entre uno de los encargados de la mudanza de colchones y el Cenobita principal. Originalmente pensó que era importante que, como nuevo actor de cine, la audiencia debería ver su rostro y casi rechazó el papel de Lead Cenobite.


Cuando Clive Barker le mostró la película a su madre por primera vez, ella lloró de alegría al ver el nombre de su hijo en los créditos iniciales. Se inclinó y susurró que eso sería lo más feliz que ella estaría durante las próximas dos horas.


Andrew Robinson convenció a Clive Barker de que reemplazara la línea del guion, "Vete a la mierda", con la línea realmente grabada, "Jesús lloró".


Clare Higgins (quien interpreta a Julia) odia las películas de terror. Cuando vio esta película por primera vez en el estreno, tuvo que irse después de 10 minutos porque la asustó mucho. Ella nunca ha visto la película completa.


El personaje de Doug Bradley fue nombrado "Priest" en los primeros borradores del guion y finalmente se convirtió simplemente en "Lead Cenobite" en el guion de rodaje. "Pinhead" se originó como un apodo para el personaje; se pegó y comenzó a usarse en las secuelas. Al director Clive Barker no le gustó el nombre, considerándolo indigno, ¡y en su serie de cómics Hellraiser producida para BOOM! en 2011 los personajes se referían a Pinhead como "Priest". También sostiene que el personaje tiene un "verdadero nombre Cenobite" que pretende revelar en un próximo trabajo. De manera similar, la Cenobita Femenina fue designada como "Garganta Profunda" en el set, aunque la naturaleza abiertamente sexual del apodo la llevó a ser catalogada como "Cenobita Femenina" nuevamente en la secuela.


El grupo Coil originalmente hizo la banda sonora. Clive Barker era un fanático del producto terminado y dijo que "[Coil fue] el único grupo que escuchó cuyos discos los quitaba porque le revolvieron las entrañas". Sin embargo, el estudio finalmente decidió que una "banda de la casa" volviera a grabar la película a la que no tendría que pagar derechos de autor. La partitura que grabó Coil, un total de nueve pistas se puede encontrar en su CD recopilatorio "Unnatural History II: Smiling in the Face of Perversity" y en otro álbum, "The Unreleased Themes for Hellraiser". Ambos son bastante raros.



El concepto de un cubo que se utiliza como portal al infierno tiene su base en la leyenda urbana de The Devil's Toy Box, que se refiere a un cubo de seis lados construido con espejos que miran hacia adentro. Según la leyenda, los individuos que ingresan a la estructura y luego la cierran sufrirán un fenómeno surrealista e inquietante que simultáneamente les otorgará una experiencia reveladora y deformará permanentemente su mente.


En el momento del estreno de la película, la censura tenía problemas sobre la "intensidad del tono". Como resultado de esto, el director Clive Barker tuvo que hacer varios cortes en la película: golpes de martillo consecutivos, dedos entrando en la carne, azotes entre Julia y Frank, "embestidas" adicionales durante la escena de sexo, todo con la intención de diluir el panorama general. 


Se necesitaron seis horas para aplicar el maquillaje protésico Cenobite en Doug Bradley.


El término cenobita es una palabra que significa "miembro de una orden religiosa comunal"; The Hellbound Heart especifica que son miembros de The Order of the Gash. El texto también se refiere a ellos como Hierofantes.


Durante los ensayos, Clive Barker le dijo a Doug Bradley, quien en ese momento estaba más acostumbrado a trabajar en teatro, que sometiera sus movimientos y gestos, para darle a Pinhead un aura de control total.


El estudio había planeado contratar amateurs en el papel de los Cenobitas para ahorrar en costos de producción. El director Clive Barker, sin embargo, insistió en contratar actores, razonando que incluso si los personajes no hablaban y aparecían con mucho maquillaje, su lenguaje corporal aún transmitiría una personalidad.


El presupuesto de esta película fue de $ 1,000,000. Ganó alrededor de $20,000,000. Fue el debut como director de Clive Barker, que había hecho solo dos cortometrajes antes de este.


Durante la producción, Doug Bradley tuvo problemas para leer sus líneas durante sus tomas de maquillaje, ya que no podía ver a través de sus lentes de contacto negros y tenía miedo de tropezar con las faldas de Pinhead.


Para el lanzamiento del video, la película tenía una de las piezas de material adicional más inusuales que jamás se haya ofrecido: un programa de Home Shopping Network donde se podían comprar productos de la película. El programa fue presentado por una anciana rauda que afirmaba ser una fanática de la película.


La escena en la que Frank está dando vueltas boca abajo cubierto de sangre fue una prueba de cámara y la primera toma de la película. Posteriormente, Sean Chapman (Frank) no pudo evitar los vómitos.


Todo el diálogo de Sean Chapman fue doblado por otro actor.



Clive Barker habló sobre la filmación en Hellraiser Chronicles, afirmando que sus recuerdos en la producción eran de "cariño puro ... el elenco trató mis ineptitudes con amabilidad, y el equipo no fue menos indulgente". Barker admitió su propia falta de conocimiento sobre la realización de películas, afirmando que "no sabía la diferencia entre una lente de 10 mm y una lente de 35 mm, si me mostraras un plato de espaguetis y dijeras que era una lente, podría haber creído".


En su comentario en DVD, Clive Barker explicó que filmar la película en una casa real lo obligó a ser creativo en su cinematografía. A menudo, solo había espacio para una sola cámara y esto explica por qué muchas de las tomas se realizan desde un solo ángulo. En particular, el movimiento vertical era a menudo el único movimiento disponible para los operadores de cámara, lo que explica muchas de las tomas desde arriba y con zoom. Solo una habitación de la casa, el ático, fue filmada en un estudio de sonido, pero solo las tomas de FX usaron este ático.



La película se estableció originalmente en Inglaterra (de ahí las ubicaciones obvias de Londres), pero el estudio New World pensó que la película sería más comercial si se desarrollaba en Estados Unidos. Muchos de los actores ingleses (incluidos Sean Chapman, Oliver Parker y otros) fueron doblados por actores estadounidenses.


Simon Bamford (Butterball) conoció a Clive Barker a través de un amigo que estaba haciendo trabajos de utilería para las obras de Barker. Bamford y Barker se hicieron amigos y se unieron a su compañía de teatro. Después de que la empresa se disolvió, Bamford se puso en contacto con Barker para ver qué estaba haciendo y Barker lo invitó a hacer Hellraiser. Bamford llevaba un traje de baño y una máscara de látex de espuma. Su estómago abierto desgarrado estaba destinado a dar la impresión de que podía interactuar directamente con sus órganos a voluntad.


Clive Barker se inspiró para los diseños de cenobita de la moda punk, el catolicismo y las visitas que realizó a los clubes de S&M en Nueva York y Ámsterdam. Para Pinhead específicamente, Barker se inspiró en esculturas fetiches africanas. Inicialmente, Barker tenía la intención de que Pinhead tuviera una perforación en el ombligo, lo que implicaba que el personaje tenía perforaciones genitales. Los bocetos originales de Barker "Hell Priest" para Pinhead fueron finalmente adaptados a una máscara de licencia oficial por Composite Effects para ser lanzados en cantidad limitada al público el 24 de marzo de 2017. Esto se hizo en celebración del 30 aniversario de Hellraiser.


Originalmente la secuencia de apertura mostraba al cenobita Butterball reensamblando la cara mutilada de Frank en el piso del ático, usando ojos reales, una lengua y pulpa de carne de una carnicería. Una vez que se tomó la decisión de enfatizar a Pinhead en el material de prensa (y después de que Clive Barker decidiera que no le gustaban los efectos especiales), Doug Bradley regresó y se filmó una nueva escena en la que Pinhead reensamblaba una cara protésica. Simon Bamford (que interpreta al cenobita Butterball) nunca fue informado. En consecuencia, durante años, Bamford les dijo a los fanáticos en las convenciones de terror que la breve toma incluida en la película de una mano juntando la cara de Frank fue tomada de la escena que filmó. No fue hasta la década de 2010, durante la realización del documental sobre la serie Hellraiser, que Bamford se enteró de que su escena había sido cortada por completo y que, de hecho, era la mano de Bradley.


The Female Cenobite se inspiró en la escarificación y la perforación corporal en los artículos de National Geographic. El maquillaje tardó 3 horas en aplicarse, le causó malestar e impidió que Grace Kirby se sentara. Cuando Kirby se negó a regresar, Barbie Wilde asumió el papel. Wilde especuló que los productores estaban interesados en ella debido a su experiencia en mimo, que comúnmente se creía en la industria que ayudaba a actuar bajo el maquillaje protésico.


Doug Bradley reveló en una entrevista, que le había preguntado a Clive Barker cómo debería interpretar a Pinhead. Barker le dijo "que piense en él como un cruce entre un administrador y un cirujano que es responsable de dirigir un hospital donde no hay salas, solo quirófanos, además de ser el hombre que empuña el cuchillo, él es el hombre que tiene que mantener el horario". También reveló que los dos también decidieron desde el principio que Pinhead era anteriormente humano: "Una línea de una de las obras de Clive nadó en mi mente: 'Estoy de luto por mi humanidad'. En este punto no había una historia de fondo para el personaje, pero hablé de esto con Clive y estuvimos de acuerdo en que alguna vez había sido humano. Pero si esto fue ayer, la semana pasada, el año pasado, hace diez, cien, mil años, no lo sabía. Un duelo perpetuo e inconsciente por el hombre que había sido una vez, por una vida y un rostro que ni siquiera podía recordar. Y un dolor congelado. Sentí ahora que Pinhead existía en un limbo emocional donde ni el dolor ni el placer pudieran tocarlo. Una definición bastante buena del infierno para mí".


Cuando leyó el guion por primera vez, Doug Bradley declaró que veía a Pinhead como un cruce entre "Oscar Wilde y Noel Coward".


Según Clive Barker, como la escritura del guion de Hellraiser tuvo lugar durante el apogeo de A Nightmare on Elm Street, Friday the 13th y la serie de películas de Halloween, su interpretación de Pinhead como un personaje inteligente y articulado inicialmente no fue bien recibida por los productores: algunos sugirieron que Pinhead debería actuar más como Freddy Krueger y hacer bromas, mientras que otros sugirieron que fuera un personaje silencioso como Jason Voorhees y Michael Myers. Barker insistió en que la personalidad de Pinhead fuera más evocadora de la interpretación de Christopher Lee del Conde Drácula: "Parte del escalofrío de Drácula seguramente radica en el hecho de que él es muy claro y articulaba consciente de lo que está haciendo. No encuentro las cosas tontas terriblemente aterradoras Me parece que la inteligencia da miedo, particularmente la inteligencia retorcida; es una de las razones por las que Hannibal Lecter da miedo, ¿no? Es porque siempre sientes que él va a estar tres saltos por delante de ti".



New World Productions originalmente consideró sobregrabar la voz de Doug Bradley con la de un actor estadounidense, aunque esto se reconsideró cuando los productores lo vieron actuar.


New World Pictures le ofreció al actor Lance Henriksen el papel de Frank. Pero lo rechazó, temiendo que, si tenía éxito, tendría que aparecer en una serie de secuelas, que no le gustaban. Henriksen aparecería más tarde en una de las secuelas de Hellraiser, Hellworld (2005).


En el libro, Pinhead está presente pero no es el Cenobite principal. La Cenobita, Chatterer y el Engineer tienen papeles más destacados, pero la adaptación cinematográfica lo impidió. El Chatterer no podía hablar (y el actor no podía ver), el Engineer fue degradado y completamente rehecho hasta el punto de ser irreconocible, y la mujer Cenobite, aunque era capaz de hablar, tenía un maquillaje que limitaba severamente la cabeza de la actriz y movimientos faciales. Aunque arreglado por la secuela, estos problemas significaron que Pinhead tomó protagonismo. Ahora es el rostro de la franquicia. Butterball tenía algunas líneas en el guion original, pero para evitar que el actor hablara, sus líneas fueron cortadas o entregadas a la Cenobita femenina.


La primera encarnación de Pinhead apareció en Hunters in the Snow, una obra de teatro original de 1973 con Doug Bradley en el papel principal del holandés, un inquisidor y torturador no muerto. Una película posterior titulada Lo prohibido (1978), que fue rodada en 16 milímetros y en blanco y negro, incluía una utilería en forma de bloque de madera con seis clavos que daba formaciones de sombras distorsionadas bajo diferentes ángulos de iluminación. Años más tarde, durante el guion de Hellraiser, se aplicaría el mismo diseño a la cara de Pinhead para darle el mismo efecto.


A lo largo de los años, la película se estrenó numerosas veces en DVD en Alemania. Sin embargo, todos estos lanzamientos fueron piratas porque la versión sin cortes está en el índice de protección juvenil. Solo en 2011 la película fue lanzada por primera vez oficialmente en DVD por Kinowelt (ahora StudioCanal). La versión sin cortar se lanzó solo en Austria para eludir las restricciones de venta. También se lanzó una versión cortada, disponible en todas partes (esta versión cortada no es la misma que la versión VHS cortada anteriormente, dura unos 30 segundos más).


Paul Kane, autor de The Hellraiser Films and Their Legacy, describe la herida en la garganta de la mujer cenobita como representante de los miedos masculinos a la sexualidad femenina. Kane dice que el equipo le dio al personaje varios apodos obscenos que hacen referencia a esto.


Nicholas Vince vivía cerca de Clive Barker, a quien le gustaba su trabajo. Barker sugirió que trabajaran juntos, lo que resultó en una colaboración en Hellraiser, Nicholas Vince (Chatterer) usó una máscara de una pieza que no le permitía ver. El conjunto falso de castañeteo de dientes se encajó en su boca y se activaba, pero debido a la dificultad para comer y el babeo asociado con el diseño, los dientes que castañeaban fueron rediseñados para ser removibles. El diseño se cambió en la secuela para darle ojos a Chatterer para que Vince pudiera ver.


Cuando Doug Bradley se puso por primera vez el maquillaje Pinhead, pasó unos minutos solo en su habitación para entrar en el personaje mirándose en el espejo.


La carne expuesta en el pecho de Pinhead fue rediseñada como un rombo en honor al maestro de Pinheads, el personaje ficticio Leviatán.


Lament Configuration (infame caja de seis caras) fue concebida y diseñada por Simon Sayce.



Después de obtener fondos para una adaptación cinematográfica a principios de 1986, Clive Barker y su productor Christopher Figg reunieron un equipo para diseñar los cenobitas. Entre el equipo se encontraban Bob Keen y Geoffrey Portass de Image Animation y Jane Wildgoose, una diseñadora de vestuario a la que se le pidió que hiciera una serie de disfraces para 4-5 "supercarniceros" mientras perfeccionaba los diseños de escarificación con Image Animation. "Mis notas dicen que él quería: '1. áreas de carne revelada donde se ha producido o está ocurriendo algún tipo de tortura. 2. algo asociado con la carnicería involucrada' y luego aquí tenemos una expresión muy Clive, he escrito abajo, glamour repulsivo". Y las otras notas que hice sobre lo que él quería fue que fueran "magníficos supercarniceros". Habría uno o dos de ellos con algunas "perchas", como él dijo, y que serían cuatro o cinco en total".


Después de sentirse decepcionado por la forma en que los productores habían tratado su material en Mundo Subterráneo (1985) (que incluía una escena en la que las agujas salían del cráneo de un personaje), Clive Barker escribió The Hellbound Heart como su primer paso en la dirección de una película de él mismo.

Clive Barker originalmente quería que el grupo de música electrónica Coil interpretara la música de la película, pero New World rechazó esa idea, por lo que el editor de la película Tony Randel sugirió a Christopher Young como reemplazo de Coil para la banda sonora de la película, Christopher Young había compuesto previamente bandas sonoras. para otras películas de terror como Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985) e Invasores de Marte (1986).

Habiendo estado consternado por las adaptaciones cinematográficas anteriores de su trabajo, Clive Barker decidió intentar dirigir una película él mismo. Christopher Figg acordó producir y New World Pictures acordó financiar la película por $ 900,000.

En el guion de la película original, Clive Barker describe a Pinhead y los otros cenobitas como "demonios" en sus notas; el personaje mismo, sin embargo, al capturar a Kirsty Cotton, no se identifica ni como angélico ni demoníaco, afirmando que él y su séquito son "Exploradores en las regiones más lejanas de la experiencia. Demonios para algunos. Ángeles para otros". La segunda película expone la idea de los cenobitas como demonios representándolos como habitantes de un reino llamado Infierno, una dimensión laberíntica gobernada por una entidad conocida como Leviatán, donde someten a su presa a torturas emocionales y psicológicas. La tercera película alteró radicalmente el concepto original, convirtiendo a Pinhead en un demonio del caos puramente malvado, explicado por Pinhead perdiendo la parte humana, 'ordenada', de sí mismo durante la película anterior. En la cuarta película se le presenta como un megalómano empeñado en dominar el mundo, y en la quinta actúa como juez, castigando a quienes abren la caja por sus pecados haciéndolos enfrentarse a sus demonios personales. En esta película, recibe el título de "Ingeniero", un nombre derivado del cenobita principal de la novela original de Clive Barker. La séptima película se acerca más a la película original, con los cenobitas responsables del placer y el dolor, pero los personajes parecen más demoníacos como en entregas posteriores.

En la novela original en la que se basó Hellraiser, Butterball era el líder de los Cenobitas y más hablador, con Pinhead como su subordinado.


Dread Central nombró a la Cenobita femenina como una de sus personajes de terror femeninas sexy rudas favoritas. Al ubicar al personaje en el cuarto lugar en su lista de los diez mejores Cenobitas, Shock Till You Drop elogió la actuación de ambas actrices y dijo que ella aporta "una encantadora maldad" a las películas.

Los efectos especiales de la criatura sin nombre, conocida como el "Ingeniero" en la novela, resultan difíciles ya que la criatura era difícil de maniobrar.

Aunque Butterball no dice más que unos pocos silbidos, originalmente iba a decir la línea de la Cenobita femenina "Quizás te preferimos" en el guion original pero debido a todo el trabajo que se le hizo al rostro de los cenobitas no pudo decir nada por lo que la línea fue delegada.

Shock Till You Drop llamó a Chatterer un personaje icónico que es "simplemente un rudo e increíblemente aterrador". Paul Kane describe al personaje como la representación de dos miedos diferentes: el de ser devorado vivo y el trabajo dental.




La fotografía principal tuvo lugar a finales de 1986 y estaba previsto que se hiciera en 7 semanas, pero New World la amplió durante un período de nueve a diez semanas.

La primera mitad de la película se centra en Julia y sus intentos iniciales de restaurar el cuerpo de Frank. A mitad de camino, Julia desciende por completo al mal y el enfoque cambia a Kirsty, la verdadera protagonista.

En términos de iluminación, Pinhead fue diseñado para que las sombras se arremolinaran alrededor de su cabeza. En julio de 1986, el guion de rodaje identificó positivamente al único Cenobite con cabeza de alfiler del borrador anterior como claramente el líder.

En The Ashgate Encyclopedia of Literary and Cinematic Monsters, David McWilliam escribe que los cenobitas "proporcionan continuidad a lo largo de la serie, ya que las historias se vuelven cada vez más independientes".

Doug Bradley describió a Pinhead, como más fuerte que Jason Voorhees y Michael Myers.

Uno de los lemas de la película, "Te destrozará el alma" en el cartel original puede ser una referencia a la adaptación cinematográfica de 1975 de Tommy (1975), que presenta el mismo lema del cartel exactamente con la misma fuente.

Clive Barker retrató a los cenobitas como los guardias de la prisión que recuperan las almas malvadas y las envían de regreso al infierno.




Stephen King, el autor más prolífico del mundo, demostró una vez que no solo escribe las veinticuatro horas del día, sino que también tiene tiempo para leer, tomando prestada la cita de Bruce Springsteen del escritor de Rolling Stone, Jon Landau, cuando dijo: "He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker ". ¿Qué les parecen estos datos y curiosidades?





Coil – Banda Sonora descartada: 





¿Ya leíste nuestra nota más popular de la semana? Encuéntrala acá:

Curiosidades: Hellraiser (1987) ▶Horror Hazard◀ Curiosidades: Hellraiser (1987) ▶Horror Hazard◀ Reviewed by Karol Jiménez on 12:37 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te pareció?