Reseña: Akelarre 2020 (SIN SPOILERS) ▶Horror Hazard◀

Jone Laspiur como Maider

Irati Saez de Urabain como Olaia

Estreno: 2/10/2020

Pablo Agüero

País:

Coproducción España-Argentina-Francia; Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production.

"País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el aquelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas."

A veces uno se encuentra filmes que lo sorprenden por la manera en la que llegaron al radar de uno. No es un secreto que el arquetipo de la bruja ha sido uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo y la verdad, no había visto una cinta relacionada al tema desde hace tiempo. Pues bien, Pablo Agüero se asegura que eso tuviera la corrección apropiada con su filme de este año, Akelarre.  Entremos en materia.

De una vez hay que hacer la aclaración acerca de la temática de la película. Este es un filme histórico que utiliza material de terror para dejar claro su mensaje. Esto no significa que la tensión y la posibilidad de estar en frente de algo maligno o temible no se dé. Todo lo contrario, son las actuaciones fantásticas de todo el elenco y los excelentes diálogos los que impulsan la narrativa de manera convincente y eficaz. Hay que hacer mención especial a Amaia Aberasturi como Ana. Esta joven actriz tiene un gran futuro y se roba cada escena en la que está presente. La fidelidad histórica se conserva de manera efectiva, y el uso del idioma vasco ayuda mucho a colocarnos en aquellos tiempos donde la persecución de un estilo de vida lúdico era llevada a cabo por los grandes dictadores de la moral de occidente. El filme hace una brillante labor abordando este tema y otros, sin perder por alguno momento la idea que de que el arquetipo tiene el eje central de la película. La música es genial y se acomoda muy bien a la época. Visualmente, esta muy bien filmada con una entrega que denota pasión hacia el proyecto.

Debo de admitir que no pensé que iba a disfrutarla tanto, pero la verdad es que Akelarre se ha colado entre los posibles cinco filmes que terminen en mi top 5 al final del año. Es un filme, con una narrativa muy bien lograda, actuaciones sólidas, una dirección que sabe perfectamente el camino a seguir y una música cautivante. Sus 90 minutos de duración se hacen cortos y la fusión entre la historia de terror y de la época se logra con una fusión perfecta. Para aquellos que andan en busca del terror de sustos, no lees recomiendo este filme. Para los amantes de un cine mas serio y dirigido, no puedo ver como el filme vaya a fallarles. Akelarre es una obra cinematográfica para disfrutarse y por fortuna llega a este 2021 para recordarnos lo importante que es el séptimo arte en nuestras vidas. Recomendada.