Película: Initiation ▶Horror Hazard◀

 Abril 5, 2021 



Año: 2020

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Estreno: 07 de mayo 2021

Dirección: John Berardo

Guion: 

John Berardo, Brian Frager, Lindsay LaVanchy

Música: Alexander Arntzen

Fotografía: Jonathan Pope

Reparto:

Jon Huertas, Isabella Gomez, Lindsay LaVanchy, Froy Gutierrez, Gattlin Griffith, Patrick R. Walker, Bart Johnson, Shireen Lai, Yancy Butler

Productora: Shatterproof Films

Género:

Terror. Thriller | Crimen. Remake. Slasher



John Berardo es un director joven que le encantan las películas de terror. Considera que Sidney Prescott es su alter ego de terror y deja ofrendas en el altar de Casey Becker durante los primeros cinco minutos de Scream.  Es originario de Norman, Oklahoma. Antes de comenzar el programa de maestría en Producción de Cine en la USC, recibió una licenciatura de UCLA en dirección y escritura teatrales con especialización en Cine, Televisión y Medios Digitales. En 2012 dirigió el cortometraje de terror, Dembanger que formó parte del Media Institute for Social Change. En 2017 un cortometraje, Strings, producido por James Franco como parte de la antología de largometrajes, The Labyrinth. Después de graduarse de la USC, cofundó la productora Shatterproof Films que se especializa en escribir, dirigir y producir realidad virtual, documentales, comerciales, televisión y largometrajes. Es un director versado en el género y puede ver el miedo acechando donde puede que no sea evidente, como vemos en su largometraje, Initiation.


Sinopsis

"Una ola de asesinatos desata el pánico en la universidad de Whiton. Todos los crímenes tienen como nexo las redes sociales, y tres amigas deciden investigarlos, poniendo al descubierto los secretos más oscuros de la academia."



Initiation es una película sobre un campus universitario sacudido por una avalancha de asesinatos repentinos. Berardo ofrece la clásica comedia de terror adolescente de los noventa con la tecnología actual y ha encontrado formas nuevas de dar sustos.


Initiation se basa en el cortometraje del propio Berardo llamado Dembanger, el mismo se basa en la historia del director cuando creó una cuenta falsa en Facebook y comenzó a seguir a todos sus compañeros de clase quienes aceptaron la invitación con el personaje de Max [Maxwell Hamilton, que interpretó al personaje principal en el corto]. 


Después de ver el final del corto, el 90% de las personas que aceptaron la solicitud de amistad, la rechazaron y revisaron su configuración de privacidad, todo por ver un cortometraje.



Protagonizada por Maxwell Hamilton como Wes Andrews, el corto exploró los peligros de poner demasiado de su vida personal en línea. Berardo estaba emocionado por expandir la idea a un largometraje cuando se lanzó Unfriended, el proyecto de terror de Blumhouse. Mientras desarrollaba la película, Berardo quería asegurarse de evitar algunas trampas del género evitando hacer una película de slasher feminista, sino más bien una película que desafiara esos estereotipos.


Una forma fue a través del uso casual de la diversidad que ofrece la película. Hay una protagonista blanca femenina, Lindsay LaVanchy, quien interpreta a Ellery, ella participó en la escritura y la formación del papel. En el corto, Lindsay interpretó a la novia de Wes y tuvo un papel muy pequeño. Años de discusiones más tarde y ahora Lindsay es una heroína en toda regla, pero una que también es extremadamente identificable. No está enojada ni dura y no descarta a las otras mujeres que la rodean.



Ellery es la mejor amiga de Shayleen (Shireen Lai) y juntas ayudan a iniciar a Kylie (Isabella Gomez). Ambas son mujeres afroamericanas y tienen roles prominentes. Y nunca son tratados como estereotipos culturales, ni por la trama ni por los otros personajes. La universidad es el escenario perfecto porque las personas de orígenes completamente diferentes se unen. 


La otra forma en que el programa evita los estereotipos tiene que ver con el tema. En Dembanger, la novia de Wes (LaVanchy) llama a Wes, "Sr. Facebook "antes de decir que es un acumulador de amigos. Tiene miles de conexiones que solidifican su estatus social. En Initiation, Wes Andrews (Froy Gutierrez) es parte de una fraternidad que usa marcas en las redes sociales para etiquetar qué chicas son “fáciles”. Es un comportamiento que se comprueba instantáneamente en la película, pero es del tipo que no existe sin que la tradición preexistente lo manche. El conflicto entre respetar el pasado (legado y tradición) y proteger el futuro, son los temas que impulsan la tensión. 



Ellery es la heroína, pero tiene defectos, al estilo de Sidney Prescott. Pero a diferencia de Sidney, es popular y abiertamente vulnerable y empática. Ellery no es un superhéroe, sino solo una joven ingeniosa que tiene más experiencia de la que parece. Lucha mucho entre la idea de proteger a su familia y la familia que encontró. Y es esa lucha la que fundamenta sus decisiones a medida que avanza la película. 


Otra forma en que Initiation es diferente es la forma en que fue filmada. Todos los personajes obtuvieron un teléfono y abrieron cuentas de redes sociales basadas en sus personajes. Cada intercambio de la película se realizó en vivo en las redes sociales lo que permitió que se usaran imágenes en las ediciones finales. Crea una atmósfera que es muy actual y real. 


Me parece que tiene elementos suficientes para invitarnos a verla a partir de la primera semana de mayo. Quedo atento a sus comentarios.




1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente