Curiosidades: Don´t be afraid of the Dark (1973) ▶Horror Hazard◀

 Abril 26, 2021 



Año: 1973

Duración: 74 min.

País: Estados Unidos 

Dirección: John Newland

Guion: Nigel McKeand

Música: Billy Goldenberg

Fotografía: Andrew Jackson

Reparto:

Kim Darby, Jim Hutton, Barbara Anderson, William Demarest, Pedro Armendáriz Jr.

Productora: Lorimar Television

Género:

Terror | Casas encantadas. Telefilm



Don't Be Afraid of the Dark es una película estadounidense hecha para televisión dirigida por John Newland y protagonizada por Kim Darby y Jim Hutton. La película fue lanzada por Lorimar Productions y se transmitió por primera vez en ABC el miércoles 10 de octubre de 1973. ABC organizó la película de la semana que se desarrolló entre 1969 y 1975. Esta cinta estuvo a la vanguardia de este movimiento de la pantalla chica. Hoy, unos 47 años después, la película sigue siendo aterradora. 


Sinopsis

"El matrimonio Alex y Sally Farnham se mudan a la casa de la Abuela de Sally quien ha fallecido recientemente. Mientras hacen unas mejoras a la casa, Sally se topa con una chimenea sellada y a pesar de las advertencias del Señor Harris, Sally decide desbloquear la chimenea."



Esta cinta está llena de imágenes sorprendentes: un brazo diminuto que atraviesa la puerta del baño para apagar la luz, otro demonio que abre una navaja de afeitar, Sally en un estira y encoge con criaturas indescriptibles. La película en su conjunto se vuelve sorprendente y vanguardista. Parte de su eficacia puede residir en la cantidad de preguntas sin respuesta que nunca se molesta en intentar responder. No sabemos quiénes o qué son realmente estas pequeñas criaturas, cómo fueron encerradas originalmente en la chimenea, por qué eligieron a Sally específicamente o cuáles son, exactamente, sus intenciones. Podemos adivinar, pero como le advirtió el personal de mantenimiento, a veces es mejor irse solo. Simplemente está sucediendo, eso es todo, y preguntar por qué de alguna manera lo disminuiría.


Sin embargo, fue el clímax de la película lo que elevó a Don’t Be Afraid of the Dark de ser simplemente una película de terror genial hecha para televisión a un clásico del género. Es tan inesperado, tan perturbador y termina con una nota tan deprimente que cuando se emitió por primera vez, esas imágenes inmediatamente se abrieron camino en un millón de cerebros impresionables. Nunca habíamos visto algo así en la televisión, lo cual, supongo, es la razón por la que algunos de nosotros todavía lo tenemos fresco en nuestra memoria. 



Algunas curiosidades:


El tiempo total de filmación, incluida la aprobación del guion por parte de Lorimar, el reparto, los efectos especiales, la voz en off y las tomas exteriores se completaron en poco más de dos semanas, una de las películas más rápidas hechas para televisión jamás realizadas; esto se debió principalmente a una huelga de escritores que había comenzado justo antes de que se completara el guion.


La idea de que las criaturas salieran de un pozo de limpieza de cenizas provino de la casa española en la que vivía Nigel McKeand en ese momento; tenía una vieja chimenea en la parte trasera con un pozo de limpieza profundo, atornillado en la parte trasera. Era tan profundo, espeluznante y oscuro que nadie quiso el trabajo de limpiarlo.


El papel de Alex Farnham iba a ser interpretado originalmente por George Hamilton.


Nigel McKeand declaró que las criaturas vistas son más "pesadas" de lo que pretendía en el guion; su versión de las criaturas era rápida, delgada y más demoníaca. Años más tarde, en el remake de 2010, los realizadores hicieron que las criaturas se parecieran más a ese concepto.


Se emitió como una entrega de The Wide World of Mystery (1973) de ABC el 10 de febrero de 1975.


No tengas miedo a la oscuridad (1973) se ha destacado a menudo por sus temas freudianos, así como por los matices protofeministas y los "miedos y ansiedades acerca de los roles cambiantes de las mujeres y las formas en que tan a menudo son victimizadas o no son escuchadas".



La criatura de “Advanced Dungeons & Dragons” conocida como meenlock se parece mucho a las de la película.


Una adaptación se estrenó en los cines en 2010 protagonizado por Katie Holmes y Guy Pearce.


Las criaturas cambian de tamaño. Durante una escena, las criaturas no son mucho más grandes que unos pocos centímetros, ya que se esconden detrás de unos libros. Pero, cuando salen a cortar los cables, son tan altos como los botes de basura.


Cuando las criaturas cortan el cable eléctrico y sumergen la casa en la oscuridad, cuando Joan está afuera tratando de regresar a la casa después de mirar la caja de fusibles, es de día, o al menos el crepúsculo. Sin embargo, solo unos momentos antes, cuando estaba en el dormitorio con Sally y miró por la ventana, estaba muy oscuro afuera, claramente de noche. Al mismo tiempo que ocurre esta acción, Alex está conduciendo de regreso a la casa con el Sr. Harris, y claramente es de noche. Pero mientras Joan da vueltas alrededor de la casa para entrar, puedes ver la luz del sol proyectando sombras en la casa y en el suelo detrás de ella.


El Sr. Farnum llega a la casa en su auto. Cuando sale corriendo del coche, sus manos están vacías. Entra en la casa y se encuentra con Joan con un maletín de repente en la mano. Cuando comienza a subir las escaleras, deja el maletín en una de las escaleras inferiores y sube corriendo con las manos vacías. Cuando entra en el dormitorio de Sally, vuelve a tener el maletín en la mano y lo deja sobre un baúl a los pies de la cama.



Para muchos, el miedo a la oscuridad nace en sus primeros recuerdos. No es de extrañar que esta película tenga su efecto más fuerte en quienes la vieron a una edad temprana. De hecho, tenemos una especie de elenco de instigadores del terror clásico: una vieja casa oscura, voces susurrantes, vientos aulladores y sombras negras como la tinta que fácilmente podrían ocultar nuestras peores pesadillas, todos hacen acto de presencia antes de que se cierre el telón. Los horrores de la infancia que se pasean por esta película son tan claros como el día, se dispersan como cucarachas cuando se encienden las luces, pero lo que creo que hace que la película sea especial son los horrores que de adultos aún nos pesan bajo una reacia y recóndita memoria que de alguna manera día a día es más oscura.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente