Curiosidades: The Crazies (1973) ▶Horror Hazard◀

Abril 26, 2021 



Si bien es cierto que el horror se alimenta del contexto social y en muchas ocasiones es una reacción, comentario o protesta en respuesta al mismo, es difícil pensar en alguien que destaque más por sus retratos de la sociedad que George A. Romero, aún si su salto a la inmortalidad fue de la mano de sus cataclismos zombies.


“La milicia intenta contener un arma biológica que causa locura permanente o la muerte mientras se esparce por un pequeño poblado de Pennsylvania”. Justo para estas épocas, ¿no?



Aquí hay 10 datos sobre uno de los filmes de Romero que no trata sobre muertos-vivos y que se mantiene relevante 40 años después: 


1. Como es la costumbre para Romero, la amenaza o premisa inicial del filme toma un segundo plano en los momentos más tensos y es la interacción entre los humanos que genera conflicto.


2. La película realmente fue filmada en Pennsylvania y muchos de los extras y papeles pequeños eran vecinos de la localidad de Evans.


3. Buena parte de los militares en trajes blancos fueron interpretados por estudiantes de una secundaria cercana al set de filmación.


4. La ayuda del departamento de bomberos local fue invaluable en la producción de principio a fin, pero en especial por acceder a que el equipo de filmación aprovechara el incendio controlado de una casa que se ve en los primeros minutos de la cinta.


5. Tanto los bomberos como técnicos profesionales de fuegos artificiales se encargaron de la gran mayoría de los efectos de The Crazies, no se usó un equipo dedicado.



6. Romero en persona tiene dos cameos en la cinta, el primero entre la masa de personas que es empujada a la secundaria y el segundo como el presidente de los Estados Unidos que se ve en una pantalla de televisión.


7. Lynn Lowry quien co-protagoniza esta cinta tiene un cameo en el remake de 2010 como una infectada que monta una bicicleta entre las ruinas del pueblo.


8. El remake de 2010 tiene un tono bastante distinto al filme original con muchos elementos de ciencia ficción, tanto así que se especula que comenzó su vida como un título distinto que luego fue alterado para aprovechar la licencia y renombre de The Crazies.


9. El virus creado en un laboratorio que causa la infección en Evans fue apodado “Trixie”, según parece por la ex-novia de un miembro de la producción, aunque esto es solo un rumor y no hay fuentes que confirmen la teoría.


10. A pesar de sus muy pobres ventas de taquilla cuando fue lanzada, The Crazies cuenta con estatus de culto al día de hoy y ha sido comentada varias veces por críticos de cine profesionales y aficionados.



En lo personal, dejo pasar mucho tiempo entre las ocasiones cuando veo cintas de George Romero ya que el mismo era un maestro en crear esa atmósfera sombría y pesada de desconfianza y “supervivencia del más fuerte”; si gustan de ese tipo de historias y de la paranoia de ser traicionados por su propia comunidad en caso de un escenario apocalíptico, en definitiva les recomiendo esta. ¡Disfrútenla!




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente