Reseña: The Midnight Meat Train 2008 (SIN SPOILERS)

Roger Bart como Jurgis

Ted Raimi como Randle Cooper

Vinnie Jones como Mahogany

Estreno: 31/10/2008

Ryûhei Kitamura

País: EE.UU.

"La dueña de una exitosa galería de arte le propone al fotógrafo Leon Kauffman llevar a cabo un trabajo sobre la parte más oscura del ser humano. Sabiendo que ésta es su oportunidad para el éxito, Kauffman comienza una búsqueda obsesiva sobre el tema más oscuro que pueda existir. Aquí comienza un juego de obsesión que lleva al fotógrafo a meterse cada vez más profundo en los túneles de la ciudad, embarcándose en un viaje a las profundidades del horror."

Tengo que admitir que a veces la música tiene un efecto inspirador en cuanto a mi selección fílmica de la semana. En esta ocasión estaba disfrutando de los maestros del death metal, Cannibal Corpse, y sus letras me recordaron un filme del 2008 que había visto y que siempre me capturó por su atmósfera. Me refiero a The Midnight Meat Train, la cual está basada en una historia corta del maestro Clive Barker, de su antología, The Books of Blood. Vamos al baúl de los recuerdos a recordar este filme.

Uno de los atributos prominentes del filme es su atmósfera. Me encanta lo que hizo el director japonés, Kitamura, para darnos esa ambientación tan siniestra y malévola dentro de un transporte público que en realidad te hace pensar que has dejado el mundo real para entrar en otro completamente distinto. Las actuaciones cumplen su función, aunque me quedo de manera feliz con lo hecho por Vinnie Jones como Mahogany, simplemente uno espera que aparezca en la pantalla porque su presencia es amenazante de manera inmediata, además de estar rodeada de un aire de misterio. Los efectos especiales cumplen su labor, aunque el uso de CGI en ocasiones parece distraer del efecto contundente que las escenas violentas deberían de tener. La adaptación es algo con lo que yo batallo en ocasiones debido a que entiendo que el material fuente es corto pero el director se toma algunas libertades para trata de rellenar el mismo. Hay algunas decisiones con las que no estoy de acuerdo, pero me parece que el filme se deja ver de manera satisfactoria. La música es apropiada para la ambientación requerida y brinda la oscuridad necesaria para resaltar la temática.

The midnight meat train es una de las adaptaciones de Barker en la cual se ha preservado casi la totalidad del material original. El problema, a veces, ha sido como rellenar el resto del filme y en ocasiones, lo admito, la suspensión de incredulidad exige mucho de mi persona. Sin embargo, es un filme que disfruto, a pesar del ritmo lento que en ocasiones posee, y que, gracias a su ambientación fantástica, nos lleva a un mundo distinto dentro de una metrópolis urbana. Kitamura, cumple de manera general, y Jones me da a un villano para recordar. Es de las adaptaciones de Barker que visito con alguna frecuencia y su valor de entretenimiento me permite disfrutar de una historia sangrienta, así como lo hago con la música de Cannibal Corpse. Entretenida para los amantes de Barker.