Reseña: The Hills Have Eyes 1977 (SIN SPOILERS) ▶Horror Hazard◀

Lance Gordon - Marte

Michael Berryman - Plutón

Estreno: 22/7/1977

Director: Wes Craven

País: EE.UU.

"Camino de California, una típica familia de clase media norteamericana sufre una avería en medio del desierto. A partir de ese momento, el viaje se tornará un calvario para ellos."

Después de The Last House on the Left, Craven se tomaría su tiempo para llevar a cabo su siguiente proyecto fílmico. La espera seria de cinco años, pero con un poco mas de presupuesto y actores más aceptables, el filme marcaría un hito importante en su carrera y le permitiría mas licencia con las grandes productoras de Hollywood. Nos referimos a The Hills Have Eyes, y en esta entrega revisaremos sus puntos fuertes y bajos, así como la influencia que tuvieron en su momento. Entremos en materia.

El filme tiene su fuerza debido a la originalidad de la temática en ese momento y la crudeza con que a veces nos muestra los actos realizados. No era la primera vez que se habla de antagonistas con cierta característica en especial, pero si la primera vez que se veían claras sus desviadas intenciones hacia los personajes contrastantes. Clave en este sentido, es la manera como Craven deja mucho a la imaginación de la audiencia, pero al mismo tiempo nos da indicios claros para que no nos quepa la duda acerca de lo ocurrido. Había dicho anteriormente que los actores son mas decentes que se debut cinematográfico, y en realidad logra mostrarnos a uno que seria un icono en el cine de terror como lo es Michael Berryman. Aparte de él, sin embargo, no podemos decir mucho de los demás ya que su labor es decente pero no al punto de ser excepcional. El presupuesto, aunque mayor que su filme anterior, aun deja ver deficiencias en la ejecución como movimientos de cámara temblorosa durante tomas panorámicas que son mas que evidentes. De igual manera el sonido es saturado y en algunas tomas simplemente ensordece escuchar el dialogo. El filme es corto pero su narrativa es un poco lenta a pesar de lo mismo; esto podría mostrar alguna deficiencia en cuanto al guion.
No cabe duda de que esto fue una mejora para Craven en comparación con su filme anterior. La historia es mejor desarrollada y las actuaciones han mejorado un poco. La originalidad y crudeza de la temática impactó a audiencias en su momento y le dio el despegue necesario a Craven para desarrollar futuros filmes. Sin embargo, no ha envejecido bien y tristemente, esto suele suceder a veces con filmes que fueron desarrollados con poco presupuesto y de los cuales el director no tuvo muchos recursos de los cuales tener acceso. También hay que agregar que este era el segundo filme importante de Craven y aunque va mejorando aun tiene algunos detalles en su dirección que el mejorará mas adelante. A pesar de esto, este es un filme importante en la historia del cine de terror y uno que es necesario para conocer la evolución de nuestro amado género.