Película: Doctor Strange in the Multiverse of Madness ▶Horror Hazard◀

 Marzo 24, 2021 



Doctor Strange in the Multiverse of Madness (aún sin título en español, pero que podría traducirse a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura) es una película estadounidense de ciencia ficción que se estrenará el 25 de marzo de 2022. La película está siendo filmada al momento de redacción de esta nota, siendo dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen.



Esta película cuenta como una secuela directa de Doctor Strange, película estrenada en 2016 y dirigida por Scott Derrickson, pero también es la continuación de los acontecimientos que tuvieron lugar en la serie WandaVision que se estrenó en Disney+ y estuvo protagonizada también por Elizabeth Olsen y por Paul Bettany. Si no estás al tanto de la historia de Doctor Strange o no has visto WandaVision en su totalidad, considera esto como una alerta de spoilers.



Primero, introduzcamos a los dos personajes principales: Stephen Vincent Strange (Doctor Strange) y Wanda Maximoff (Bruja Escarlata o Scarlet Witch). 


-Doctor Strange: este personaje apareció por primera vez en el cómic Strange Tales #110. Se trata de un cirujano que, con la ayuda de El Anciano (The Ancient One), se convierte en un maestro de la magia. En el Universo Cinematográfico de Marvel, este personaje es interpretado por Benedict Cumberbatch desde su película de 2016 hasta la fecha, pasando por Thor: Ragnarok, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame y Spider-Man: No Way Home, hasta llegar a esta entrega.



-Bruja Escarlata: este personaje apareció por primera vez en el cómic The X-Men #4. Se trata de una mutante (miembro de los X-Men) que posee habilidades mágicas tan poderosas que puede alterar la realidad; sin embargo, en las películas se establece que sus poderes provienen de experimentos con una gema del infinito. En el Universo Cinematográfico de Marvel, este personaje es interpretado por Elizabeth Olsen desde Captain America: The Winter Soldier, pasando por Avengers: Age of Ultron, Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame y WandaVision, hasta llegar a esta entrega.



Antes de hablar propiamente de la película, tenemos que discutir un poco sobre el capítulo previo: WandaVision. Esta serie definitivamente no era de terror (a pesar de tomar ciertos momentos de suspenso prestados de series como The Twilight Zone), pero lo que hay detrás de ella es lo que realmente conecta con esta película. La serie es, a grandes rasgos, una historia sobre el duelo que sufre Wanda Maximoff después de haber perdido a sus padres, a su hermano, al amor de su vida y hasta a ella misma. Después de todos estos eventos y más, Wanda se encuentra en un estado tan depresivo y traumático que crea una especie de atmósfera sobre una pequeña ciudad llamada WestView. Allí dentro, todo transcurre como si fuera una serie de televisión, comenzando por los años cincuenta y acabando en nuestros días, pasando por series como El Show de Dick Van Dyke, Hechizada, La Tribu Brady, Tres por Tres, Malcolm el de en medio y Modern Family.



Ahora bien, ¿cómo se conecta directamente esta serie con lo que podremos ver en marzo de 2022 (si no se cambia la fecha de estreno por la pandemia que aún no acaba)? En la serie, Wanda crea a sus hijos Tommy y Billy (Speed y Wiccan respectivamente en los cómics), quienes claramente se ganan un lugar gigantesco dentro de su corazón, pero que desaparecen al final de la serie de la misma forma que desaparece todo el “hex” (esta atmósfera que estaba sobre WestView). En los cómics, Wanda, sin saberlo, toma dos fragmentos del alma de un demonio y es Mephisto (otra entidad demoníaca) quien se lo revela y hace que estos fragmentos sean re-absorbidos. En la serie no vemos a Mephisto, a pesar de que hay muchas teorías que apuntan a él, pero tal vez en la secuela de Doctor Strange veremos a una entidad oscura como él. De hecho, en la última escena post-créditos de WandaVision podemos escuchar la voz de Tommy y Billy llamando a su madre, por lo que a lo mejor todavía andan por ahí en alguna otra dimensión o en algún otro universo.



Además, en WandaVision es la primera vez que Wanda Maximoff asume el nombre de Bruja Escarlata (Scarlet Witch) y se revela que su magia es más poderosa que la del Hechicero Supremo (Doctor Strange) y se llama “magia del caos”. Esta magia, según los cómics, hace que Wanda sea capaz de manipular la realidad y causar tanto caos que puede manipular y alterar los multiversos.





Otro detalle importante es que en WandaVision se introdujo a la bruja Agatha Harkness (conocida como Agnes hasta uno de los últimos episodios), quien funciona como una mentora para Wanda, pero en este show parecía más bien querer absorber todo el poder y la magia de la Bruja Escarlata. Lo más importante, a mi parecer, ocurrió en el último episodio, cuando Agatha le dice a Wanda que no sabe lo que ha desatado al apropiarse de su magia del caos y del poder de Agatha. Sin entrar en muchas especulaciones, me parece que Doctor Strange in the Multiverse of Madness podría ir en esa dirección: el mal y el caos desatado por Wanda a raíz de estos acontecimientos.



Ahora bien, como dije anteriormente, la magia de la Bruja Escarlata es más poderosa que la de Doctor Strange, pero lo que los hace tan diferentes en su quehacer es que Strange estudió para convertirse en un maestro del arte mágico, mientras que Wanda hasta ahora ha sido una bruja completamente empírica; por una escena post-créditos de WandaVision, podríamos decir que esto puede cambiar pronto porque la vemos leyendo directamente de El Libro de los Pecados (The Darkhold), un libro de conjuros y artes oscuras. Volviendo al punto inicial, Wanda es capaz de desatar un caos sin precedente, pero es la tarea de Doctor Strange como Hechicero Supremo el servir como guía para Wanda o, en el último caso, arreglar los daños que pudiera causar.



Ahora, algo que todos nos preguntamos en este momento: ¿será Doctor Strange in the Multiverse of Madness una película de terror o no? Originalmente, la película se dijo que sería la primera dentro del género de terror en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero esto se encuentra en tela de duda porque Kevin Feige, productor general de Marvel Studios, ha hecho comentarios muy ambiguos al respecto. De cualquier forma, la película tendrá que lidiar con realidades alternativas, magia de diferentes tipos, muerte, depresión, y hasta uno o más villanos y antihéroes. Como no podemos hablar por ahora de elementos de terror específicos, podemos prestar atención a los dos villanos de los cómics de Marvel que tienen más posibilidades de aparecer en esta película: Mephisto y Nightmare.


-Mephisto: también conocido como Mefisto, se originó en el cómic The Silver Surfer #3. Se trata de un villano muy poderoso que, aunque Marvel no transita la religión en este caso, se asemeja a un demonio. En realidad, el personaje está basado en una entidad demoníaca que se presenta en la leyenda de Fausto (folklore alemán). Sus poderes se centran en la magia oscura, siendo el más poderoso dentro de los demonios en los cómics de Marvel.



-Nightmare: también conocido como Pesadilla, se originó en el cómic Strange Tales #110. Se trata de un villano que, si lo comparáramos con algún referente de nuestro mundo, tiene ciertas semejanzas con Freddy Krueger. Nightmare es el mandamás en la dimensión del sueño, por lo que es capaz de manipular los sueños de sus presas para convertirlos en sus peores pesadillas, de allí su nombre. 



Habiendo introducido a estos villanos del universo de Marvel, e independientemente de cuál acabe siendo el villano real (si es que alguno de estos es), no hace falta explicar mucho cómo la película fácilmente podría incursionar en el terror. Por un lado, se trata del demonio más poderoso (el equivalente a Satanás); por otro lado, se trata de un ente capaz de hacer a su presa vivir su peor pesadilla. De cualquier forma, recordemos que esta película igual se trata de una producción de Disney y, en caso de verdaderamente incluir elementos de terror, probablemente no va a ser nada muy explícito ni perturbador.


La película originalmente iba a ser dirigida por Scott Derrickson, quien dirigió la primera película de Doctor Strange, pero también nos ha dado joyas del terror como Hellraiser: Inferno (2000), The Exorcism of Emily Rose (2005), Sinister (2012) y Deliver Us from Evil (2014); sin embargo, debido a diferencias creativas, este director renunció a su puesto, pero se quedó como productor ejecutivo. Debido a esto, Sam Raimi fue escogido como el nuevo director de la película. Hace poco escribí una nota sobre The Unholy (donde funciona como productor), donde detallo un poco la importancia y el éxito de este hombre para fanáticos del terror y de la ciencia ficción, desde The Evil Dead hasta la primera trilogía de Spider-Man.


Como dije anteriormente, los acontecimientos de WandaVision desembocan en lo que veremos en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, pero primero haciendo una parada en Spider-Man: No Way Home, otra película dentro del Universo Cinematográfico de Marvel que se estrenará el 17 de diciembre de 2021, si las condiciones sanitarias globales no empeoran y hacen que su estreno se posponga. Además de estar centrada en Doctor Strange y la Bruja Escarlata, Doctor Strange in the Multiverse of Madness también incluye la participación de Rachel McAdams (Christine Palmer), Xochitl Gómez (América Chavez), Chiwetel Ejiofor (Karl Mordo) y Benedict Wong (Wong).



Lamentablemente, y al igual que cualquier otra producción que se esté realizando en estos tiempos pandémicos, el rodaje de Doctor Strange in the Multiverse of Madness se ha visto bastante interrumpido debido al COVID-19. La película está siendo principalmente filmada en el Reino Unido, donde hubo un incremento en las restricciones laborales debido a la situación sanitaria en diciembre de 2020 y también hubo un cierre total en enero de 2021. El rodaje comenzó en noviembre de 2020 y continúa al momento de redacción de esta nota.



Estoy muy emocionado por esta película, ya que no solo me interesa ver cómo los acontecimientos de WandaVision van a afectar esta película, sino que quiero ver cómo Disney y Marvel van a resolver los elementos de terror que conlleva la exploración del multiverso, de la magia y de entidades oscuras como las que mencioné en esta nota. Esperemos que no haya más atrasos en el rodaje ni que se posponga la fecha de estreno porque… ¡ya no puedo esperar más!

¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente