Curiosidades: Possession (1981) ▶Horror Hazard◀

Marzo 31, 2021


Año: 1981

Duración: 127 min

País: Francia

Dirección: Andrzej Zulawski

Guion: Andrzej Zulawski, Frederic Tuten

Música: Andrzej Korzynski

Fotografía: Bruno Nuytten

Reparto:
Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Carl Duering, Shaun Lawton

Productora:
Co-production Francia-Alemania del Oeste (RFA); Gaumont, Oliane Productions, Marianne Productions, Soma Film Produktion

Género:
Terror | Drama psicológico. Surrealismo. Sobrenatural. Gore. Película de culto

Premios
1981: Festival de Cannes: Mejor actriz (Isabel Adjani)
1982: Premios Cesar: Mejor Actriz (Isabel Adjani)
1981: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)



Estamos ante la obra maestra de 1981 de Andrzej Żuławski, recortada en su lanzamiento original en Estados Unidos y relegada a una circulación espuria y desagradable, pero hoy en día la crítica le reconoce todo su esplendor convulsivo. 

Isabelle Adjani hace la actuación femenina más valiente jamás filmada llena de un giro de intensidad chamánica. La película desafía al espectador a entrar en un estado de trance, en el que los géneros se difuminan y se aparean para producir un nuevo nivel expresión cinematográfica.



Sinopsis

"Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Unas semanas después, el detective privado que ha contratado para que siga a su mujer es salvajemente asesinado. La verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa."



La película fue filmada en locaciones de la dividida Berlín, donde se muestra el notable uso de la fotografía de enfoque profundo, que hace que cada interior sea inquietantemente comprimido y todos los exteriores aireados y siniestros al mismo tiempo. Además, muchas tomas de la pareja principal están organizadas de modo que la creciente división entre ellos se refleje en una composición dual, con Mark y Anna reinando en mitades separadas del encuadre.

La primera imagen de "Possession" es la del propio muro de Berlín, y el hogar de Mark y Anna da a uno de los puestos de avanzada del muro, con la parte oriental comunista de la ciudad al fondo como un recordatorio de una realidad esclavizada que su director polaco lo sabía demasiado bien (habiendo sido expulsado de su país dos veces). 

"Possession" no es exactamente el tipo de película que uno espera que estuviera inspirada en eventos de la vida real y, sin embargo, ese es exactamente el caso. Żuławski escribió el guión después de que su matrimonio con Małgorzata Braunek (la estrella polaca de sus dos primeras películas) terminara y quedara él con la tutela de su hijo Xawery (hoy en día un célebre director por derecho propio). 



A continuación, algunas curiosidades:

    -El guionista y director Andrzej Zulawski ha dicho que escribió el guión de la película durante un divorcio que estaba atravesando en ese momento.

    -Según Isabelle Adjani Possession es solo el tipo de película que puedes hacer cuando eres joven. Zulawski es un director que te hace sumergirte en su mundo de oscuridad y sus demonios. Está bien cuando eres joven, porque estás emocionado de ir allí. Sus películas son muy especiales, pero se enfocan totalmente en las mujeres, como si fueran lirios. Fue una película increíble de hacer, pero me lastimé, de adentro hacia afuera. Fue emocionante No hubo huesos rotos, pero fue ¿Cómo o por qué hice eso? No creo que ninguna otra actriz haya hecho dos películas con él.

    -La estrella Sam Neill mencionó una vez a Possession como su favorita personal de todas las películas en las que había estado.

    -Isabelle Adjani le dijo a una revista francesa que le tomó varios años dejar de interpretar a Anna. También dijo que nunca asumiría un papel similar

    -El actor Mike Hogben representa su papel exclusivo una vez al año, en el aniversario de su lanzamiento.

    -La película fue inicialmente prohibida en el Reino Unido como "Video Nasty" a principios de la década de 1980. El BBFC lo aprobó más tarde en 1999.

    -También fue fuertemente censurada por su estreno en Estados Unidos. 

    -La monstruosidad de tentáculos de Possession fue diseñada por Carlo Rambaldi, el famoso gurú italiano de los efectos especiales que creó la cabeza animatrónica de Alien de Ridley Scott. Exactamente un año después, le daría a los entusiastas del cine el adorable extraterrestre, E.T., para la icónica película de los 80 de Spielberg.

    -Isabelle Adjani ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes en 1981 por sus actuaciones tanto en esta película como en Merchant-Ivory Production of Quartet (1981) de James Ivory.

    -Fue la primera película en inglés del director polaco Andrzej Zulawski.

    -En la escena más perversa de la película, que Adjani llama "pornografía emocional", Anna tiene lo que parece ser un aborto espontáneo en el metro de Berlín. La única línea de dirección que recibió de Żuławski fue: "Fornica con el aire".

    -Hay un graffiti en la pared que dice "You're just another brick in the wall", con un símbolo de anarquía para la última A.

    -La película fue una coproducción entre Francia y Alemania Occidental filmada en Berlín Occidental, pero no se estrenó en Alemania hasta su lanzamiento en DVD a finales de 2009. 

    -Fue una coproducción franco-alemana filmada en inglés con un director polaco (Andrzej Zulawski), un actor principal neozelandés neozelandés (Sam Neill), en su mayoría actores alemanes en los papeles secundarios, y una actriz protagonista francesa. (Isabelle Adjani).

    -Según Halliwell, "fue lanzado en los Estados Unidos en una versión de 97 minutos". Como tal, la película se cortó en aproximadamente media hora de su tiempo de ejecución total de aproximadamente 127 minutos. Según Yuri German en Allmovie, "la versión originalmente lanzada en los Estados Unidos tenía 45 minutos recortados".

    -Mark tiene un libro en su estantería sobre "La vida religiosa de los japoneses", y encuentra la postal de Heinrich dentro de un Libro alemán sobre el Tantra.

    -Sobre la realización de Possession, el año 2011 salió un documental donde aparece el director Andrzej Zulawski, la productora Marie-Laure Reyre, el camarógrafo Andrzej Jaroszewicz y el coguionista Frederic Tuten. También presenta obras de arte de Enki Bilal y música de Ashtray Navigations.

    -Recientemente, Rosamund Pike recreó la infame escena del metro como tributo al papel de Isabel Adjani.

    -Hay una muestra de los gritos (durante la escena del metro) incluida al final de la canción de Poesie Noire, "Pity For The Self" (1989).

    -Sam Waterston fue considerado para el protagonista masculino.

    -En la escena de la cocina donde Anna se corta con un cuchillo eléctrico, Mark lo levanta y comienza a cortarse el brazo izquierdo varias veces. Al día siguiente, está nuevamente en la cocina con las mangas arremangadas, pero no tiene cortes en el brazo. Dada la naturaleza surrealista de esta película, esto podría haberse planeado. La cámara enfoca el brazo supuestamente cortado. Uno sólo puede especular qué mensaje se pretendía o si de hecho el "error" fue intencional.

    -Una vez fue descrita como "una película sobre una mujer que fornica a un pulpo", lo que al final manda el mensaje de que, en el fondo, hasta el cine de Żuławski se le trata de buscar la gracia.



De forma inversa a "El exorcista" de William Friedkin (1973), que se basó en efectos especiales del género de terror utilizados de manera brillante, "Possession" está impregnado de una sensación genuina de pavor y tristeza casuales. No es simplemente “Satanás” el que se apodera del cuerpo de Adjani, es el mal en sí mismo, aunque definido en términos puramente seculares. 

En una escena notoriamente gráfica de las convulsiones hiperactivas de Adjani en el metro de Berlín, Anna da a luz algo que incluso el director dudó en definir y, sin embargo, ese algo es lo que causa la fatalidad en la película.

Es un filme lleno de dualidades y contrastes, que reflexiona sobre las relaciones de pareja, la masculinidad tóxica y su obsesión con el control de los cuerpos, la represión sexual, las fronteras de la fe religiosa, la división sociopolítica del Berlín de los 80 o incluso la crisis de los 30.

Żuławski siempre fue profundamente comprometido con los secretos del alma humana, que percibe como desgarrada para siempre por violentas contradicciones. Solo en eso, es un director profundamente romántico, un explorador apasionado de lo que es más autodestructivo en nosotros como humanos. Y, sin embargo, uno siente que él se esfuerza por lograr una euforia que resultaría lo suficientemente redentora como para ayudarnos a seguir adelante a pesar de nuestros deseos profundamente divisivos. 

Quizás por eso "Possession" es tan irremediablemente apasionante: las lecturas que pueden hacerse sobre su contenido son infinitas. Y todas ellas la catequizan en una de las películas más fascinantes de la historia.

Tráiler:


Documental:




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente