Curiosidades: Phenomena (1985) ▶Horror Hazard◀

 Marzo 17, 2021 


Dario Argento… siempre he tenido opiniones muy fuertes acerca de su trabajo, tanto positivas como negativas. Por un lado es un director que te puede mostrar colores, imágenes y tomas verdaderamente hermosas y que de vez en cuando puede tener un concepto interesante para una historia; pero al mismo tiempo creo que se equivocó de género con el horror y debió dedicarse a los thriller de acción o incluso a la ciencia ficción ya que su manera de presentar un relato al público es por demás extraña, a falta de un mejor término. De todas formas es un director cuyas obras nunca pasan desapercibidas y que tiene legiones de fanáticos dentro del mundo de las películas de miedo.



Respecto a Phenomena: “Una joven con la inusual habilidad de comunicarse telepáticamente con los insectos es transferida a un internado Suizo donde sus poderes pudieran ayudarla a resolver una cadena de asesinatos”; no está demás decir que Jennifer Connelly es la protagonista aquí y rompió miles de corazones, incluyendo el mío. 



Aquí hay 10 datos sobre la cinta: 


1. La historia que cuenta “Jennifer” (Connelly) respecto a su madre abandonándola es un relato de la infancia de Argento.


2. Argento considera que este es su filme favorito de todos los que ha hecho.


3. Contrario a sus otros trabajos, Phenomena fue filmada en inglés primero y posteriormente doblada al italiano.


4. Se planeó una secuela para principios de los 2000s’ pero Argento estaba ocupado con otro proyecto en ese momento.


5. Las tomas de los miles de insectos cerca del internado fueron un efecto visual. Los insectos eran reales, pero fueron superpuestos sobre una imagen del edificio.



6. El Síndrome de Patau que se menciona en el filme es una condición genética real.


7. La pieza de Iron Maiden que se escucha en la cinta se llama “Flash of the Blade” del icónico disco “Powerslave” de 1984.


8. Varios elementos de este filme fueron inspiración directa de “Clock Tower”, el juego de 1995 perteneciente al sub-género survival horror.


9. La chimpancé hembra que hace el papel de “Inga” escapó al bosque durante la filmación y tuvo que ser buscada por horas hasta ser devuelta al set de filmación.


10. Durante una escena específica de interacción entre “Jennifer” e “Inga”, Argento le pidió a Connelly que pusiera su mano sobre el animal para evitar que el mismo se siguiera moviendo, esto causó que el chimpancé mordiera uno de los dedos de Connelly y la misma tuvo que ser llevada de emergencia al hospital para volver a unirlo a su mano.



Esta es una de esas pelis que se ven por cultura general dentro del género y que siempre dejan algo que decir. Si ese sabor de boca que les deje será agradable o desagradable es totalmente impredecible, pero al igual que probar un platillo nuevo, esa expectativa es parte del atractivo de la experiencia, ¿no?




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente