Serie: Crime Scene: The Vanishing at The Cecil Hotel ►Horror Hazard◄

 Febrero 8, 2021



Año: 2021

País: Estados Unidos 

Estreno: 10 de febrero 2021

Dirección: Joe Berlinger

Reparto: Documental, Tom Scorzone

Productora: Imagine Documentaries 

Distribuidora: Netflix

Género:

Serie de TV. Documental | True Crime. Secuestros / Desapariciones



Para Michael Connelly, Los Ángeles es un lugar lleno de "gente atraída por el sueño y gente que huye de la pesadilla". Netflix sabio conocedor de esa premisa, distribuye un par de docuseries descriptivas de ese aire aterrador: Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel, disponible el 10 de febrero, y Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer que debutó 13 de enero y cuya reseña encuentran también en Horror Hazard en http://www.horrorhazard.com/2020/12/documental-night-stalker-horror-hazard.html



El primero explora la extraña muerte en 2013 de la turista canadiense Elisa Lam; este último se centra en la aterradora depredación de uno de los asesinos más notorios de la ciudad, Richard Ramírez. Aunque las líneas de tiempo de Lam y Ramirez no se superponen, sus pasos sí. Antes de su desaparición, según los informes, Lam fue vista por última vez en el Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles. Era el mismo hotel y piso que supuestamente hospedaba a Ramírez todas las noches a mediados de la década de 1980, el lugar al que probablemente regresaría para dormir después de su matanza indiscriminada.


Para todos los que nos gusta el misterio y el terror, existe alta probabilidad de haber oído hablar del infame Cecil Hotel de Los Ángeles y del desconcertante caso de Elisa Lam. La joven fue encontrada en uno de los tanques de agua del hotel y, después de que aparecieran en línea imágenes de ella actuando de manera extraña en un ascensor, la desaparición de Lam llamó la atención del mundo y se convirtió en uno de los mayores enigmas sin resolver en los últimos años. El caso de Lam es el tema perfecto para una nueva serie, con sus innumerables teorías de conspiración y vínculos con lo sobrenatural. 


Solo las circunstancias (una estudiante universitaria de 21 años viaja sola por la costa oeste para ver los lugares de interés, solo para desaparecer dentro de un hotel asesino a un par de cuadras de Skid Row) fueron tan desconcertantes que casi parecía imposible culpar a su fallecimiento cualquier cosa menos una fuerza siniestra.



Sinopsis

El famoso Hotel Cecil cae en la infamia cuando desaparece la huésped Elisa Lam. Del creador de "The Ted Bundy Tapes", una inmersión en los lugares más oscuros del crimen.



Lam desapareció el 31 de enero de 2013; la policía registró cada habitación y el área con perros rastreadores, así como entrevistas al personal del hotel, mismas que no arrojaron nada. Luego vinieron las imágenes del ascensor. Publicado por primera vez en YouTube el 13 de febrero y capturado el día de su desaparición, muestra a Lam actuando por turnos desorientada y angustiada. De acuerdo con las imágenes de los noticieros de ese día, la policía lo publicó con la esperanza de que alguien pudiera presentar información sobre Lam, que todavía era una persona desaparecida. No obstante, se vieron inundados de pistas sin salida, avistamientos falsos y pistas irrelevantes de un enjambre de detectives aficionados que estaban seguros de tener las respuestas.

Dentro de las “teorías” que se manejan en la red están:


¿Estaba jugando el juego de los ascensores coreanos, un ritual en el que visitar los pisos del hotel en un orden específico te lleva a otra dimensión? 


¿Y hubo una conexión entre un brote de tuberculosis en Skid Row informado durante su desaparición y el hecho de que una de las pruebas utilizadas para la tuberculosis se llama LAM-ELISA? (Es en serio).


¿El Hotel Cecil la había absorbido en sus entrañas demoníacas? 


Dividido en episodios de cuatro horas de duración, The Vanishing at the Cecil Hotel opera como cualquier otro documental de Netflix por números: relata la investigación con una selección de fragmentos de sonido, acompañados de recreaciones dramáticas y material de archivo. La serie es obstinadamente minuciosa al rastrear todos los detalles conocidos sobre los pasos de Lam y entrevistar a historiadores, reporteros, detectives, el forense, los huéspedes del hotel y el personal, así como a dichos detectives aficionados.


La fórmula está lejos de ser innovadora pero la premisa por sí sola es suficiente para captar la atención de los espectadores. A la gente le fascina un buen misterio y, en este caso, no faltan detalles para cautivarnos.  Si bien el programa podría haberse centrado fácilmente en las teorías de conspiración más sensacionalistas asociadas con el caso, Netflix detalla que adopta un enfoque más sofisticado de su tema. Se trata principalmente de la historia de la pobreza que rodea al hotel, en lugar de la loca especulación de los detectives de la web. Quizás lo más sorprendente es que esta serie puede que se convierta en una conmovedora alegoría de la enfermedad mental y en una severa advertencia sobre los peligros de la especulación infundada.


La ex gerente del hotel, Amy Price, señala en The Vanishing que, al aceptar el trabajo, el gerente de mantenimiento la acompañó por todo el hotel, notando las muchas muertes naturales y no naturales que habían tenido lugar. “Simplemente señalaba y decía: 'Alguien murió aquí. Alguien murió allí ", recuerda Price. “Suicidios. Sobredosis. Asesinatos. En un momento, creo que le pregunté: "¿Hay una habitación aquí en la que tal vez no haya muerto alguien?". Nunca me acostumbré a eso ". Unos minutos más tarde, Price agrega: “Constantemente hubo personas que fallecieron. Creo que en los 10 años que trabajé allí, hubo unas 80 muertes”. 


Finalmente, el cuerpo de Lam fue descubierto el 19 de febrero de 2013 en una cisterna de agua de dos metros y medio de altura en la azotea del hotel en un área restringida inaccesible para los huéspedes. La noticia de su descubrimiento solo generó más especulaciones y animó al público a resistirse a la explicación oficial de la desaparición de Lam. En junio de 2013, su muerte fue considerada un accidente. Quedaban preguntas: ¿Había estado en la cisterna todo el tiempo? ¿Cómo llegó allí? ¿Fue esto el resultado de un brote psicótico o fue un asesinato?



“Como documentalista especializado en crímenes reales, quedé fascinado en 2013 cuando el video del ascensor de Elisa Lam se volvió viral y legiones de detectives aficionados usaron Internet para tratar de resolver el misterio de lo que le sucedió”, comenta Berlinger. “Cuando el periodista Josh Dean, que también es productor del proyecto, nos trajo su investigación sobre este caso, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para hacer algo diferente contando no solo la historia de la desaparición de Elisa, sino creando una serie que explora el papel de una ubicación en particular para alentar o incitar al crimen, o la percepción de este”.

Independientemente de cuán familiarizados estén los espectadores con la tragedia del destino de Elisa Lam, The Vanishing at the Cecil Hotel presenta un misterio totalmente cautivador, una investigación fascinante y una reflexión madura sobre los factores que contribuyeron al caso. El programa finalmente puede cerrar este misterio de Internet.




Video del ascensor:





Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente