Reseña: Lord of Illusions 1995 (Sin spoilers) ►Horror Hazard◄

Kevin J. O'Connor como Philip Swann.

Famke Janssen como Dorothea Swann.

Ashley Lyn Cafagna como young Dorothea.

Daniel von Bargen como Nix.

Estreno: 25/8/1995

Clive Barker

En la actualidad, Harry D'Amour, un detective privado, lleva a cabo una investigación de rutina en Los Ángeles. Allí se encuentra con un poderoso e intrigante actor cuyas sorprendentes y misteriosas actuaciones llenas de suspense y misticismo cautivan al mundo. Pero ¿son realmente actuaciones?

Una de las décadas que mas recuerdo con cariño en mi viaje por el género del terror, fue la de los 90’s. En ese momento estaba un poco más maduro para analizar lo que estaba ocurriendo en la pantalla y las dimensiones de lo mismo. Precisamente, fue en esta década que conocí al maestro Clive Barker con su magnum opus, Hellraiser. Poco sabía yo que esta era solo el principio de una serie de historias de su persona que marcaría mi vida de ahí en adelante. Una de estas historias fue llevada a la pantalla grande por el mismo Barker y sigue siendo un filme muy querido de mi parte, me refiero a Lord of Illusions de 1995. Entremos en materia.

Basada en su historia corta “The Last Illusion” Barker logra hacer algo distinto de los otros filmes en los que estuvo involucrado o de los cuales contribuyó su material original, y es que el filme combina una historia sobrenatural con un film noir detectivesco. Esto le da una frescura al mismo y nos da una historia lineal pero emocionante a la cual seguir ya que andamos en busca de la resolución del misterio. Personajes cínicos como el detective Harry D'Amour, los cuales son prevalentes en este estilo de cine, le dan cierto misterio al protagonista y nos involucra mas en la historia. Daniel von Bargen es genial como Nix y un villano que, aunque no tiene mucha presencia en el filme, saca provecho de sus oportunidades para robarse cada escena en la que está presente. El problema del filme radica en el guion y la dirección de Barker, no porque esta sea un desastre completo, sino por el hecho de que parte de la premisa inicial, la cual es fantástica, empieza a diluirse entre la variedad de puntos que luego desea tocar. Los efectos especiales son adecuados y el uso de flashbacks es importante para dar una historia a cada personaje. La música es adecuada y brinda la atmósfera necesaria al filme.

Lord of Illusions es un filme que todo amante del terror debería disfrutar, por su simplicidad en el guion, y su ritmo firme y seguro. No es un filme perfecto, pero tiene el toque de Barker y es uno de los pocos filmes que el dirigió, así que sabemos que el material utilizado es fidedigno. La idea es original y eso hace fascinante la exploración del tema, y los actores hacen un papel decente con el material brindado. Es un viaje dentro de la brillante imaginación de Barker y como el mismo personaje de Nix menciona, les hago la invitación: “Prueba la oscuridad, te ha estado esperando…”