Reseña: Christine 1983 (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

Harry Dean Stanton es el detective Rudolph "Rudy" Junkins.

Christine Belford es Regina Cunningham.

9/12/1983

John Carpenter

País:

E.E.U.U.

Christine es un Plymouth Fury de 1958 que salió de una cadena de montaje de automóviles de Detroit, pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se alberga un deseo de venganza insaciable que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo lo que encuentra en su camino.

En esta ocasión he decidido volver un poco al baúl de los recuerdos con uno de los filmes que hicieron mella en mi persona, durante mi juventud. Me refiero a la adaptación del maestro John Carpenter a uno de los libros del conocido escritor, Stephen King, titulado Christine. Cuando la vi en aquellos tiempos me pareció un filme aterrador y tenebroso. Ahora, con los años, la suspensión de la incredulidad es un poco más dura de aceptar, pero al mismo tiempo, puedo disfrutar de la inocencia de aquellos tiempos en cada uno de sus marcos. Entremos en materia.

Una de las cosas más entretenidas del filme es el detalle con el que Carpenter le dedica tiempo para poder crear la personalidad del automóvil, y el nombre del modelo prácticamente delata las intenciones del mismo. El uso de las ventanas oscuras en el filme le da un aire siniestro al vehículo con el nombre de una fémina, y nos deja pensando quien está detrás del volante. Las actuaciones son decentes, pero le doy crédito a Keith Gordon por llevar por buen rumbo la transformación que lleva su personaje durante el filme. La música es genial y totalmente original como sucedía con los filmes de John en esta década. Él logra crear la atmósfera perfecta entre lo siniestro y lo casual. Los efectos especiales funcionan bien para la época en especial la reconstrucción de una parte de Christine durante su estadía. Si hay algo que criticarle al filme es que su segunda mitad tiene que extenderse demasiado en la parte sobrenatural que ya empieza a resultar algo confuso y predecible, en comparación con la primera parte. Y para ser un automóvil, Christine se desborda en creatividad, aunque tristemente, sea todo por una sed homicida.

Christine es entretenida y una de las obras light de John durante la década de los 80’s. Siempre es difícil de adaptar una novela, por la dificultad que presenta transferir los documentos necesarios al celuloide, pero la idea se puede tener.  Es un filme que rebosa a los 80’s de manera directa y esforzada, y tal vez ahí se encuentre su mayor fortaleza. Es esa inocencia perdida desde esa época lo que lo hace nostálgica. No es lo mejor del maestro norteamericano, pero si una de las entretenidas que he visto.  Recomendada.