Curiosidades: The Stepfather 1987 ►Horror Hazard◄

 3/1/2020


Año: 1987
Duración: 86 min.
País: Reino Unido 
Dirección: Joseph Ruben
Guion: Donald E. Westlake 
Música: Patrick Moraz
Fotografía: John Lindley

Reparto: 
Terry O'Quinn, Jill Schoelen, Shelley Hack, Charles Lanyer

Productora: Incorporated Television Company
Género: Terror | Asesinos en serie

La cinta va desarrollando su historia en un thriller lleno de sangre, algunas veces innecesaria, pero al final siempre es un factor inquietante. Una de sus principales fortalezas es la actuación central de Terry O'Quinn. Se mete en el personaje de tal forma que transmite al espectador esa lucha entre dos obsesiones en conflicto: el deseo de ser el padre perfecto de una familia modelo y una rabia imponente que lo convierte en un asesino. 

O'Quinn tiene la ingrata tarea de mostrarnos un personaje que parece ser un buen hombre hasta llegar a ser completamente odioso y repulsivo, y lo hace de tal forma que se desborda en un protagonista empalagoso de buenos modales de clase media. Este padrastro que parece tan comprensivo y complaciente siempre se casa con familias con hijos, lo que proporciona un hombro fuerte para que la viuda se apoye. 

Sinopsis
Un hombre de valores familiares llamado Jerry Blake (Terry O'Quinn) se casa con viudas y divorciadas con hijos en busca de la familia perfecta. Tan pronto como los nuevos miembros de su familia muestren signos de ser humanos y no robots que marcharán incondicionalmente a su ritmo, sus sueños de felicidad doméstica comienzan a desmoronarse y él los mata. Luego cambia su apariencia, asume una nueva identidad y salta a otra ciudad para comenzar el ritual mortal de nuevo. Se casa con Susan Maine (Shelley Hack), quien lo ve como el padre sustituto ideal para su hija adolescente Stephanie (Jill Schoelen).


La película comienza con un mensaje directo cuando O'Quinn se lava las manos ensangrentadas en el lavabo del baño y luego procede a alterar su apariencia drásticamente antes de caminar escaleras abajo hacia su familia asesinada. Para mi fue un comienzo sorprendente y espeluznante y el resto de la película es tan elegante y bien hecha. 

Reitero que su mayor fortaleza es la psicopatología bien desarrollada del personaje de Terry O'Quinn. Su comportamiento en realidad tiene sentido en términos de su locura. Este es un cambio de ritmo refrescante con respecto a la mayoría de las películas de este tipo, donde los asesinos no tienen motivación y son solo dispositivos de trama.

Estas son algunas curiosidades que quisiera destacar de la película:

• El guionista Donald E. Westlake basó el personaje de Stephanie en su hijastra adolescente de la vida real, con quien tenía dificultades para llevarse bien.

• Jill Schoelen (Stephanie Maine) afirmó que estaba tan perturbada por la filmación del violento acto final que tuvo pesadillas recurrentes durante una semana sobre ser perseguida por Terry O'Quinn. Estas pesadillas ocurrieron como una recreación de la escena que estaba filmando en ese momento.

• Jill Schoelen hizo casi todas sus propias acrobacias para el clímax.


• Basado libremente en la historia de John List, el hombre de Nueva Jersey que mató a su familia en 1971, y estuvo prófugo hasta 1989, cuando su perfil en el programa de televisión America's Most Wanted (1988) resultó en su captura. El episodio es: America's Most Wanted: John Emil List / John Riccardi (1989).

• Joseph Ruben inicialmente se mostró reacio a dirigir esta película porque no quería hacer otra película slasher común y corriente.

• El primer borrador del guión presentaba flashbacks que ayudaron a explicar la infancia abusada de Jerry Blake (Terry O'Quinn), que fue fundamental para que se convirtiera en un asesino.


• Entertainment Weekly clasificó esta película como la vigésimo segunda película más aterradora de todos los tiempos.

• El director de fotografía John Lindley fue contratado como reemplazo de último minuto del director de fotografía original que fue arrestado en una disputa doméstica justo antes de que comenzara el rodaje.

• Esta película se rodó en cuarenta días.

• El director Joseph Ruben originalmente quería que Jerry Blake silbara la canción de Barbra Streisand "The Way We Were", pero los derechos de la canción resultaron ser demasiado caros.


• Casi todo el elenco de The Stepfather también apareció en X-Files. Desde Terry O'Quinn, Blu Mankuma, Stephen E. Miller, entre otros. Algunos, como Don S. Williams, tuvieron roles recurrentes, otros aparecieron más de una vez, pero en roles diferentes.

• La película tiene lugar en la ciudad ficticia de Oakridge, Washington, ubicada en la península de Kitsap.

• John List (1925-2008) fue el asesino de la vida real que inspiró la película. Al igual que en la cinta, List mató a su familia en su casa suburbana y pasó a vivir bajo una identidad falsa. También similar a la película, List continuó saliendo de la casa "para trabajar" para mantener las apariencias con su esposa después de perder su trabajo. A diferencia de la película, List no asumió múltiples identidades, no cometió más asesinatos, no se convirtió en padrastro ni se disfrazó después de convertirse en fugitivo. Sin embargo, List se volvió a casar, alegando que su primera esposa había muerto de cáncer. Finalmente fue detenido después de 18 años en la clandestinidad y murió en prisión.
Está incluida en la lista de 2001 del American Film Institute de 400 películas nominadas a las 100 películas estadounidenses más conmovedoras.


34 años después, esta cinta sigue siendo el estándar para los seguidores de películas de terror terriblemente abusivas debido a su final genuinamente desconcertante de más de quince minutos de una erupción de violencia vil y lo más importante, la actuación dual profundamente perturbadora de Terry O'Quinn como Scary Jerry Blake.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente