Curiosidades: Maniac 1980 ►Horror Hazard◄

 Enero 11, 2021

Año:1980
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Dirección: William Lustig
Guion: C.A. Rosenberg, Joe Spinell
Música: Jay Chattaway
Fotografía: Robert Lindsay

Reparto:
Joe Spinell, Caroline Munro, Abigail Clayton, Kelly Piper, Tom Savini

Género: Terror. Thriller. Drama | Slasher. Gore. Asesinos en serie

Estamos ante una de las pocas películas de asesinos que es una excepción al común denominador en la que las motivaciones de un asesino son tan ausentes como su diálogo. En el caso de Maniac, se cierra la distancia teatral entre la audiencia y el asesino. Con la ayuda de una vieja edición de la revista Fangoria, este punto se reafirma cuando indica que "sin misteriosos asesinos enmascarados e interminables tomas POV" (al estilo de Halloween y similares). Un ejemplo de lo anterior se da desde la primera escena, cuando escuchamos los gruñidos animales del protagonista y su respiración pesada mientras mira a través de un visor de la torre y observa a una pareja amorosa en la playa. 

Maniac es un slasher psicológico sórdido cuya narrativa es enteramente desde la perspectiva del asesino. Esto significó una visión íntima e incómoda del asesino en serie Frank Zito y su afición por coleccionar cuero cabelludo.


Sinopsis

Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero... ¿puede un maníaco formar simple amistad?


Joe Spinell quien interpreta a nuestro protagonista asesino, es efectivamente un tipo creíble como un asesino en serie, como alguien un poco fuera de lugar, pero auténtico; como alguien a quien fácilmente podrías conocer. Spinell hizo una investigación exhaustiva sobre numerosos asesinos en serie como Ted Bundy, John Wayne Gacy y David "Son of Sam" Berkowitz para darle autenticidad a su guión. Frank Zito muestra algunas características de cada uno, pero tiene más en común con Ed Gein, dando a Frank Zito y Norman Bates problemas de maternidad muy similares. Sin embargo, a diferencia de Norman Bates, Frank Zito es mucho más brutal con sus víctimas. Al crecer abusado por su madre prostituta, Zito ha crecido como un asesino de mujeres jóvenes, las arranca el cuero cabelludo y muestra sus trofeos en maniquíes. 

El hecho de que Savini, un artista con una habilidad incomparable para ofrecer un maquillaje sangriento realista, manejara el efecto del cuero cabelludo, significaba que las muertes de Frank Zito eran horripilantes.

El propio Savini retrata a una víctima que es atacada de una manera similar al modus operandi del Hijo de Sam, en un automóvil estacionado.


Quisiera destacar las siguientes curiosidades de la película:

• William Lustig y Joe Spinell dicen que no siempre tuvieron los permisos necesarios para filmar en locaciones en la ciudad de Nueva York. Ciertas escenas (incluida la infame escopeta a través de la escena del parabrisas) tuvieron que haber sido filmadas rápidamente y luego el equipo tuvo que huir antes de que llegara la policía.

• El muñeco utilizado para la escena de la cabeza explosiva había sido utilizado ampliamente por Tom Savini para efectos en Zombi: El regreso de los muertos vivientes (1978). Después de su uso en esta película, estaba tan saturado de sangre falsa que se decidió retirar al muñeco (al que Tom había llamado "Boris"). Según Savini, el muñeco estaba encerrado en el maletero del automóvil utilizado en la escena de la escopeta y se hundió en el East River.

• Para mantener bajos los costos, varias actrices porno, como Abigail Clayton, fueron contratadas para interpretar a las víctimas y otros papeles femeninos menores.

• El cadáver sin cabeza al final es el cadáver de Betsy Palmer (la madre de Jason) de Viernes 13 (1980). Las tomas del helicóptero son material reciclado de Inferno (1980).

• Gene Siskel estaba tan disgustado por la infame escena de la "explosión de la cabeza por el disparo de la escopeta" que salió de la película y dijo en su programa de televisión con Roger Ebert que la película no podía redimirse después de la ultraviolencia que había visto.

• Joe Spinell estaba trabajando entre el rodaje de Maniac (1980) con otros proyectos cinematográficos, uno de ellos era Halcones de la noche (1981) que comenzó a filmarse antes de que terminara la producción de Maniac, en el que Spinell se cortó el pelo y se afeitó el bigote. para interpretar a un oficial de policía de Nueva York de alto rango y de corte limpio para Nighthawks. En algunas escenas (la mayoría de ellas en las que Frank Zito conduce su automóvil), Spinell lleva un bigote falso con una peluca de pelo largo debajo de la gorra.

• El presupuesto original de la película era de 48.000 dólares en efectivo. $ 6,000 de los cuales provino de Joe Spinell, que era parte de su salario de $ 10,000 de la película “A la caza (1980)” que completó antes de que comenzara la filmación. $ 12,000 provienen de Andrew W. Garroni y el resto ($ 30,000) provienen de William Lustig de sus ganancias en el negocio del cine para adultos. Los tres pusieron todo ese dinero en una cuenta del mercado de valores y la cantidad creció a $ 135,000 mientras continuaba la producción. Fue el productor británico Judd Hamilton quien aportó el resto del dinero (alrededor de $ 200,000) para completar la película como parte de la condición de que su entonces esposa, Caroline Munro, fuera elegida como la heroína.

• Según el director William Lustig, se suponía que el director de terror italiano Dario Argento participaría como coproductor porque a su esposa en ese momento se le ofreció originalmente el papel de protagonista, pero no estaba disponible. También la solicitud original de Lustig para la música era tener a Goblin, la banda de rock metal italiana de Argento para la banda sonora de la película Maniac antes de usar a Jay Chattaway como segunda opción.

• El distribuidor de la película tenía una campaña única para apoyar su estreno en Nueva York: se instalaron quioscos de minipantalla frente a los cines que mostraban varios minutos de metraje sin cortes, incluidos asesinatos sangrientos. Sin embargo, la campaña fracasó cuando Gene Siskel la condenó tanto en sus reportajes televisivos habituales como en "At The Movies", lo que provocó una reacción violenta contra la violencia de la película y la cancelación de los planes de utilizar los quioscos en mercados tan importantes como Chicago y Los Ángeles. 


• La película nunca recibió una calificación de la MPAA. Los realizadores sabían que recibiría la temida calificación X por la violencia y el gore contenido y simplemente se negaron a enviarlo para cualquier revisión, porque en ese momento era más fácil que las películas no calificadas se mostraran en los cines que las calificadas X. 

• Daria Nicolodi fue elegida originalmente para interpretar a Anna D'Antoni, pero no pudo ir a Nueva York para filmar porque todavía estaba filmando sus escenas para la película Inferno (1980) en Italia.

• El montaje de Frank Zito mirando maniquíes de grandes almacenes a altas horas de la noche fue filmado por el amigo y asistente de Joe Spinell, Luke Walter, como una segunda unidad de dos hombres después de que el resto del equipo se durmió durante la noche.

• Los Angeles Times se negó a publicar anuncios de la película debido al contenido gráfico no solo de la película, sino también de su cartel.

• El automóvil Buick Electra azul oscuro de la década de 1970 que conduce el asesino era propiedad en ese momento del director William Lustig, que se compró en un lote de autos usados por $ 200. El coche sufrió daños permanentes al final del rodaje pues un soporte de cámara instalado por el equipo para filmar una escena con Frank y Anna en el automóvil dañó el mecanismo del volante. 

• Tom Savini ha sido citado diciendo que pudo haber ido "demasiado lejos" con los espantosos efectos especiales.

• La escena inicial en la playa se inspiró en la escena inicial de Tiburón (1975) desde el punto de vista del tiburón acechador.

• Louis Jawitz, quien interpretó el papel del director de arte de Anna, era en realidad un fotógrafo profesional que alquiló su estudio para usarlo por un día para filmar la escena con Frank visitando a Anna y las modelos. Aparte de su tarifa, Jarwitz pidió aparecer en la película como el director de arte de Anna en un cameo.

• Cuando el cartel de la película apareció en una valla publicitaria en la propiedad de R&B Custom Shop en West Hollywood, la propietaria estaba tan disgustada por la violencia mostrada que ella y varios de sus amigos pintaron la valla publicitaria de blanco.

• Filmado durante 26 días no consecutivos a finales de 1979 y principios de 1980.

• Las escenas en el diminuto apartamento de Frank Zito se inspiraron en el thriller sueco “Un hombre en el tejado (1976)” con el ambiente claustrofóbico y el tono tranquilo y sutil con los sonidos de un grifo que gotea, un reloj que hace tictac y el sonido ocasional del tráfico desde el exterior. El color y la decoración cruda del apartamento y otros decorados se inspiraron en los conjuntos de temas de color de los thrillers de terror italianos como “Rojo Oscuro (1975)”, “Suspiria (1977)”, “Seis mujeres para el asesino (1964)” y varios otros.


• Esta película tiene varios atributos de la película Psicosis (1960). Tanto Norman Bates como Frank Zito escucharon voces, fueron abusados por sus madres y están basados en el asesino en serie de la vida real, Ed Gein.

• Esta fue la primera película desterrada en Alemania Occidental. El destierro fue declarado en 1983 por el tribunal de Munich. Hasta 2019, las censuras fueron levantadas por tres tribunales diferentes (Fulda, Karlsruhe y Berlín-Tiergarten).

• Joe Spinell se tomó muy en serio la realización de una secuela de esta película con el director Buddy Giovinazzo, para la que filmaron una promoción de 10 minutos llamada "Mr. Robbie". Después de varios años, se encontró el financiamiento para la película y el proyecto estuvo cerca de llegar a la etapa de preproducción. Pero después de que Spinell falleciera repentinamente en 1989, la secuela nunca sucedió.

• Un anuncio de posproducción de 1979 para la revista Variety indicaba que parte del elenco incluía a Daria Nicolodi, Susan Tyrrell y Jason Miller junto a Joe Spinell. A Nicolodi se le ofreció el papel principal, pero no estaba disponible, y aún no ha surgido información que revele qué roles iban a ser interpretados por Tyrrell y Miller.

• El cantante Michael Sembello escribió una vez una canción inspirada en esta película, a la que llamó "Maniac". Cuando envió material para la banda sonora de Flashdance (1983), accidentalmente incluyó esta canción. A los productores les encantó, a pesar de sus letras violentas, y luego se le pidió a Sembello que cambiara la letra para que se ajustara mejor a la película. Esta canción no solo se convertiría en un éxito, también recibió una nominación al Oscar. La canción fue descalificada, ya que inicialmente no fue escrita para Flashdance (1983).

• La película tuvo una adaptación en el 2012 protagonizada por Elijah Wood, Nora Arnezeder y America Olivo.

Con el paso de los años Maniac se convirtió en una cinta de culto. A diferencia de otras películas que han perdido la magia con el transcurrir del tiempo, esta cinta sigue ostentando el espíritu que la convirtió en una pieza de museo del cine de terror sin que haya perdido un ápice de sus principales virtudes. Es imprescindible para los amantes del horror más visceral que seguirá provocando nauseas gracias al deleite del maquillaje de Tom Savini.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente