Reseña: Serie The Stand - Episodio 1 y 2 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Jovan Adepo como Larry Underwood
Owen Teague como Harold Lauder
Alexander Skarsgård como Randall Flagg

Estreno: 17/12/2020

Creadores:
Josh Boone/Benjamin Cavell

Un falso mesías emerge tras la destrucción masiva causada por un virus humano llamado "Captain Trips", con un enorme poder y al parecer destinado a dominar la sociedad. Sólo un grupo de personas podrá detenerle a él y a su ejército

No hay duda de que Stephen King ha sido un escritor seminal en el género de terror en los últimos 40 años. Sus historias han sido llevadas a la pantalla grande con resultados mixtos, aunque “It” sigue siendo la joya comercial de su obra literaria.  The Stand es una de sus obras mas épicas y conocidas, una de las cuales ya había sido llevada a la pantalla chica en 1994, en una miniserie que contaba con cuatro episodios para un total de 6 horas de historia. Boone y Cavell nos traen una versión actualizada de la clásica historia, pero, ¿habrá sido necesaria o vale la pena? Veamos.

En esta reseña vamos a cubrir los primeros dos capítulos de la serie, y son nueve episodios los que componen esta serie. Cada uno de ellos tiene una duración aproximada de una hora así que vamos a tener una versión más larga y detallada del magnum opus literario de King. ¿Es esto mejor?

Comencemos diciendo que el reparto escogido para la serie no me molesta y las actuaciones son, de alguna manera, aceptables. Los efectos especiales se notan que fueron creados para una producción televisiva, son sencillos y en ocasiones, efectivos. La atmósfera tiene aires de premonición de algo cataclísmico, pero desafortunadamente no es nada aterrador. En realidad, la serie no lo es. No hay nada que temer, inclusive de Randall Flagg, el “hombre oscuro”. Me parece que su representación es apropiada ya que esconde muy bien su maldad dentro de un aire de carisma y misericordia. El problema radica en la edición y el guion. La historia tiene saltos constantes entre eventos pasados y presentes, junto con una combinación de personajes que para la persona que nunca haya leído la novela, simplemente lo va a perder. No sólo eso, hay ciertas inconsistencias con otro personaje que aun no entiendo como en la serie de 1994 y en esta, se comete el mismo error con el mismo.

Lo mas frustrante de estas series de televisión, es que en muchas ocasiones no logran capturar el espíritu de la obra original. Me parece que esa idea no está tan mal lograda, el problema es el estilo de narración. Es altamente confuso y desorientador que le quita el hilo de continuidad a la narrativa de una manera desastrosa. No sólo eso, sino que hay momentos donde se siente que esto es una obra de cocción lenta a pesar de que las obras de King brillan, en su mayoría, por el dinamismo que poseen.

Todo esto, en detrimento de la experiencia para el televidente. Quiero ser justo y terminar de ver la serie a medida que se desarrolla, pero si por la víspera se saca el día, este ha sido otro intento fallido de llevar una de las mejores historias de la literatura de terror a la pantalla. Al final, debo de admitir, que la versión de 1994 hizo una mejor labor en este sentido. Decepcionante.