Reseña: The Dark and The Wicked 2020 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Lynn Andrews como La Enfermera
Julie Oliver-Touchstone como La Madre
Michael Zagst como El Padre

Estreno: 6/11/2020

Bryan Bertino

País: E.E.U.U.

Dos hermanos regresan a la granja de su familia para esperar la inevitable muerte de su padre. Lo que en un principio parece ser un ritual ancestral relacionado con la pérdida y el recuerdo acaba convirtiéndose en algo muy distinto.

Siento que el año 2020 está terminando en un buen punto. He podido disfrutar de una serie de películas, actuales y del pasado, que en verdad me han devuelto la alegría de ver buenas producciones del género, que nos recuerdan el efecto imponente que puede traer una buena dirección, historia y en especial una combinación de ambas. Bertino es conocido por dos películas, The Strangers y The Monster. Pero con este filme creo que el mismo se ha superado, por lo menos, en lo que la parte visual se refiere. Vamos a la película.

Uno de los aspectos que más me gustaron del filme es la parte visual y estilística. Las tomas, el uso de la tensión, el canvas sónico (importantísimo) son manejados de manera fantástica. Es más, se pudiera decir que me recuerda a una película de A24, tan bien manejada es la parte visual. Las actuaciones son buenas y en especial a dos personajes. Louise es fantástica como la hija atormentada por la situación que está pasando, y el sacerdote, interpretado de manera magistral por Xander Berkeley, cuya presencia es un anuncio de cosas por venir desde el arranque.

El guion es posiblemente una de las partes que va a ser bien ambigua, a mi parecer, debido a que una decisión tomada por el mismo, le baja mi calificación debido a que desecha algunas ideas que me parecieron interesantes durante el desarrollo de la misma. El filme tiene un ritmo apropiado y no se siente lenta para nada, a pesar de que considero un filme de cocción lenta. Los efectos especiales están bien logrados y los momentos de susto son efectivos y colocados en momentos bien seleccionados.

Este es un filme que es visualmente placentero y al mismo tiempo con una historia bastante ambigua, aunque me parece que es efectiva. En esta última parte, me parece que este filme es una historia gemela a la de Relic, otro de mis filmes favoritos de este año, pero sin lograr cerrar de manera coherente una historia bellamente desarrollada. Estilísticamente, es un tributo a una cinta como Hereditary y tiene ese aire de inevitabilidad que mantiene una historia oscura. Este filme, no tiene momentos de ligereza o humor. Es oscuro como el titulo lo menciona y considero que merece estar entre lo mejor del año, aunque no obtenga la posición de privilegio. Bertino se sigue superando y espero que con su próxima producción logre equiparar su maestría visual con una historia de cierre completo. ¡Recomendada!