Reseña: Archenemy 2020 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Paul Scheer como Krieg
Amy Seimetz como Cleo Ventrik
Glenn Howerton como El Manager

Estreno: 11/12/2020

Adam Egypt Mortimer

País: E.E.U.U.

Max asegura ser un héroe de otra dimensión que cayó por accidente en la Tierra, donde no puede emplear sus poderes, a través de una brecha en el espacio-tiempo. Sólo un adolescente local a quien todos conocen por el sobrenombre de "Hamster" cree en él.

El cierre del año ha desatado una serie de lanzamientos que de alguna manera me tiene abrumado. Sin embrago, hacemos lo que se puede por acá. Spectrevision, la cual me tuvo entretenido a principio de año con “Colour out of Space”, vuelve a la carga con el director de “Daniel isnt’ real”, filme que me gustó cuando tuve la oportunidad de verlo. A pesar de ello, Adam decide ampliar su paleta temática y en esta ocasión nos brinda una historia de ciencia ficción donde la temática del super héroe es disectada para tratarlo de un punto de vista algo original. Vamos al filme.

Una de las cosas que he estado empezando a notar de ciertos filmes son su influencia directa por parte de sus productores y en el caso de Archenemy esto no es la excepción. Estos son los productores de Mandy y Colour out of Space (ambos filmes de mi agrado), pero sucede que su paleta de color tiene ciertas preferencias porque en muchas partes del filme se utiliza cierto color peculiar que ya hemos visto en los filmes antes mencionados. Esto le quita algo de originalidad al filme, sin embargo, la presentación visual entre ambos planos donde ocurre el filme me parece fantástica ya que brinda cierto tipo de animación que hasta yo recuerde, no había visto en un filme desde hace mucho tiempo.

El bajo presupuesto significa que los efectos especiales se mantienen en lo mínimo y, por ende, los actores tienen que llevar la carga pesada en cuento a la narración de la historia. No hay problema ahí ya que Joe Manganiello hace una labor fantástica como el protagonista y empuja de manera enérgica la narrativa del mismo. No puedo decir lo mismo de los otros actores, pero podríamos decir que cumplen de manera efectiva la labor encomendada. La historia es la parte fuerte del filme, es una toma algo distinta de la historia de super héroes y con ciertas vueltas del destino, una pareciese no saber quién es el verdadero villano del filme. El problema radica en la dirección y en la toma de ciertas decisiones en cuanto a la narrativa en misma que le bajan, de alguna manera, el impacto al filme.

Archenemy tiene muy buenas intenciones y trata de revitalizar la sección de super héroes en el mundo del sci-fi. La premisa y el universo que crea son interesantes; aunque creo que pudieron haberse explorado un poco más. Joe lleva el peso de la narrativa y por eso el filme funciona, pero la historia tiene algunos hoyos y hay una decisión directoral que para mí le quitó el impacto que había creado el filme desde el principio. El uso de la cámara lenta y de ciertos colores me recuerda mucho a Mandy, pero Archenemy es su propia película. Esta es una película con muy buenas intenciones que tuvo potencial de ser algo más. A pesar de esto, me vi sorprendido por la actuación de Joe y la historia, la cual me sorprendió en ciertos momentos. Por momentos Archenemy no se siente como un filme de ciencia ficción y en eso le doy una gran valía. Entretenida para matar el rato.