Serie: 30 Monedas ►Horror Hazard◄

 24/11/2020


Año: 2020
Duración: 60 min.
País: España
Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez
Productora: Pokeepsie Films, HBO España. Distribuida por HBO
Género: Serie de TV - 8 episodios. Thriller. Terror | Sobrenatural

Una vez que ha finalizado su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Sitges, HBO ha confirmado la fecha de estreno de 30 Monedas, serie de Álex de La Iglesia la cual ha venido acompañada de su tráiler. La producción, que llegará a la plataforma el próximo 29 de noviembre, gira en torno al padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. 


Álex de la Iglesia (Bilbao, 4 diciembre 1965), un aficionado a los comics que comenzó a escribir historietas en su adolescencia. Cursó estudios con los jesuitas, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto.  Trabajó como diseñador de producción para el filme de Enrique Urbizu “Todo Por La Pasta”, estrenó el corto “Mirindas Asesinas” (1991), y su primer largometraje, “Acción Mutante” en 1993, comedia negra de sátira y ciencia-ficción protagonizada por Antonio Resines. 

En 1995 llega “El Día De La Bestia”, película sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo por el que ganó el Goya al mejor director español del año y Segura el Goya al mejor actor revelación. Otras películas incluyen el thriller criminal “Perdita Durango” (1997), “La Comunidad” (2000), filme popular que contó con el protagonismo de Carmen Maura; la comedia “Crimen Ferpecto” (2004), “Muertos De Risa” (1999); “800 Balas” (2002), “Los Crímenes De Oxford” (2008), intriga criminal que adapta una novela de Guillermo Martínez.


En 2010 llega “Balada Triste De Trompeta”, comedia dramática de ambiente circense; “La Chispa De La Vida” (2011), “Las Brujas De Zugarramurdi” (2013); “Messi” (2014); “Mi Gran Noche” (2015); “Perfectos Desconocidos” (2017), remake de una película italiana con Belén Rueda y Eduard Fernández como anfitriones de una cena. 

En la actualidad, además de “30 Monedas”, es productor de “La Piedad” (2020), filme con dirección de Eduardo Casanova. Su trabajo en televisión incluye “Películas Para No Dormir: La Habitación Del Niño” (2006) y “Plutón BRB Nero” (2009).

Esta vez profundiza en el trasfondo religioso de exorcismos, la crucifixión, y reliquias que representan símbolos que los relatos indican que han hecho daño a Cristo, como las 30 monedas dadas a Judas en pago por su traición.


Sinopsis
Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

Uno de los principales protagonistas es Miguel Ángel Silvestre (Velvet), que se meterá en el personaje de Paco, el alcalde del pueblo donde se desarrolla la historia. Desapariciones, muertes y fenómenos paranormales son los escenarios clave a los que ha recurrido el director. Para ello, De la Iglesia echa mano de Elena, la peculiar veterinaria interpretada por Megan Montaner (Lejos de ti, La caza), que tratará de descubrir y desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Macarena Gómez (La que se avecina, El fotógrafo de Mauthausen), Pepón Nieto (Los hombres de Paco), Manolo Solo (Verbo) y Carmen Machi (La tribu, Perdiendo el este). 


Para De la Iglesia, en entrevista para el diario ABC, la idea de que los sacerdotes son soldados que sirven al Señor para luchar contra las huestes del demonio ha parecido atractiva desde “El día de la Bestia”: “…Los curas son como magos o jedis porque tienen la fuerza (que es la fe), su creencia en Dios. Y tienen armas que son los objetos sagrados, reliquias con poder como las treinta monedas…”

En 8 episodios se detalla un macabro retrato costumbrista de la España más conservadora recurriendo a un guion cargado de humor negro donde, conforme al tráiler, ha recurrido a personajes que se enfrentan por oposición, empezando por el propio cura. 


Álex de la Iglesia en tres frases:

“…es terror puro, pero hecho por personas que hemos tenido una educación religiosa y para los que la religión es esencial en sus vidas…(…) No somos William Friedkin (“El exorcista”), hemos estudiado en una universidad de curas y se nota…”

“…Nos interesa el enfrentamiento de las ideas, de los opuestos. El personaje que mantiene la lógica es contra todo pronóstico el padre Vergara. Está desengañado de la religión, cree, pero de otra manera y saber qué le pasó para que se haya vuelto escéptico es la base en la que se construye toda la historia…”

“…Somos gente buena, pero empujada al caos. Estamos en un momento de cambio en el que vamos a descubrir cómo reaccionamos ante la adversidad…”

Acompañemos a Álex de la Iglesia a través de “30 monedas” y sumerjámonos en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie, de la mano del cura boxeador y exorcista, Vergara.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente