Curiosidades: Pumpkin Head 1988 ►Horror Hazard◄

 9/11/2020


País: Estados Unidos
Lenguaje: Inglés

Producción: De Laurentis Entertainment Group

Duración: 86 minutos

Director: Stan Winston 

Clásico ochentero de terror, que marcó un hito en el desarrollo del género slasher, que se potenció precisamente en esa época. Una combinación entre las matanzas provocadas por un asesino y la aparición de un demonio vengador, traídos a la vida magistralmente por el Capo Stan Winston y su equipo de trabajo, encabezado por la estrella Lance Henriksen (quien con más de 250 apariciones recordamos sobre todo por Alien y Millenium) y John D´aquino (el hombre Cuántico)

Después que un grupo de motociclistas asesinan accidentalmente a un joven chico llamado Billy Harley, su devastado padre Ed desea únicamente la venganza, por lo que recurre a una vieja mujer que tiene fama de bruja, y conjura una criatura demoníaca conocida como Pumkin Head, y con la venganza en su mente lo desencadena contra los motociclistas. 

Estas son algunas de las curiosidades que se puede encontrar en la historia de Pumkin Head (Spoiler alert)

1. La película fue nada menos que el debut como director de Stan Winston.

2. La escena que más esperaba grabar Lance Henriksen, fue en la que “Billy”, ya fallecido, le preguntaba a su padre “que era lo que había hecho”. 

3. El perro Mushrom, que interpreta a Gypsy, participó también en la película Gremlins como Barney.

4. El presupuesto de la película fue de apenas 3 millones y medio de dólares. 

5. A una petición de Stan Winston, los guionistas Mark Patrick Carducci y Gary Gerani, modificaron la personalidad por una más oscura a Pumpkinhead y a la señora Haggis, inspirándose en las películas de Mario Bava (uno de los pioneros y maestros del género “slasher”).


6. La película se filmó en menos de dos meses. 

7. Los dólares de plata utilizados en la película eran de Lance Henriksen, quien los adquirió personalmente de diferentes compraventas que visitó, así como la demás utilería utilizada por él. 

8. Se utilizaron varias dentaduras para darle a Ed Harley una apariencia más rudimentaria y tosca. 

9. El traje utilizado por la señora Haggis pesaba 65 libras. 

10. Pumkinhead no se refiere a una calabaza, sino a que obtiene su nombre del hecho de lo que queda al desenterrar un cadáver que fue enterrado en una siembra de calabazas y la historia está basada en un poema de Ed Justin.


11. Al quebrar De Laurentis Entertaiment, United Artist compraron los derechos de la película y pensaban llamarle “Venganza, el Demonio”.

12. Mayim Bialik, la novia de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, debutó para el cine bajo el personaje de la niña Wallace. Antes ya había parecido en The Facts of Life. 

13. Dos hijos de Stan Winston aparecen como parte de los niños Wallace. 

14. Armand Mastroianni, por criterios presupuestarios, un prolífico director de películas de televisión fue considerado inicialmente para dirigir la película.

15. A Stan Winston le solicitaron que diseñara la criatura, sin embargo, siendo el genio creativo que es, les dijo a los productores que lo haría solamente si se le permitía dirigir la película!. Sin embargo, estuvo tan comprometido con la dirección que no supervisó el desarrollo creativo del demonio. 


16. Para evitar la destrucción del traje y la máscara, Tom Woodruff Junior, quien encarnó al monstruo, permanecía pegado con goma al traje hasta por más de 8 horas al día. 

17. Todas las personas involucradas e el filme concuerdan que trabajar con Stan Winston fue una de las experiencias más divertidas y agradables que han tenido. 

18. El comic de Pumpkinhead “The Rites of Exorcism” estaba programado para 4 números y fue cancelado luego del segundo. 

19. Pese a que el monstruo pudo ingresar a una iglesia, siendo que al ver la cruz provoca su ira y la destruye, el hecho que esté a medio construir genera la posibilidad que no sea “tierra santa” como tal. 

20. La banda de horror-Punk Misfits, sacaron una pieza titulada “pumkin Head” en 1999 en su album Famous Monsters. 


21. La escopeta utilizada por Ed Harley es una Stevens modelo 250/620.

22. El estudio de Stan Winston confeccionó varios trajes de la criatura, utilizando una mínima parte del limitado presupuesto, pero nunca se sintIó esa limitación debido su talento creativo y porque supo sacar el máximo de lo que construyeron. 

23. En 2005 salió al mercado una maqueta de Pumpkinhead diseñada por Sideshow Collectibles. 

24. Ninguna de las secuelas de Pumpkinhead ha mostrado que sucede cuando el monstruo completa su misión pues en todas las películas fallece antes de completar su venganza. 

25. La mera presencia del monstruo provoca tormentas y viendo. Se desconoce si es intencional o solamente un efecto secundario de su poder. 


26. El rapero Pumpkinhead tomó su nombre de la película. 

27. El carro de Joel es un Corvette 86 y el de Jimmy, un GMC k1500 1985.

28. El chico que muere es Steve, quien es el que trató de hacer lo correcto y Joel, quien asesina accidentalmente a Billy Harley es el último. 

29. En la película fallecen 7 personas, solo 5 de las cuales son asesinadas por Pumkinhead. 


Pumkin Head es una de esas películas que representan una joya desde la dirección, producción, actuación y completa conceptualización.  Reconocida como película de culto y subvalorada en su época, la crítica especializada y en especial, los fans que no desaprovechan oportunidad para disfrutarla nuevamente, la sitúan como una de las genialidades del cine de terror. 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente