Curiosidades: My Bloody Valentine 1981 ►Horror Hazard◄

 30/11/2020


La sinopsis oficial se lee así: “Una leyenda urbana sobre un homicida trastornado que mata a los que celebran San Valentín resulta ser cierta cuando un grupo de adolescentes desafía las órdenes del asesino y la gente del pueblo empieza a aparecer muerta.”

Después que el año de 1978 vio como John Carpenter liberaba a Michael Myers en el mundo y dos años después conocimos a la señora Voorhees y por un breve momento a su hijo Jason, muchísimos cineastas independientes quisieron copiar la fórmula mágica que tomó por sorpresa a las taquillas y capturó a toda una generación de jóvenes que frecuentaban los cines. ¿Cuáles son los ingredientes básicos? Asesino sin rostro que además no habla para mantener el misterio, alguna festividad o situación que debería ser divertida e inocente para que el asesino la pervierta, jóvenes adultos que reflejen en pantalla el público meta y claro, buenas cantidades de sangre y sexo para molestar a los más conservadores y recibir publicidad gratis. No tengo duda que así nació la idea de este San Valentín Sangriento que llegó a teatros estadounidenses un 11 de Febrero de 1981.


Que algo no sea del todo original no quiere decir que no se pueda disfrutar por su propio mérito. Aquí van 10 datos sobre la original My Bloody Valentine dirigida por George Mihalka:

1. El director mencionó una vez que las minas Sydney en la provincia canadiense de Nueva Escocia fueron escogidas para la filmación específicamente por su aspecto rústico, sin embargo cuando los pobladores locales se dieron cuenta que una película se iba a filmar en su pueblo invirtieron una suma considerable de dinero en limpiar los túneles antes de la filmación, lo que de hecho causó que la producción tuviera que gastar alrededor de 75 000 dólares para “ensuciar” de nuevo todo y restaurar la atmósfera que se había perdido.

2. El artista de maquillaje Thomas Burman recuerda que uno de sus efectos para las muertes fue tan realista que Mihalka vomitó al verlo.

3. Quentin Tarantino dijo una vez que esta es su película favorita del subgénero Slasher.


4. Antes del remake de 2009, Mihalka tenía planeada una secuela directa al filme del ‘81 pero su idea fue rechazada por Paramount debido a la baja taquilla de la primer película.

5. La censura estadounidense cortó aproximadamente 5 minutos de escenas violentas antes de permitir el estreno de My Bloody Valentine.

6. Neil Affleck (Axel) dijo que la producción trató por todos los medios de mantener en secreto la identidad del asesino para que el misterio fuera real para el elenco durante la filmación.


7. Para aquellos que gustan de contar las muertes en pantalla, el número oficial de cuerpos es 12.

8. Los productores John Dunning y Andre Link de la película del ‘81 son dos de los fundadores de Lionsgate, que años después sería la casa productora del remake de My Bloody Valentine.

9. El remake de 2009 cambia la locación de un pueblo canadiense a uno estadounidense así como la forma en que algunos de los nombres de los personajes se escriben y pronuncian.


10. La diferencia principal entre la versión original y la del 2009 radica en la identidad del asesino (que no voy a revelar para ninguna de las dos).

En verdad los 80s’ fueron una era dorada para el horror porque hasta los títulos menores son memorables por una u otra razón. Espero le den un chance a las dos versiones; ambas tienen un estilo muy de su época y ambas se pueden disfrutar al día de hoy, aunque tal vez de formas distintas.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente