Curiosidades: El Gabinete del Doctor Caligari 1920 ►Horror Hazard◄

 24/11/2020


Dirección: Robert Tiene
Producción: Rudolf Meiner, Carl Mayer
Música: Giuseppe Berne (Original)
Fotografía: Willy Hameister
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich Von, Twardowski
País: República de Weimar
Año: 1920
Estreno: 26 de Febrero de 1920 (Alemania)
Duración: 71 minutos
Idioma: Muda
Productora: UFA
Distribuidora: Decla Bioscop (Alemania)
Goldwyn Distributing Company (Estados Unidos)
Presupuesto: 20000 Marcos

El pasado 25 de febrero de 2020 se celebraron 100 años del estreno de El Gabinete del Doctor Caligari ,una de las películas más importantes de la historia del cine.  Se estrenó en uno de los momentos más cruciales de la humanidad que había recién pasado por el primero de dos conflictos bélicos que dejarían una huella imborrable en el siglo XX. 

Sinopsis 
 Un hipnotizador (Werner Krauss) exhibe un armario que contiene a un hombre (Conrad Veidt) demacrado en trance.


Curiosidades:

-El argumento principal de la película surgiría debido a una extraña experiencia vivida por Hans Janowitz, el cual durante una visita a un carnaval vería a alguien que actuaba muy sospechosamente, el día siguiente alguien seria asesinado y movido por la curiosidad Hans iría al funeral de la víctima para encontrar ahí mismo al asesino.

-Carl Mayer fue uno de los más grandes guionistas en la historia del cine. Este para evitar el servicio bélico se haría pasar por un loco lo que lo llevaría a  ser internado en una institución donde trabajaban varios médicos militares.  Las sesiones que vivieron con estos médicos las incluiría en el guion de la película como crítica hacia el autoritarismo.


-La película se rodaría utilizando un presupuesto muy pobre debido a la guerra. No contaban a veces con sets decorados o iluminación. 

-Durante el estreno de la película en América, específicamente en NY se reportaron burlas y quejas teniendo que devolver el dinero a los espectadores.


-Algunos estudiosos consideran esta película como el inicio de la ola y era de oro del cine alemán y de su corriente expresionista.

Los retratos del famoso filósofo alemán del s XIK Arthur Schopenhauer serían utilizados para retratar la apariencia fisica del Dr. Calgari.

-La frase “Du musst Caligari werden” (“Debes convertirte en Caligari”) Que se usaría para publicitar la película es la misma que estaría en la cabeza de manera obsesiva en el personaje de Werner Krauss cuando se vuelve loco. 


Es de suma importancia recordar lo que significo esta película para la historia del cine especialmente en uno de los países donde se originó este género, además de ser uno de los medios para criticar el autoritarismo político y el absurdo de la guerra. Contando con estos elementos no dudamos de que nuestros lectores no se pierdan la oportunidad de ver esta obra de arte. 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente