Curiosidades: April Fool's Day 1986 ►Horror Hazard◄

 30/11/2020


Conocida como: 
Inocentada Sangrienta
Año: 1986
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Fred Walton
Guion: Danilo Bach
Música: Charles Bernstein
Fotografía: Charles Minsky
Reparto: Amy Steel, Deborah Foreman, 
Griffin O'Neal, Ken Olandt
Productora: Paramount Pictures
Género: Terror | Intriga | Slasher

April Fool's Day (1986) es un slasher ochentero cuya temática versa sobre el asesino que comete sus crímenes en alguna festividad específica, en este caso el 1 de abril, equivalente anglosajón al Día de los Inocentes.

Su dirección corresponde a Fred Walton, quien ya tenía experiencia en el mundo del slasher con la versión original de Cuando llama un extraño (1979).  El guion es de Danilo Bach, inspirado en la novela de Agatha Christie And Then There Were None, cuya versión teatral es por muchos el precedente de los slasher films y cuya relación con April Fool's Day es clara: un conjunto de conocidos reunidos en una casa solitaria en medio de una isla para un fin de semana, y que luego van desapareciendo uno a uno.


Sinopsis
Nueve estudiantes universitarios que se alojan en la remota mansión de un amigo en la isla, comienzan a ser víctimas de un asesino invisible durante el fin de semana del Día de los Inocentes, pero nada es lo que parece.

Estamos ante una cinta bastante curiosa para la crítica, pues la misma se ha dividido entre aquellos que la analizan como objeto de culto y aquellos que tienden a rechazarla debido a su general ligereza de estilo.  Entusiastas más apasionados del horror físico, suelen desfavorecerla debido a su limitada violencia, sus momentos de tenue humor adolescente y sobre todo por su debatido final. En mi criterio es una película divertida que sabe administrar de buena manera sus escasos recursos y sabe fluctuar de forma estratégica en esa delgada línea entre el terror y el humor, con muy disfrutables resultados.

Si el final de la película hubiese sido el esperado, estaríamos ante una cinta mas del montón sin nada especial que ofrecer, en vez de una de esas preseas ochenteras que anima a ver de vez en cuando, tanto por ser muy entretenida, como por poner en claro las convenciones del género sin nada que envidiar en argumentación a otras películas de su época. Tomemos en cuenta que, tras treinta y cuatro años, sigue siendo recomendable por su grupo de fieles seguidores, algo que no es fácil para una cinta de bajo presupuesto.


Curiosidades

La versión sueca, publicada en video en 1987, omite todas las escenas violentas hasta un punto  absurdo que hace que los personajes desaparezcan de la historia sin una explicación lógica.

Mientras el equipo estaba iluminando una escena, Deborah Goodrich comenzó a leer un cuestionario de "Cosmopolitan" a sus coprotagonistas, lo que provocó una gran conversación que llamó la atención del director Fred Walton. Unos días después, Walton le entregó a Goodrich la revista y una nueva serie de preguntas, y pidió a las actrices que improvisaran una escena que terminó en el montaje final.

Al comienzo de la película, se culpa al personaje de Skip de Griffin O'Neal por una broma convertida en accidente que deja desfigurado a un remero. En un caso extraño en el que la vida imitaba el arte, O'Neal fue acusado de homicidio involuntario al año siguiente por un accidente de navegación inducido por drogas que resultó en la muerte del hijo de Francis Ford Coppola, Gian-Carlo Coppola.


El director Fred Walton comentó en una entrevista de 2016 con "Daily Dead" que cuando comenzaron a filmar la escena de la cena, "no había energía colectiva alguna" y la escena era "plana". Cuando hicieron una pausa para almorzar, Walton regañó al elenco y cuando regresaron para filmar el resto de la escena, todos intensificaron su juego.

Deborah Foreman llegó temprano a la audición para Muffy St. John, pero el director y los productores no sentían que ella fuera la adecuada para el papel. Estuvieron cerca de fichar a varias otras actrices, pero se retiraron por varias razones. Foreman realmente quería el papel y solicitó otra audición: sorprendió a todos la segunda vez y consiguió el papel.

El título francés de la película fue "Fin de semana del terror", mientras que en Alemania se tituló "La fiesta del terror".


La mayoría de la gente piensa que el tema principal de la película, "Mama Told Me (Not to Come)", fue escrito por Three Dog Night. En realidad, solo tocaron este éxito en 1971. Randy Newman lo escribió, pero nadie escuchó su versión de 1966, hasta que Three Dog Night, una de las bandas de versiones más famosas y exitosas de la historia, la recogió en 1971.

El interior de la escena del pozo se filmó en un tanque en un estudio de sonido de Los Ángeles al final de la producción. El agua se tiñó para que pareciera turbia y los miembros de la tripulación arrojaron sus cigarrillos directamente al tanque. Deborah Goodrich (Nikki) pasó tanto tiempo sumergida en el agua desagradable que dejó el set con una infección.

Es una de las tres películas de terror de 1986 que tienen lugar en April Fool's Day, las otras son Odio en la sangre (1986) y El día de los inocentes (1985).


Linnea Quigley fue originalmente elegida como Muffy / Buffy St. John, pero tuvo que rechazar el papel debido a conflictos de programación con El regreso de los muertos vivientes (1985).

El productor Frank Mancuso Jr. había producido cuatro películas del viernes 13 que, como esta película, fueron promovidas por Paramount Pictures.

Se formó una soga del ahorcado con la letra "P" y una daga con la letra "Y" en los logotipos del título promocional original de la película. Además, se formó una soga del verdugo con el pelo de cola de caballo de la figura femenina central del cartel (que debía ser Deborah Foreman), que también sostenía una daga a la espalda.


La camioneta de Muffy en la propiedad de la isla de St. John tiene una matrícula de Maine (y Clara, el ama de llaves, habla con un fuerte acento de Nueva Inglaterra), por lo que se da a entender que la casa de verano de Muffy está frente a la costa de Maine.

El clásico literario que se vio leyendo a uno de los amigos de la universidad fue "El paraíso perdido" de John Milton (1667).

Aprovechando esta reseña, hice un nuevo visionado de la cinta y no puedo dejar de recordar que este es un slasher muy diferente, de poca violencia y a pesar de los fotogramas que adornaron sus posters, es muy poco gráfica. No obstante, esto permitió que pudiese ser transmitida en televisión una y otra vez a través de los años, algo que le generó un pequeño pero sólido culto. 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente