Documental: Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist ►Horror Hazard◄

 27/10/2020


Año: 2019
Estreno: 19 de noviembre 2020
Duración:105 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Alexandre O. Philippe
Guion: Alexandre O. Philippe
Música: Jon Hegel, Anthony Weeden
Fotografía: Robert Muratore
Reparto: Documental (intervenciones de: William Friedkin)
Productora: Exhibit A Pictures, Screen Division, Milkhaus
Género: Documental

En el Festival de Sitges del 2017 se proyectó El exorcista con un turno de preguntas y respuestas con el director del clásico de terror, el ganador de un Oscar William Friedkin. En dicho festival también se encontraba Alexandre O. Phillipe, para presentar su documental 78/52, donde analizaba los 52 planos que conforman la famosa escena de la ducha de Psicosis.  A partir de ahí nació una gran amistad entre ambos cineastas que los llevó a plantearse trabajar juntos. 

El primer proyecto consistió en un documento al estilo del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut, para lo cual decidieron filmar una entrevista durante seis días centrada exclusivamente en El exorcista, la obra maestra de Friedkin, si bien es autor de otras grandes películas como The French Connection, Carga maldita, A la caza y Killer Joe.


Sinopsis
Un ensayo cinematográfico lírico y espiritual sobre El exorcista, que explora las profundidades del ojo mental de William Friedkin, los matices de su proceso cinematográfico y los misterios de la fe y el destino que han dado forma a su vida y filmografía.

De esta forma, Leap of faith es una larga entrevista y un documento donde se analiza detalladamente multitud de anécdotas y significados del Exorcista. 

Tal y como lo reseña Pablo Sancho Paris, Friedkin afirma que todo lo que sucedió en torno a la película y todas las decisiones que instintivamente tomaba, estaba supeditado a una fuerza mayor, que denomina “el Dios del cine”. 


La crítica señala muy llamativo que Friedkin haga referencia a la música, pues claramente es un elemento fílmico que ha calado en la cultura cinéfila durante las últimas décadas. Recordemos que la composición de la banda sonora fue originalmente de Lalo Schifrin, músico argentino reconocido con un Oscar honorífico. Para Friedkin presentó una banda sonora magnífica, pero que no se adecuaba al tono que deseaba para su película. Dice una vieja leyenda urbana que Schifrin se enfadó tanto que desde ese día no le dirige la palabra a Friedkin. Tras escuchar cientos de discos, Friedkin topó con el Tubular bells de Mike Oldfield. El resto ya es historia.

Otro aspecto que la crítica destaca del documental es sobre el reparto donde el actor que originalmente iba a interpretar al padre Merrin Karras, fue despedido. Asimismo, en torno a esto, hay una anécdota con William Peter Blatty, que el documental describe muy bien según han reseñado. 


Otro apunte curioso es con relación a Max von Sydow. El actor que en la década anterior había interpretado a Jesús en La historia más grande jamás contada, no se veía capaz de efectuar el exorcismo ficcionado por ser ateo. Para saber como se resuelvió el tema, debemos esperar la protección del documental.

Hoy en día aún Friedkin continúa reflexionando sobre si en el final de su película es el diablo quién vence o quién pierde, por lo que nos reta para ver el documental Leap of faith y ayudarle a resolver esa duda. Por suerte, de lo que no hay duda es que El exorcista es un producto esencial en la tradición del cine, donde debe agradecerse tanto al Dios del cine como a Friedkin, quien se constituyó en uno de sus mas queridos y estudiosos discípulos.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente