Reseña: The Devil All The Time 2020 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Sebastian Stan como Lee Bodecker.
Mia Wasikowska como Helen Hatton.
Eliza Scanlen como Lenora Laferty.

Estreno: 16/9/2020

Antonio Campos

País: E.E.U.U.

Desesperado por salvar a su mujer, Willard Russell convierte sus oraciones en un sacrificio. Las acciones de Russel llevan a su hijo Arvin a pasar de ser un niño que sufre abusos en el instituto a convertirse en un hombre que sabe cuándo y cómo ha de pasar a la acción. Los acontecimientos que se dan lugar en Knockemstiff (Ohio) desatan una tormenta de fe, violencia y redención inimaginable.

The Devill all the Time es una de las películas que habían estado en mi radar en la plataforma de Netfilx, y su tráiler, al igual que su reparto, me intrigaban de sobremanera. La locución latina de “el hombre es el lobo del hombre” es una idea que se me viene a la mente al observar este filme, el cual es basado en la novela del mismo nombre. El reparto es conocido en su mayoría, pero aún quedaba ver el trabajo de Campo en la silla directorial, el cual ya me había causado una buena impresión con Afterschool y Christine. Entremos en materia de una vez.

El filme se desarrolla de una manera interesante, con un “creador” entrando de una vez con la narración para explicarnos el escenario sobre el cual la obra va a llevarse a cabo. De ahí en adelante, el filme deambula entre un determinismo sutil y un libre albedrío evidente que forma la base de esta. Aparentemente, Campo deseaba explorar ambos puntos de vista ya que sus padres eran de formaciones diferentes. Las actuaciones son mas que adecuadas y le doy mucho crédito a Pattinson en un rol pequeño, pero al cual le saca su máxima expresión. El filme, sin embargo, es impulsado en su mayoría por parte de Holland, el cual lo lleva de manera efectiva, aunque sin ningún momento álgido.

La dirección es apta y hay momentos de fotografía interesantes, al igual que momentos extremos que son inesperados de alguna manera. La música está bien ambientada para el sur de Estados unidos, en el período entre guerras. La combinación de narrador y guion, llevan muy bien el hilo de la misma sin que la historia logre llegar a un punto de confusión donde la audiencia se sienta extraviada.

The devil all the time es un filme que, como mencioné antes, camina una raya muy delgada. Por el propósito de evitar spoilers no entraremos en fondo en esta parte, pero lo logra de manera efectiva. Esto, en una buena parte, se debe al desarrollo del material que los actores logran plasma r en la pantalla de manera convincente. El efecto principal obtenido es precisamente un filme que vuelve a afirmar el punto que el alfa y el omega de toda la maldad del mundo reside en cada uno de nosotros, ya sea con buenas o malas intenciones. No hay monstruos en los bosques oscuros del mundo, ni en las casas embrujadas, ni en los lugares donde la luz no puede alcanzar. La oscuridad reside dentro, pero de la misma forma, también la luz. Entretenida.