Reseña: Antebellum 2020 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Jack Huston como Capitán Jasper
Kiersey Clemons como Julia
Gabourey Sidibe como Dawn

Estreno: 18/9/2020

Gerard Bush, Christopher Renz

Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde.

Como he mencionado en otras ocasiones, este año 2020 ha servido para aumentar la cantidad de producciones en demanda para distintas plataformas y algunos estudios hasta se han atrevido a lanzar filmes a pesar del estado deplorable de la industria en este momento. Esto ha conllevado el debut de muchos directores en la escena y este es el caso de Antebellum. Bush y Renz dirigen y escriben el guion de esta cinta que ya había causado ciertas expectativas para muchos cinéfilos debido a su comparación con aquel excelente filme de Peele, Get out. Veamos si se encuentra a la altura.

La cinta, desde la escena inicial, muestra un trabajo de cámara bien manejado con un shot que dura de manera ininterrumpida aproximadamente unos tres minutos seguidos mientras se mueve de manera sinuosa por una cantidad de actividades de la época. El filme mantiene esta coherencia visual de manera importante y es una de sus virtudes importantes. Las actuaciones son sólidas, pero en especial Monae es genial como la protagonista ya que ella lleva la carga emocional del filme de manera directa. Eso no es decir que el resto lo haga mal, pero ella es el foco principal por el cual la parte emotiva de la historia va a ser relatada. El sonido es aceptable y cumple su labor, pero el vestuario es excepcional, al lograr mostrar ropa utilizada en la época de manera fidedigna. Desafortunadamente, el guion es la parte floja del filme. No sólo por una decisión narrativa, la cual ocurre en el peor momento del filme para llevarse a cabo y trae abajo la narrativa y fuerza de exposición que el filme acarreaba inicialmente.

Antebellum no es un filme de terror en el sentido que pareciera que el tráiler presenta. Hay un sentido de incomodidad que permea el filme, más en su etapa inicial, el cual muestra el terror que se puede ocasionar sobre otro ser humano.

El filme, y esto no es un spoiler ya que el tráiler lo muestra, trata del pecado original de Estados Unidos, y cómo este sigue estando presente, de manera latente dentro de esa sociedad. Cada uno tendrá opiniones a favor o en contra con este argumento y el filme ha sido altamente criticado por muchos debido a esto. Sin embargo, mi problema con el mismo son las decisiones erróneas que el guion toma en detrimento de su narrativa y el daño que le ocasiona a su propio material. Esto la coloca por debajo de la obra de Peele, pero no le quita méritos por tratar de mostrar una realidad que aun yace latente en nuestras sociedades de una manera diferente.