Curiosidades: Black Sunday 1960 ►Horror Hazard◄

 29/9/2020





Título original: La maschera del demonio
Alternativos: La Máscara del Demonio, Domingo Negro
Nacionalidad: Italia | Año: 1960
Director: Mario Bava
Guion: Mario Bava, Ennio De Concini, Mario Serandrei (Historia: Nikolái Gógol)
Intérpretes: Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi

Esta producción italiana filmada en blanco y negro, es ya un referente dentro del cine de horror, tanto así que el mismísimo Tim Burton y Guillermo del Toro han declarado ser fans de esta cinta. Es uno de los filmes que pueden presumir de tener una de las fotografías más hermosas que haya visto cualquier género. Su capacidad de generar esa atmósfera de terror y peligro en cada toma, la dota de un poder que no depende únicamente de su narrativa.


Sinopsis
Durante la Edad Media, la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar.

Esta fue la primera película oficial del director Mario Bava, quien después se volvería un icono del cine de horror italiano. Su mayor tino fue el de precisar el desarrollo de una historia usando a su favor todos los elementos visuales de sus sets, como las esquinas oscuras, las criptas, la niebla, y las sombras. 


La manera en que relata esta historia de venganza y brujería, está hecha al más puro viejo estilo, sin embargo su ejecución está muy adelantada a su época, el filme es capaz de transportar al espectador a otro momento en el tiempo.

La cinta toca el tema del terror sobrenatural acerca de maldiciones y brujería ambientada desde su estética lóbrega y tenebrosa, con una sugestiva puesta en escena y que se beneficia mucho de los ambientes góticos y medievales donde se desarrolla el relato. La historia no es original pero si efectiva, pues trata de brujos con sed de venganza que vuelven a la vida para torturar almas de los vivos y cobrarse revancha por haber sido asesinados años atrás. Es un relato inquietante pues mezcla una tenue dosis de romanticismo donde el odio y la cruel venganza se apoderan de la pantalla grande.


Algunas curiosidades:

• Bava y Steele tenían una relación de trabajo difícil. Steele a veces se negaba a venir al set porque no le gustaba su peluca o el hecho de que se mostrara su escote. Una vez se negó a ir al set porque creía que Bava la obligaría a aparecer desnuda. Steele admite que fue difícil debido a su inexperiencia y su incapacidad para entender el italiano.

• Tim Burton dice que esta es su película de terror favorita.

• Tanto Barbara Steele como Arturo Dominici estaban equipados con colmillos de vampiro. Mario Bava decidió no usarlos en la película. Se pueden ver en algunas de las fotos publicitarias.

• En la versión en italiano, la princesa Asa y Javutich son hermanos, lo que insinúa una relación incestuosa. Esta relación no forma parte de ninguna de las versiones en inglés.

• Fue la tercera película de terror producida en Italia en la era del sonido. Mussolini prohibió el género durante su dictadura.


• Richard Donner modeló toda la escena del cementerio en La profecía (1976) a partir de la escena en la que Barbara Steele aparece en el cementerio con sus perros.

• Mario Bava era un gran admirador del cuento de Nikolay Gogol, "Viy", en el que se basan la trama y los personajes de esta película. Bava contó que solía leer la historia a sus hijos y que la historia los asustaba tanto que insistieron en dormir en la cama con su padre. Bava admiró tanto los elementos de terror de "Viy" que cuando se le dio la oportunidad de elegir el material para una película que iba a dirigir, inmediatamente seleccionó la historia de Gogol para hacer esta cinta.

• Barbara Steele no vio el guión de antemano. Le daban páginas a diario.

• Varias de las escenas de la película fueron recreadas específicamente para la interpretación de Francis Ford Coppola de Drácula de Bram Stoker (1992) como un homenaje a la película de Bava.

• Mario Bava afirmó que una empresa estadounidense se acercó a él para hacer una nueva versión de color. El se negó.


• Galatea le dio a Mario Bava un espléndido programa de rodaje de seis semanas para esta película a partir del 28 de marzo de 1960. La producción típica italiana durante este período tenía sólo un programa de rodaje de tres a cuatro semanas.

• La versión estadounidense lanzada por American International tiene una partitura de reemplazo de Les Baxter. Aunque a Baxter se le da el mérito exclusivo, su partitura en realidad contiene temas de la partitura original de Roberto Nicolosi.

• Aunque filmado en inglés, muchos de los miembros del elenco italianos tenían un fuerte acento. 

• Incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editada por Steven Schneider.

• Incluido en la caja de Blu Ray de la Región B de 2019 Visiones macabras: presenta 9 películas de Mario Bava que incluyen versiones alternativas de varias películas presentadas.

La historia encuentra su punto alto desde la intriga y desde lo oscuro de sus personajes. Pero lo mejor de la cinta viene de la mano de la gótica estética que envuelve cada escena, que nos transporta a unas locaciones místicas donde lo mórbido y maléfico acecha a quienes inocentemente deambulan desprevenidos en terrenos malditos.





Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente