Curiosidades: The Beyond (1981) ►Horror Hazard◄

 21/9/2020



Título original: E tu vivrai nel terrore

Alternativos: L’Aldila (El Más Allá 1981, 

AKA: The Beyond, Seven Doors of Death)

Nacionalidad: Italia | Año: 1981

Director: Lucio Fulci

Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo

Intérpretes: Catriona MacColl, David Warbeck

Estamos ante la obra maestra de Lucio Fulci, un homenaje del director al poeta Antonin Artaud, una de las grandes figuras del movimiento surrealista del siglo XX. Fulci es un director visceral que mantiene largos primeros planos de los rostros de las personas para enfatizar su estado de ánimo y de esta forma meter al espectador en la vivencia del horror de cada uno de los personajes. Tenía cierta obsesión en filmar la emotividad de los ojos y trasladarla a las escenas gore que los tenían como protagonistas. 


La película es basada en el llamado Libro de Eibon, el cual es uno de los grimorios imaginarios de la literatura Lovecraftiana. Al igual que el Necronomicón, el Cultes des Goules y De Vermis Mysteriis, el libro de Eibon sale en la serie de cuentos de los Mitos del Cthulhu, escritos entre 1926 y 1935 por Clark Ashton Smith. Eibon era el nombre de un mago de Hiperbórea (antigua tierra perdida según la mitología griega) que escribió el libro relatando sobre religión, hechicería y razas antiguas que poblaron la tierra mucho antes que los humanos, como El Pueblo Serpiente de Abhoth. 

Sinopsis
La historia da inicio en Louisiana, 1927, cuando una turba enardecida se reúne en las afueras del hotel Siete Puertas, decididos a asesinar a un artista llamado Schewick (Antoine Saint-John), acusado de practicar la brujería. Schewick es brutalmente crucificado y como resultado de tan atroz acción, una de las Siete Puertas del Infierno se abre. Las puertas conectan el mundo de los muertos con el de los vivos, por lo que los habitantes del pueblo deciden sellar el sótano, esperando contener en su interior a las fuerzas del mal. Cincuenta y cuatro años después de la muerte de Schewick, una joven llamada Liza (Catriona MacColl) llega desde Nueva York tras haber heredado el hotel Siete Puertas. Liza tiene planes de reabrir el hotel, pero los trabajos de restauración reactivan el portal que comunica con el Infierno y pronto empiezan a ocurrir extraños accidentes. El Dr. John McCabe (David Warbeck) acude al Hotel para atender a un trabajador lastimado y acaba entablando amistad con Liza. Ambos se enfrentarán a las fuerzas del mal que han cruzado el portal, y su única ayuda vendrá de una extraña mujer ciega (Sarah Keller) que parece conocer algunos detalles de lo que está ocurriendo.


La crítica le señala a la cinta como su principal debilidad el guión. Inclusive se dice que el final se lo sacaron de la manga porque ya no les quedaba dinero para rematar un guión con algo más de coherencia. Asimismo, las actuaciones de los actores secundarios no dieron la talla.

A pesar de lo anterior, sus virtudes y argumentos a favor es tan amplio por parte de la crítica que, sin duda, inclina la balanza hacia todo un clásico del cine de terror. Hay que recordar que Fulci en sus películas procura dotarlas de tensión, crear atmósferas opresoras y construir imágenes de decadencia, combinando a la perfección el intenso toque gore. Desde el mismo inicio de la película, el espectador siente ese ambiente malsano y opresivo. Por ejemplo, el hotel con habitaciones fantasmagóricas, el hospital que combina el aspecto blanquecino de sus paredes y suelos con el vivo color de la sangre y la casa de la chica ciega, oscura y tétrica.


No hay que dejar de lado las escenas de gran impacto visual, como por ejemplo la de las arañas, la secuencia del sótano donde el fontanero mira el agujero a través del cual se filtra barro y agua, y las de disparos a quemarropa. Todo lo anterior se complementa adecuadamente con una poderosa banda sonora compuesta por Fabio Frizzi que calza a la perfección con el estilo narrativo del film y dota al desarrollo de la historia de un mayor nivel de angustia.

Un par de curiosidades importantes. Originalmente El Más Allá iba a ser una trilogía titulada Gates of Hell que, sin embargo, nunca se llegó a completar. Asimismo, antes de filmar esta película, Fulci había realizado el film Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes, donde el Libro de Eibon tenía que ser la conexión entre las cintas, pero varios problemas de salud de Fulci más el hecho de que tanto La Ciudad de los Muertos Vivientes como El Más Allá fueron un fiasco internacional, acabaron por opacar este proyecto.


En lo personal, es una joya de película y la sitúo entre las cinco mejores cintas de género zombi, junto al clásico de Romero, La Noche de los Muertos Vivientes, el titulo español de Jorge Grau, No Profanar el Sueño de los Muertos, la Serpiente y el Arco Iris de Wes Craven y la magnífica 28 días despues de Danny Boyle. 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente