Trailer y sinopsis oficial: Kriya ►Horror Hazard◄

 12/8/2020



En la edición digital del “Fantasia Film Festival” (20 agosto al 02 de setiembre), se presentará el estreno mundial de Kriya, dirigida por Sidharth Srinivasan. Este es el primer trabajo de terror de Srinivasan y primer largometraje narrativo después de diez años, desde Soul of Sand.

La crítica la describe como una pesadilla transgresora, oscuramente cómica y místicamente atmosférica.

Sinopsis
Kriya es la odisea de un joven DJ llamado Neel, quien es elegido por la hermosa Sitara para entrar a un mundo alucinante de rituales mágicos en torno a la muerte inminente de su padre.


La película está protagonizada por Navjot Randhawa (Mehsampur), Noble Luke, y Avantika Akerkar. Está coproducida por Andy Starke (In Fabric) y Pete Tombs (Free Fire), con música de Jim Williams, quien también hiciera la música de Possessor, de Brandon Cronenberg. 

La película toma lugar en el set de un club, donde el DJ Neel conoce a Sitara quien seduce a Neel y lo lleva a su casa, con la sorpresa de que se encuentra a una familia en duelo en un espacio ritual, reunida alrededor de un cuerpo moribundo. 


La trama se desarrolla alrededor de costumbres patriarcales propias de la India. Por ejemplo, éstas dictan que un hijo varón lea los últimos ritos de los padres. En la familia de Sitara no existe tal hijo, por lo que Neel se verá presionado a realizar el acto. Conforme avanza la película, eso no será lo más extraño que encontrará Neel en esa casa. A medida que la noche se convierte en día, pronto se hace evidente que la familia de Sitara está afligida por una maldición ancestral, misma que ya es parte también de Neel.

Kriya es muy completa desde el punto de vista estético e imbuida de una inquietud progresiva que lanza al espectador a un escenario transgresor. No solo su tráiler es bueno, es que el poster que lo acompaña es una maravilla. Aunque la película tiene imágenes crudas y un sentido del humor irónico, lo cierto del caso es que Kriya es en gran medida una cinta bien elaborada de confrontación. Es una extraña y maravillosa odisea de pesadillas de magia ritual o folk horror. 


El folk horror es conocido principalmente por varias películas influyentes de principios de la década de 1970, pero actualmente ha experimentado un gran resurgimiento y Kriya es un ejemplo claro pues ésta se enmarca en el lote de películas de terror que se basan en el folclore, la superstición y el paganismo. 

La primera película de este subgénero de terror popular fue Häxan, una cinta muda de 1922 que presenta escenas gráficas directamente de grabados en madera medievales que representan a brujas en claro ritual satánico. No obstante, lo que llegó a conocerse oficialmente como folk horror, llegaría con The Blood on Satan's Claw de 1971. El concepto fue acuñado por Piers Haggard quien precisamente dirigió dicha cinta. 


A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, películas populares como Children of the Corn y The Blair Witch Project estuvieron en la línea del folk horror. En el siglo XXI, Kill List y Hammer's Wake Wood, se remontan a la edad de oro del terror inglés, lleno de cultos paganos y magia popular.

Cuando tengan la oportunidad de ver Kriya, recuerden que esta cinta demanda ser apreciada en sus propios términos y recompensa a los críticos con encantos inesperados. Vamos, desde ya te recomiendo que te alistes para el funeral, ten paciencia y prepárate. 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente