Serie: Ratched ►Horror Hazard◄

 17/8/2020



Ratched es una serie de televisión estadounidense de suspenso que se estrenará el 18 de setiembre de 2020 en el servidor de streaming Netflix. La serie fue creada por Evan Romansky y producida por quienes produjeron la aclamada serie de televisión American Horror Story. Además, la serie es protagonizada por Sarah Paulson, Alfred Rubin Thompson y Judy Davis.

 
Esta serie es una que realmente me tiene emocionado. Ratched está basada en el personaje homónimo de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), escrita por Ken Kesey y publicada en 1962. La novela surgió a partir de las experiencias del autor cuando trabajaba en un hospital psiquiátrico, donde pudo conocer las vidas de varios pacientes y, entre otras cosas, fue víctima de intentos de la macabra operación MK Ultra. A raíz de sus experiencias, Ken Kesey escribe esta novela que en realidad es una oda a la ruptura de las cadenas y, por ende, a la libertad. 


Esta novela ya fue adaptada para una película que lleva el nombre homónimo en inglés (en español, Atrapado sin salida). La versión cinematográfica se estrenó en 1975; fue dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Will Sampson y Brad Dourif. Fue tan exitosa (y con mucha razón) que fue nominada a nueve premios de la Academia (Oscar), y ganó los cinco premios más importantes de la ceremonia: Mejor película, Mejor director (Miloš Forman), Mejor actor (Jack Nicholson), Mejor actriz (Louise Fletcher) y Mejor guion adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman).


Ahora bien, tanto la novela como la película se centran en los personajes de Randle McMurphy (Jack Nicholson) y Chief Bromden (Will Sampson), relatando así la llegada de McMurphy a un hospital psiquiátrico y las aventuras y desventuras que se viven allí dentro como parte de un grupo de internos que son cuidados por la malvada enfermera Ratched.

La enfermera Ratched es un personaje, con sus diferencias, tanto de la película como de la novela. Se podría decir que ella es la emperatriz del lugar; solamente se hace lo que ella diga y como ella lo desee. Esto va más allá de una actitud egocéntrica o apática, sino que va más allá hasta el punto de realizar prácticas bastante violentas en contra de sus propios pacientes. 


Es por esta razón que esta serie me intriga demasiado. Se toma como material original la novela de Kesey, pero lo que se hizo fue sustraer a un personaje y construirle todo el pasado al personaje: cómo es ella, por qué y cómo llegó a desarrollar sus macabras conductas. 

Para quienes hayan visto la película o leído la novela, no es un secreto que la enfermera Ratched (llamada en la película como Mildred Ratched) es una mujer fría, calculadora, cizañosa y pasivo-agresiva. Se muestra como la enfermera perfecta, siempre en su uniforme completamente limpio y blanco, y eficiente con sus pacientes, pero realmente es una enfermera que opta siempre por someter a sus pacientes y siente poco o nada a favor de ellos (falta de empatía y otredad).


Como mencioné anteriormente, la enfermera Ratched fue interpretada en la película de 1975 por la actriz Louise Fletcher, quien ganó el Oscar por su interpretación; no obstante, el personaje también fue interpretado en la serie Once Upon a Time como una cómplice de la bruja malvada (del cuento de Blancanieves) por la actriz Ingrid Torrance. Es así como llegamos ahora al 2020, donde la famosa actriz Sarah Paulson encarnará a la enfermera Ratched en la nueva adaptación de Netflix. En esta nueva serie veremos un poco sobre su origen y, a su vez, exploraremos un poco sobre las prácticas que se solían realizar en los hospitales psiquiátricos antes de los eventos de la versión cinematográfica, es decir, antes de los años sesenta. En su descripción, Netflix asegura que Ratched nos va a mostrar más allá de una historia de origen: que los monstruos se hacen, no nacen.

No es un secreto que Sarah Paulson es una exitosa y talentosa actriz. Para nosotros, amantes del terror, ella no es una cara nueva, ya que la vimos en Glass (2019) y Bird Box (2018). También la hemos visto en otras aclamadas películas como Carol (2015), Ocean’s 8 (2018) y 12 Years a Slave (2013). Por supuesto, podría ser que su trabajo más reconocido a la fecha es la increíble serie de terror American Horror Story, donde ha aparecido en nueve de las diez temporadas que la serie lleva hasta este momento.


Netflix ha prometido que la serie tendrá al menos dos temporadas. En el sitio iMDB podemos ver que la primera temporada de la serie (que saldrá este 18 de setiembre) contará con ocho episodios, mientras que la segunda (sin fecha de estreno, aunque probablemente será en el 2021) contará con diez.

Además del talento de Sarah Paulson, la serie contará con las interpretaciones de Jon Jon Briones, Cynthia Nixon, Judy Davis, Sharon Stone, Finn Wittrock, Charlie Carver, Alice Englert, Amanda Plummer, Corey Stoll, Sophie Okonedo y Vincent D’Onofrio. 


No estoy seguro si será completamente necesario ver la película antes que la serie, pero realmente recomiendo verla. Es una muy buena película que, aunque no es de terror, nos resignifica los conceptos de libertad, autoritarismo y compañerismo. Sin duda, una muy buena opción para ver en casa, ya que se encuentra en el catálogo latinoamericano del servicio de streaming Amazon Prime Video.

Ratched promete helarnos la sangre cada vez más después de cada episodio mientras recorremos la construcción de la famosa enfermera Ratched, uno de los villanos más aclamados en la historia del cine.

¿Ya has visto One Flew Over the Cuckoo’s Nest? ¿Qué piensas de Ratched? ¡Déjanos tus comentarios!




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente