Reseña: Hostel 2005 (CON Spoilers) ►Horror Hazard◄

Liana Liberato como Emily
Noah Le Gros como Randall
Maryann Nagel como Jane
Jake Weber como Mitch

Estreno: 6/1/2006

Eli Roth

Paxton y Josh, dos jóvenes universitarios norteamericanos, recorren Europa con sus mochilas y con Oli, un islandés que se les une por el camino. En Amsterdam conocen a un joven que les dice que en cierto lugar de Eslovaquia están las chicas más guapas que puedan imaginar. Así que los tres viajan en tren hasta Eslovaquia, donde conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un siniestro y tenebroso hotel.

El cambio siempre es bueno y en el caso de esta columna, esta máxima se aplica. En realidad, las reseñas con spoilers brindan cierta profundidad y si es posible, un nuevo punto de vista que brinde cierta frescura sobre el análisis de algunos filmes. De ahí que decidimos tomar un filme que ha sido algo controversial por los alegatos de que es un filme que se basa en puro gore pero que no tiene ningún tipo de profundidad cinematográfica. Esta es una acusación frecuente a las películas de Roth, pero tal vez exista una capa importante de información mas allá de la superficie del filme. Entremos en materia.

No vamos a pasar mucho tiempo en la sinopsis del filme, pero si hay que aclarar que el corte del directo es lo que vamos a reseñar por lo cual posee el final alterno. Este consiste en el hecho de que Paxton decide raptar a la hija del hombre de negocios holandés como venganza por la muerte de Josh a sus manos. Aparte de esto, el filme es prácticamente el filme, aunque volveremos a este desenlace para un rápido análisis. El punto inicial de crítica de Roth se basa en la ingenuidad, a un nivel mortal, con respecto a las circunstancias circundantes para los turistas en suelo extranjero. Hay que mostrar cierto nivel de cautela en todo momento y Roth utiliza muy bien el estereotipo del turista norteamericano en Europa, más aun, al turista joven y desenfrenado. El terror que se encuentra latente en la cotidianidad.

De nuestros tres protagonistas, Roth decide jugarnos una mala pasada haciéndonos pensar en algún momento que Josh puede ser el que se salve de tremenda odisea. Pero el otro punto que quiere hacer Roth es que la persona que pueda moldear su moralidad y adaptarla a las circunstancias es la que puede salir adelante.  Oli, se muestra como el más desenfrenado e irreverente del grupo por lo cual es el primero en morir. Luego Josh, el único de los tres que muestra un tipo de arrepentimiento en alguna de las acciones de sus compañeros, pero esto es de poco uso ante una persona que no tiene escrúpulos, aunque haya sido alguien que le había dado una mano anteriormente. Su moralidad no le permite recurrir a la violencia para lidiar con una situación de vida o muerte. Es Paxton, el cual tiene la capacidad para modificar su moralidad para adecuarla a las circunstancias, el que logra escaparse y finalmente, llevar a cabo la labor de venganza para dejar un poco del dolor de las víctimas en uno de los villanos del filme. En cuanto al villano, se puede observar una vieja treta de narrativa donde le damos una imagen humana a una persona que al mismo tiempo puede estar llena de sadismo. Retrata y complementa muy bien el terror en la cotidianidad.

Otro punto por tocar sobre Hostel es su gore. De manera objetiva, creo que no es de los filmes mas sangrientos que he visto. Para mencionar un par mas tenebrosos en ese sentido puedo mencionar a The Green Inferno e Inside. Tal vez porque Roth quiere combinar el gore con el placer psicológico de la tortura, esa sensación de poder sobre la vida de otra persona es que el filme trata de mantener ese equilibrio entre gore y tensión psicológica. En cuanto al final, me gusta esta versión altera ya que nos muestra como Paxton ha desarrollado un poco el sadismo experimentado en carne propia en el momento de llevar a cabo su represalia contra el hombre de negocios. Reafirma su capacidad para moldear su moralidad con respecto a la situación en la que se encuentra, aunque el uso de la niña como arma de esa venganza es totalmente censurable.

Hostel es un filme que, aunque fue un éxito comercial, ha sido duramente criticado por su similitud a una franquicia mas conocida como lo es Saw pero cuya intención es completamente distinta de la ya mencionada serie. No es un filme con una profundidad de significado vasto y profundo, pero tampoco es un filme que carece de narrativa o una falta completa de significado. Al final, en especial la primera, se funda en un terror primal donde los monstruos siempre están presentes en forma humana, y donde lo cotidiano se puede transformar en un infierno. Un filme que ha marcado la carrera de Roth como la del cine gore en la actualidad.