Curiosidades: The Addiction 1995 ►Horror Hazard◄

 30/8/2020



Dirección: Abel Ferrara
Reparto: Christopher Walken, Lili Taylor, Annabella Sciorra, Edie Falco, Paul Calderon, Fredro Starr
Nacionalidad: USA 
Año: 1995 
Duración: 82 
Género: Terror Color o en B/N: Blanco y Negro 
Guión: Nicholas St. John 
Fotografía: Ken Kelsch 
Música: Joe Delia

“The Addiction” es una película de bajo presupuesto, dirigida por Abel Ferrara y escrita por Nicholas St. John cuyo guión favorece la empatía con la protagonista de la cinta, interpretada por Lili Taylor, quien entra en una frenética búsqueda de respuestas que, durante eras, han instigado las mentes y los corazones del ser humano.

Fue nominada como Mejor en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1995 y Lili Taylor ganó el premio a la Mejor actriz extranjera en los Premios Sant Jordi. Mención especial para la actuación de Christopher Walken en el Festival de Cine Fantástico de Málaga. También recibió nominaciones a los Independent Spirit Awards y ganó el premio de la crítica en la Mystfest, donde también fue nominada como mejor película.


Sinopsis
Una estudiante de posgrado en filosofía de Nueva York se convierte en vampiro después de ser mordida por uno, y luego trata de aceptar su nuevo estilo de vida y su frecuente deseo de sangre humana.

Dicha sinopsis oficial no es fiel a lo que realmente es esta película. Estamos ante una cinta de culto donde se ahonda en la naturaleza del ser humano, y usa el escenario vampírico como una excusa (libertad creativa) para expresar los elementos narrativos y emocionales de una historia que abarca religión, pecados, vacío existencial, la culpa, el deseo, la violencia, compasión y la redención. Todos potenciados en personajes cuyo carácter presenta un vacío existencial que les impide encontrar la paz interior y quienes terminan aceptando el sufrimiento y la autodestrucción como únicas vías redentoras.


Películas que tocan magistralmente perversiones semejantes a las expuestas en Addiction, indudablemente está Crash (David Cronenberg, 1996), que se sustentaba sobre la excitación que producía en los protagonistas el riesgo que implica sufrir accidentes de carro o el caso de Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants, Yann Samuell, 2003), que es una empática galeria de adicciones complementarias a la sexual, el deseo romántico desorbitado como un todo. 

Polidori, en su obra El vampiro (1819), reseña el hecho de que el vampiro no se refleje en un espejo es precisamente por la negación de la sociedad a ver el mal. Pero en Addiction los vampiros sí se reflejan y por ello su posibilidad de exoneración. La forma de terminar con el ser y sus depravaciones, es a través de saberse pecador, actuando a partir de la culpa.


En esa línea, Ferrara trata a Nueva York bajo tonalidades grises y de sombras, angulos trastocados y muchas luces en un esmerado contraste, toda la estética propia del expresionismo alemán, de donde toma elementos, no sólo en cuanto a forma sino con mayor esfuerzo, en lo referido al contenido, pues la caída de un alma y su posible redención, no es precisamente un tema fácil de digerir. Bien lo deja claro el profesor de Kathy, quien da cátedra sobre la importancia de la culpa como condición ineludible para obtener redención; por tanto, los no redimidos no reconocen el pecado en sus vidas, ni admiten el mal que existe.

Algunas curiosidades de la cinta:

Nicholas St. John comenzó a escribir el guión cuando falleció su hijo, en un accidente de tráfico; lo que quizá explique el pesimismo y el desánimo que inunda toda la cinta.

Solo pudo estrenarse en cines, tras el rotundo éxito que obtuvo “El Funeral”. Película posterior de Abel Ferrara, que, sin embargo, se estrenó con anterioridad.

Ninguno de los actores que participó en la película cobró un dólar, mientras la rodaban, lo que le que le granjeó graves problemas a Abel Ferrara y a su productor con el sindicato de actores.


Christopher Walken apenas aparece unos minutos en pantalla, pero da una memorable lección de lo que es una magistral interpretación.

En la lápida de la protagonista, se ve la fecha de su nacimiento y la de su muerte: 31 de octubre y 1 de Noviembre, respectivamente, fechas que coinciden con la festividad de Halloween, en la tradición celta la primera, en la tradición católica, aunque secular, en la segunda.

Estamos ante la clásica película, que una vez que se ha visto, reúne a amigos para comentarla en búsqueda de respuestas de la infinita interrogante de qué es lo que hace al ser humano abrazar, con tanta facilidad, el monstruo que parece vivir en lo más hondo de su alma. Les invito a repasarla y después comentarla.


Tráiler:



Película completa:




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente