Reseña: Antrum 2018 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Rowan Smyth como Nathan
Dan Istrate como Cassius
Circus-Szalewski como Hanzie

Estreno: 12/11/2019

David Amito, Michael Laicini

País: Canadá

En 1988, la proyección de una película resultó en la muerte de cincuenta y seis personas cuando el cine de Budapest donde tenía lugar la premier prendió en llamas. Desde entonces, es un título maldito, marcado a fuego por la tragedia. Ahora, se ha encontrado un nuevo negativo y se está restaurando una nueva copia: la película más mortal de la historia está lista para el reestreno.

Hay que darle crédito al equipo de mercadeo de Antrum. El solo hecho de catalogarla como “la película mas mortal que se ha visto” va a crear ondas sobre la superficie del mundo del terror y va a impulsar la curiosidad del público del género. Este es el debut cinematográfico de Amito y Laicini; el guión también fue escrito por ellos. La película aparentemente fue filmada en los 70’s y decir que tiene cierta notoriedad es subestimar la reputación que trae consigo. Parece que estamos tomando cierto riesgo a nuestra persona el solo intentar reseñar la misma pero el espíritu crítico debe prevalecer, ante todo. Entremos, literalmente, en materia.

Primero aclaremos que la película en si solo dura como 70 minutos, pero a esta la precede un documental de 15 minutos donde se documenta de manera breve, la letalidad del filme. Los directores no escatiman esfuerzos para darnos la idea de que el filme es peligroso para la audiencia, pero hasta cierto punto, el mismo se siente innecesario. Preservar el misterio, tal vez era lo más prudente. De ahí entramos de lleno en el filme y hay que reconocer el buen trabajo de los directores para logar una ambientación pura de los 70’s. Si su intención era crea un filme de culto de esa época, se puede decir que lo han logrado con creces. De ahí entramos en un tipo de narrativa al buen estilo de “The Blair Witch Project”, donde nuestros protagonistas buscan rescatar el alma de su querida mascota, la cual había mordido inicialmente a Nathan y que tuvo que ser sujeta a la eutanasia. Aquí no hay sorpresas, todo empieza a correr de manera predecible en un filme de cocción lenta para sus pocos minutos de celuloide. Las actuaciones son mas que aceptables y los efectos son decentes. La música es adecuada y la cinematografía a veces utiliza los movimientos drásticos para dar esa sensación de confusión. Sin embargo, el factor miedo se encuentra totalmente ausente dentro de la película con la excepción de cierta sección que puede incomodar por unos segundos. Aparte de eso, el filme transcurre sin pena ni gloria y con un exceso de simbolismos ya trillados que terminan por quitarle algún tipo de sorpresa al mismo.

Antrum trata de capturar el poder de filmes de “found footage” pero cae víctima de su propia premisa. La idea original estaba fantástica pero el filme cae en técnicas ya usadas “ad nauseam” en el cine de terror y se siente como si esta hubiese sido subutilizada. Inclusive, el hecho de que uno de los personajes hubiese creado esta concatenación de eventos, cae casi en el plano de lo inconcebible. El hecho de que la película se siente mucho mas larga de lo que es, no es una buena señal. Rescatemos el hecho de que la ambientación si es la adecuada pero el guion y la ejecución dejan mucho que desear. Antrum al final del día nos recuerda aquel conocido proverbio: perro que ladra no muerde. Entretenida para verse una vez.