Iconos del Terror: Frankenstein ►Horror Hazard◄

31/7/2020


El monstruo de Frankenstein, la criatura con corazón.

¡Hola, habitantes de Horror Hazard! Hoy volvemos con otro de los grandes íconos de la cultura del horror, y aunque no siempre se presenta como un monstruo o villano, sino más bien como un ser generoso, sensible y dispuesto a jugar un rol heroico. Uno de los grandes justo al lado del conde Drácula, al hombre Lobo y a la momia, hoy presentaremos al monstruo de Frankenstein. 


Orígenes: El monstruo de Frankenstein tiene su origen en el libro “Frankenstein o el moderno Prometeo”, el cual nació en la pluma de Mary Shelley en 1818. A Shelley, quien fue reconocida como una gran narradora, ensayista, dramaturga entre otras cosas (Un gran logro para una mujer en esas épocas) también se le atribuye ser pionera en la novela gótica, genero al cual pertenece “Frankenstein o el moderno Prometeo”, obra que además es teñida como una de las primeras novelas de ciencia ficción. 

El monstruo de Frankenstein es creado con diferentes partes de cadáveres disecados (aunque en la novela no se da mucho detalle de la creación de la criatura, esto porque el mismo doctor Frankenstein no quiere que nadie replique su experimento, se intuye que cadáveres fueron utilizados, así mismo descargas eléctricas, aunque no se mencionen directamente), mide unos llamativos 2.44 metros. Es inmediatamente abandonado por su creador sin recelo alguno, y dejado a su suerte sin más. Es de aspecto humanoide y aprende a hablar espiando diferentes familias que al enterarse de su aspecto físico lo rechazan, aunque él siempre les daba regalos. El monstruo de Frankenstein es un ser inteligente, sensible y emocional. Posee un discurso elocuente y bien articulado, y su anhelo más grande es gozar de la compañía de un ser similar a él, quien también esté dotado con sentimientos.

El Monstruo de Frankenstein en el cine.

Hay muchísimas películas que tiene como protagonista al Monstruo de Frankenstein, no todas son fieles a la novela, algunas solo toman popularidad de la criatura y otras en efecto tratan de retatar el dilema moral planteado por Mary Shelley en su novela. A continuación, veremos algunas de esas adaptaciones cinematográficas, las consideradas más relevantes. 

1910: Se presenta la primera adaptación cinematográfica de la novela de Shelley en un corto de 16 minutos dirigida por J. Searle Dawley, siendo la criatura interpretada por Charles Ogle. El mismo Ogle sería el encargado del maquillaje del monstruo, dándole éste una apariencia muy similar a Quasimodo.

 

1931: Sale a la luz “El doctor Frankenstein”, película dirigida por James Whale. De éste film saldría la que es hasta el día de hoy, la imagen más icónica del monstruo de Frankenstein, interpretado por el maravilloso Boris Karloff, con su enorme estatura y cabeza de gran tamaño, predominando una frente amplia y alargada, facciones del rostro hundidas casi cadavérica, los icónicos tornillos en su cuello, con su traje oscuro muy pequeño para él y su andar torpe y casi errático. El maquillaje fue obra de Jack Pierce quien es famoso por también diseñar el maquillaje de otros iconos del horror como lo son “El Hombre Lobo” y “La Momia”, entre otros. También aquí se establece el profundo miedo que la criatura tiene ante el fuego. 

 
1957: Llega “La Maldición de Frankenstein”, dirigida por Terence Fisher, e interpretando a la criatura está el inmortal Christopher Lee. En éste film el maquillaje hecho por Phil Leaky nos muestra una criatura menos monstruosa y más humana, a diferencia de la de Karloff (Esto es debido a que el maquillaje usado por Karloff estaba registrado por Universal, impidiendo a otras productoras a utilizarlo), y con una actitud mucho más asesina y desquiciada, haciendo oposición una vez más con la versión de Karloff que era más bien inocente. 

 
1994: Tenemos “Frankenstein de Mary Shelley”, dirigida por Kenneth Branagh, quien también interpreta al doctor Víctor Frankenstein, y quien tiene al genial Robert de Niro como la criatura. En ésta ocasión, la criatura tiene un aspecto más crudo, con cicatrices y moretones por todo su cuerpo, sin cabello y con una profunda soledad acompañada de una crisis existencial que lo atormentará durante toda su existencia. 

 

Curiosidades:

Nombre: Erróneamente se le llama Frankenstein a la criatura, de hecho, en la novela original y en la mayoría de sus adaptaciones, la criatura no posee nombre, esto como símbolo de su falta de humanidad y naturaleza alienada. Al ser su creador el Doctor Víctor Frankenstein, se le llamó a la criatura “El monstruo de Frankenstein” por un tiempo, pero luego se acortó al solo dejar el apellido del doctor, llamándolo solo “Frankenstein”. Como dato curioso, el Doctor Frankenstein llama a la criatura con diferentes apelativos como: Maldito, Demonio o Miserable, pero muy pocas veces emplea el apelativo de Monstruo en la novela.  

Hombre de familia: Es obvio, pero el famoso Herman Munster (interpretad por Ed Gwynne), del show de televisión “The Monsters” está fuertemente basado en el monstruo de Frankenstein, específicamente hablando de la versión de Boris Karloff. 

 
Cameos: Al igual que otros iconos del horror, ha tenido cameos en diversos shows tales como: Scooby-Doo! (serie franquicia desde 1969- actualidad), The Monster Force (serie animada 1994) o Big Bad Beetleborgs (serie del género Tokusatsu 1996). 




Como pueden ver, tenemos criatura para rato, ya que la fama del monstruo de Frankenstein ha sido y sigue siendo basta, además las viejas leyendas del cine del horror seguirán volviendo y siempre serán parte a cultura popular. Asi que, habitantes de Horror Hazard, sigamos disfrutando del gigante de los tornillos en el cuello mientras él esté de buenas. 




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente