Curiosidades: The Wicker Man 1973 ►Horror Hazard◄

20/7/2020


En el cine, la vieja dicotomía entre paganismo y cristianismo ha sido llevada a la pantalla infinidad de veces, representada como una eterna lucha entre ambas posiciones. The Wicker Man no es la excepción, sin embargo, el abordaje de esta bifurcación es casi única en esta cinta, principalmente por la forma de proyectar el manejo social y filosófico de esta eterna guerra entre paganos y cristianos. Esto explica porqué la película ha sido clasificada dentro del género sacrifice-horror, quizás también por reflejo de la novela de David Pinner llamada Ritual, obra de exquisita narrativa y fluidez de donde se nutre esta cinta. 

Sinopsis
Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada, lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla.


Es una película con la clásica estética de los años 70, tanto que cuando la vi por primera vez, recuerdo esa sensación a lo largo de toda la cinta, como si lo que estuviera viendo no sucediera de verdad pues todos sus escenarios describen un mundo pernicioso, irradiado en una colectividad llena de personajes desconcertantes y perturbadores.

Uno de los puntos que me llamó la atención del filme, y que además me pareció exquisitamente riesgoso para el director Robin Hardy, es presentar un enfrentamiento directo de la religión católica con la libídine desenfrenada de una comunidad en la que prácticamente todos tienen sexo libertino, pero con un objetivo, mismo que me reservo so pena de caer en spoilers y estropear la campanada final de la película.

Actúa Britt Ekland, que interpreta el rol de una joven sexy y provocadora, pasando por Edward Woodward, desempeñando un rol que envuelve a un personaje que juega entre el inocente virtuoso y el duro oficial de ley. Y llegando hasta Christopher Lee, quien no necesita presentación porque simplemente es un actor símbolo y maestro del cine de terror. Él interpreta al líder de la curiosa comunidad, quien, en su quietud, manifiesta una terrorífica presencia en todos los escenarios que se van desarrollando. No pierdan detalle a las escenas donde aparece disfrazado y bailando, así como en las escenas finales donde de forma terrorífica se resuelve la trama. 


Con esta introducción, pasemos de seguido a referir algunas curiosidades que rodean a esta cinta.

1. El bote que tiene la pintura del símbolo del mal de ojo, no fue construido para esta película, de hecho fue propiedad de un residente de la ciudad escocesa y costera, Plockton. Sobrevivió hasta 2004 cuando fue destruido en una tormenta.

2. Sir Christopher Lee dijo que considera que este es uno de sus mejores papeles.

3. Muchos años después de hacer la película, Edward Woodward volvió a visitar algunos de los lugares y afirmó que encontró la cruz improvisada (que Howie hace con algunas piezas de madera) aún intacta donde se dejó en la escena original.

4. El director Robin Hardy explicó el significado de la escena de la mujer con un huevo en la mano amamantando a un bebé mientras estaba sentado en un cementerio. Según Hardy, es un ritual de fertilidad y esperaba otro bebé.


5. Los negativos y las tomas de esta película se almacenaron en la bóveda de los estudios Shepperton. Después de que la compañía fue comprada por nuevos propietarios, ordenaron que se limpiara la bóveda de todo el material viejo. El administrador de la bóveda colocó accidentalmente los negativos, que acababan de llegar del laboratorio, con los que iban a ser destruidos.

6. Aunque esta película está ambientada en territorio escocés y todos los personajes deben ser de nacionalidad escocesa, los cinco personajes principales no son escoceses: Sir Christopher Lee y Edward Woodward son ingleses, Diane Cilento es australiana, Ingrid Pitt es polaca y Britt Ekland es sueca.

7. La versión actual disponible en los Estados Unidos y Europa aún está incompleta, pues falta un largo discurso pronunciado por Lord Summerisle (Sir Christopher Lee) sobre manzanas.

8. Rod Stewart intentó bloquear el lanzamiento de la cinta, cuando supo que su novia Britt Ekland apareció desnuda en la película.


9. Es la película favorita de Sir Christopher Lee.

10. Entre tomas de la escena de baile desnuda de Britt Ekland, ella estaba cubierta con una toalla, que el director musical Gary Carpenter tenía que quitar cada vez que filmaban. 

11. Britt Ekland estaba embarazada mientras filmaba, y solo aceptaba reproducir sus escenas de desnudos, de la cintura para arriba. Una doble (Lorraine Peters) se usó en secreto para las tomas de cuerpo completo posteriores de Willow bailando. Las escenas fueron filmadas después de que ella dejó el set. Cuando terminó el rodaje, Ekland se enfureció al saber que había sido doblada sin saber, pero el director Robin Hardy dijo que era Ekland quien no quería que se filmara su trasero, ya que no le gustaba. 

12. Hasta el día de hoy, cada vez que los fanáticos se le acercan para autografiar fotos fijas de la escena completamente desnuda, ella siempre se niega, porque, como señala continuamente, no es ella.


13. Sir Christopher Lee le ofreció a Peter Cushing el papel principal del sargento Howie. Lo rechazó debido a choques de agenda.

14. Esta película también es conocida como el Ciudadano Kane de las películas de terror según la revista Cinefantastique.

15. Debido al bajo presupuesto de la película, la mayoría del elenco, incluido Christopher Lee, trabajó sin pago.

16. Hay un exceso de canciones para ser un filme de terror.


En conclusión, ¡no somos nadie frente al poder del hombre de mimbre, donde carbonizan el fuego más intenso derivado de nuestras íntimas y horrorosas miserias! Sea usted también parte de esta conflagración y disfrútela. 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente