Curiosidades: Tiburón 1975 ►Horror Hazard◄

20/7/2020


Tiburón (Jaws) es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg uno de los mejores directores de la industria cinematográfica internacional. La película Tiburón sería la segunda producción (La primera es Sugarland Express de 1974) de este director iniciándose así la industria de las grandes superproducciones cinematográficas de la actualidad, además esta sobrepasaría el presupuesto inicial y se llegarían a tener problemas con el tiburón mecánico lo que llevaría a prescindir de el en ciertas escenas.  

Sinopsis
Un gigantesco tiburón blanco amenaza a los habitantes y turistas de un pueblo costero lo cual generara  terror en la población.


Curiosidades:

Tiburón está basado en la novela de Peter Benchley Tiburón de 1974 de la editorial Doubleday.

La música de Tiburón es del genial compositor, conductor y pianista John William, así como las películas como Et El Extraterrestre, Encuentros Cercanos, Inteligencia Artificial, Stars Wars, Parque Jurásico, Las tres primeras películas de Harry Potter, etc.   

La cinta se rodó en primavera aunque está ambientada en verano debido a una huelga de actores que iba a empezar en julio de 1974.

Hay una escena en donde los productores necesitaban mostrar un tiburón grande  pero como los pescadores del lugar de filmación no fueron capaces de encontrar uno, semejante se tuvo que trasladar uno real de Massachusetts a Florida en avión privado.


Uno de los actores más recordados del cine clásico de ciencia ficción Richard Dreyfuss dela película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo aparecería también en Tiburón, así como Roy Richard Scheider que sería recordado también en la cinta Odisea 2010: El año que hicimos contacto.

En Tiburón se usaron tres modelos mecánicos para representar a la gran bestia que por cierto se llamaría “Bruce” en honor al abogado de Steven Spielberg, Bruce Ramor, pero debido a que el modelo fallaba demasiado el director le cambiaría el nombre al de: “La Gran Mierda Blanca”. 

Debido a que ocurrían tantos imprevistos en el rodaje de la película el equipo de producción bromearía con el título de la película, así en lugar de “Jaws”  (Tiburón) la rebautizaron como “Flaws” (fallos).

Hay una escena que se filmaría dentro de la jaula de la bestia con tiburones reales y un doble a pequeña escala exclusivamente  en Australia.


El actor Robert Shaw rodó una escena en la que estaba borracho lo que hizo que ninguna de las tomas sirviera pero avergonzado llamaría a Spielberg para disculparse.

El rodaje tendría que llevarse a cabo en 59 días pero luego se convertirían en 159 días. 

Spielberg había hecho una lista de posibles nombres para la película: “Un Silencio en la Oscuridad”, “La Quietud en el agua”, “El ascenso de Leviatán”, “Tiburones de Muerte” y “Tiburones de Leviatán” pero al final se decidió por el mismo de la novela “Tiburón”.

 ¿Sabías que la escena más  escalofriante de la película sería aquella en la que encuentran una cabeza dentro de un bote?

Inicialmente el presupuesto de la película era de 3,5 millones de dólares pero se elevó a 9 millones de dólares; sin embargo la película llego a recoger 470 millones de dólares en todo el mundo. 


Ficha Técnica
Dirección: Steven Spielberg
Producción; David Brown Baren, Richard D. Zanuck 
Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreifuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton
Género: Terror y suspenso
Productora: Universal Pictures
Presupuesto: $9 000 000/recaudación: $470 653 000
Fecha de estreno: 1 de junio de 1975

Premios: 
Oscar a John Williams por la mejor banda sonora
Oscar al mejor montaje: Verna Fields
Oscar al mejor sonido: Roger Heman, John Carter, 
Globo de Oro a la mejor banda sonora: John Williams
Premio BAFTA a la mejor música de película: John Williams 


Tiburon si duda alguna es toda una película que merece esa categoría a dos factores; su dirección y su música porque cuando escuchas el nombre de Steven Spielberg o John Williams solo cabe quitarse el sombrero. Merece ser tomada en cuenta a la hora de escoger un clásico; si bien cuando esta se rodo su director no tenia la gran experiencia de hoy en día ya dibujaba lo que iba a convertirse, uno de los mejores directores de la industria cinematográfica mundial. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente