Reseña: Jacob's Ladder 1990 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Matt Craven como Michael Newman
Pruitt Taylor Vince como Paul
Jason Alexander como Señor Geary, el abogado
Patricia Kalember como Sarah, exesposa de Jacob

Estreno: 2/11/1990

Adrian Lyne

Sinopsis: Tras volver a casa de la Guerra de Vietnam, el veterano Jacob Singer (Jessie Williams) lucha por mantener la cordura. Atormentado por flashbacks y alucinaciones, Singer empieza a perder la cabeza mientras el mundo que le rodea se convierte en algo aterrador.

El director inglés Adrian Lyne no es uno que hay sido conocido por material altamente controversial o perturbador. Cundo en tu filmografía tienes títulos como Flashdance, Indecent Proposal o Fatal Attraction, el lado oscuro de la vida puede que este de alguna manera reflejado en el comportamiento humano de alguna de estas cintas, pero jamás al punto que podamos llamarlo terror.  Es aquí donde la aparición de un filme como Jacob’s Ladder, es una agradable sorpresa pues muestra una profundidad y oscuridad poco explorada en previos filmes. Con un legado que inspira a películas como Silent Hill, es bueno que revisitemos esta obra con un ojo crítico.

Como lo menciona la sinopsis, Jacob Singer regresa de la guerra y lucha por mantener la cordura. En realidad, lo que intenta hacer Lyne en el filme es que nosotros seamos partícipes de esta lucha con movimientos repentinos de cámaras, breves tomas de seres algo surreales, un uso del claro oscuro para sugerir momentos oníricos, son parte del arsenal cinematográfico que utiliza Lyne en su filme. Pero esa es solo una parte de lo que hace al filme algo aterrador. Son las actuaciones de Aiello, Peña y especial Robbins, las que hacen florecer esa angustia tan intensa de la cual el guión de Lyne describe.

Es algo personal y desgarrador el saber que algo te persigue pero que te encuentras totalmente solo para lidiar con ello. Es ese llamado del pasado y el deseo de hacer paz con los errores del pasado. La música es apropiada para los momentos intensos del filme y los efectos especiales cumplen a cabalidad cada una de las secuencias necesarias para sembrar ese terror psicológico que atormenta a Jacob y que llevará al mismo a una búsqueda intensa de su origen con algo totalmente insospechado al final.

Jacob’s Ladder es posiblemente mi filme favorito de Lyne por el factor psicológico que toca con un twist que rompía las convenciones de la época. Es un filme lento, pero con un uso perfecto de la imagen para conjurar ese ambientación triste y onírica que es tan importante para el filme. Es esa conexión con las partes con las emociones que nos hacen humanos y los sentimientos que nos acompañan, convirtiéndose en nuestros propios demonios. Un filme de reflexión sobre el pasado y como en ocasiones, somos nuestros peores enemigos. Recomendada.