Reseña: Possessor 2020 (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

Raoul Bhaneja como Eddie
Kaniehtiio Horn como Reeta
Gage Graham-Arbuthnot como Ira Vos

Estreno: 25/1/2020

Brandon Cronenberg

País: Canada

Tasya Vos (Riseborough) es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Sin embargo, el próximo huésped es una persona como nunca han tenido que lidiar antes.

En el arte el apellido de una luminaria tiene un peso considerable y el genero del terror no es una excepción. Cuando me di cuenta de que el nuevo filme del hijo de David Cronenberg, Brandon, había ya lanzado su nueva cinta, Possessor, estaba curioso por ver que nos mostraría en esta ocasión. De una vez haga la aclaratoria de que no estamos ante una cinta de terror por definición, ya que esta recae mas en el mundo de la ciencia ficción que otra cosa. Eso si, esperamos que el filme muestre un estilo personal asociado con el apellido de su padre así que, sin más preámbulo, entremos en materia.

El filme se centra en el personaje de Tasya Vos, una agente que labora para una agencia ultrasecreta la cual se encarga de poseer personas por medios de implantes biolectrónicos en el cerebro de estos y de esa manera, llevar a cabo asesinatos para clientes importantes. Sin embargo, el ultimo cliente tendrá una actitud diferente a los demás, lo cual llevará a la agente Vos a un nivel de peligro no antes visto. Las actuaciones del reparto son adecuadas, pero hay que darle mérito a Riseborough y Abbott, los cuales impulsan la narrativa hacia adelante con sus interacciones. Los efectos especiales son limitados, pero se utilizan de manera perfecta en el filme. El mismo tiene varias escenas gore que son llevadas a cabalidad, al mejor estilo Cronenberg. La música es adecuada, aunque la siento algo genérica, aunque la narrativa no se ve dañada por este faltante. La dirección de Cronenberg se nota y varias secuencias oníricas nos dejan claro quien está detrás de cámaras. La fotografía es interesante en varios segmentos del filme, aunque no es el punto fuerte del mismo. El guion sigue siendo el punto fuerte del filme a medida que explora nuestra identidad propia combinándola con experimentos que se realizaban en los años 50's.

Este no es un filme perfecto, pero si muestra una temática interesante expuesta de manera convincente. Hay huecos importantes en el guion como el origen de ciertas cosas, pero aun así el filme se logra de ver de manera integral. Retomando la idea que había planteado al principio este no es un filme de terror, pero si es un filme de ciencia ficción que pueda tener uno o dos elementos de nuestro genero. El gore esta presente en el filme y cuando se da Cronenberg no tiene miedo de ensañarse con algún personaje. Sin embargo, es una cinta lenta que requiere paciencia del espectador, así que no la recomiendo para todo el mundo. A pesar de esto, es una película interesante por la temática que poseé y por varios segmentados que solo pudiesen haber salido de un Cronenberg. Recomendada, pero con las prevenciones del caso.